3/12/09

Preguntas y Respuestas Sobre la Inteligencia (II)


    
8º.- ¿Qué significa ser listo? ¿En qué medida es calculable el grado de inteligencia?
El término definitorio de la inteligencia de los humanos parece ser y seguir siendo el número que expresa el CI, según el experto ROBERT J. STERNBERG, director de la "Enciclopedia de la Inteligencia Humana", las pruebas del CI no tienen en cuenta los factores necesarios para triunfar en la vida diaria, lo que más evalúan las pruebas tradicionales son las capacidades verbales y analíticas, sin que en ningún caso puedan medir la creatividad, ni los haberes prácticos esenciales para resolver los problemas cotidianos.

    9º.- No pasar una prueba psicotécnica, ¿significa que uno no es inteligente?
En la pruebas de cociente intelectual o CI, se proponen al sujeto diversas tareas, entre ellas la de contemplar una series de palabras o figuras geométricas, imaginarse la forma que tendrá una hoja de papel tras doblarla y partirla, así como continuar algunas secuencias numéricas, pero la inteligencia es algo más que lo puntuable con estas pruebas.

        10º.- ¿Cual es el valor predictivo de estas pruebas?
Es habitual que los test tengan una correlación con las calificaciones escolares entre un 0,4 y un 0,6 (en una escala del 0 al 1), sin embargo una prueba que predice el rendimiento con una correlación de 0,5 no explica más que alrededor del 25% de la variación de los rendimientos individuales y no explica el 75% restante.

El buen rendimiento escolar requiere mucho más que el CI, por otro lado la validez predictiva de las pruebas disminuye cuando se usan para pronosticar eventos futuros, como: el éxito profesional, los ingresos o la consecuencia del primer empleo, además se ha comprobado que el obtenido en condiciones relajadas predice positivamente los éxitos de liderazgo, pero si la tensión aumenta mucho, las pruebas dan resultados negativos.

         11º.- ¿Por qué gozan de tanta aceptación las pruebas para medir la inteligencia en nuestra sociedad?
Varios son los factores que han contribuido a su apariencia de exactitud, el factor de confianza y de semejanza, el prejuicio de confirmatorio y el factor publicación.

        El :  ha dado confianza a las instituciones y sus empleados

        El , se basa en el hecho de qué los individuos tienden a sentirse atraídos por quienes se les parecen, a menudo quienes ocupan puestos de responsabilidad buscan personas parecidas, dado que para llegar a su meta tuvieron que sacar altas puntuaciones en la pruebas.

        El 3er. factor se basa en la circunstancia de que quienes creen en la validez de estas pruebas tienden a elaborar situaciones que confirmen sus creencias.

        El es el de la publicación de cuadros clasificatorios que originan una intensa competencia entre colegios y universidades que desean situarse lo más alto de la lista.

Por último, las pruebas psicotécnicas miden un factor único de inteligencia relacionado con el éxito en la vida, lo que ha contribuido poderosamente a su gran aceptación.

         12º.- ¿Cual ha sido el papel fundamental de las pruebas psicotécnicas en la sociedad, y cuales son la pruebas más habituales?
Pese a sus defectos constituyen un patrón por el que se puede guiar los sistemas educativos para seleccionar a sus alumnos, hoy las pruebas mas habituales son: las del CI (coeficiente de inteligencia), la de la escala de inteligencia TERMAN BINET (4º edición), la escala de inteligencia de WECHSLER, el SAT, y los TEST que puntúan las capacidades verbales y matemáticas, además de numerosas pruebas que miden la aptitud escolar, la actitud académica, los rasgos afines, etc, etc, etc.

         13º.- ¿Han cambiado mucho las pruebas para medir la inteligencia con el paso del tiempo?
No, su contenido hoy no difiere mucho de las que se usaron a finales del siglo XIX y a comienzos XX, tampoco ha cambiado mucho la idea del éxito en la vida, sin embargo los expertos en este asunto continúan trabajando para mejorar las pruebas y medir la inteligencia, hay algunos factores que influirán en la mejora de estas pruebas, entre los que destacan el nuevo modelo de inteligencia que incorpora la afectividad, la inteligencia emocional, hasta hace poco la inteligencia se relacionaba sobre todo con el aspecto cognoscitivo del ser humano.

Otro factor será la inteligencia artificial a la que por otro lado, ya se le incorporan sentimientos y emociones, he ahí los primero gatos-robots-mascotas creados en Japón, estos gatos interaccionan afectivamente con sus dueños.

        14º.- ¿Ayudará la ciencia de la genética a mejorar la inteligencia?
Las medidas del factor general de la inteligencia o factor G, se derivan de correlaciones entre las competencias verbal y espacial, un gen que esté ligado a estos dos caracteres desempeñará alguna función en la capacidad intelectual general.

JOHN ROBERT PLOMIN, autor junto con otros investigadores del libro de "BEHAVIORAL GENETICS" (Genética del comportamiento), ha descubierto junto con sus colaboradores el primer gen asociado con la capacidad cognitiva general, esto promueve el avance sobre nuestro conocimiento sobre la naturaleza de la cognición.

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