8/12/09

Fracase para avanzar



"Nadie ha llegado a ser excelente o bueno, excepto a través de muchos y grandes errores".
WILLIAM E. GLADSTONE, (Ex primer ministro de Gran Bretaña)

El consultor de negocios Marshall Thurber sostiene que: “cualquier cosa que valga la pena hacer bien, vale la pena hacerla mal al comienzo.”

¿Recuerda cuando aprendió a conducir un automóvil, a montar en bicicleta, a interpretar un instrumento musical, o a practicar un deporte?

Desde el principio sabía que al comienzo le iba a costar mucho trabajo. Supuso que su ineptitud era sólo parte de lo que se necesitaba para aprender la nueva habilidad que deseaba adquirir.

Muchas personas se abstienen de actuar por miedo al fracaso. Quienes logran el éxito, por otra parte, se dan cuenta de que el fracaso es parte importante del proceso de aprendizaje. Saben que el fracaso es sólo una forma de aprender por el sistema de prueba y error.

No sólo hay que dejar de temerle al fracaso sino que hay que estar dispuestos a fracasar, inclusive ansiosos de fracasar. Éste fracaso instructivo es lo que llamo “el fracaso que nos hace avanzar.”

Comience, equivóquese, preste atención a la retroalimentación, corrija y siga delante tras su meta. Cada experiencia le brindará información más útil que podrá poner en práctica la próxima vez.

Este principio tal vez se demuestre de forma más convincente en el campo de la iniciación de nuevos negocios.


Por ejemplo, los capitalistas de riesgo saben que la mayoría de los negocios fracasan. Pero en la industria de capital de riesgo, se empieza a ver una nueva estadística.

Si el empresario fundador tiene cincuenta y cinco años o más, el negocio tiene una probabilidad de 73 por ciento o más de sobrevivir.


Estos empresarios mayores ya han aprendido de sus errores. Tienen una mejor tasa de riesgo porque, después de toda una vida de estar aprendiendo de sus errores, han desarrollado una base de con un conjunto de destrezas y una confianza en sí mismos que les permiten superar los obstáculos para alcanzar el éxito.

Jack Canfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada