17/12/09

Nuestro Maravilloso Cerebro



Su cerebro es mucho mejor de lo que usted piensa. Aunque es difícil exagerar cuando se habla de lo brillante que era Leonardo da Vinci, investigaciones científicas recientes indican que probablemente subestimamos nuestras propias capacidades.

Hemos sido dotados de un potencial creativo y de aprendizaje prácticamente ilimitado. El noventa y cinco por ciento de lo que sabemos sobre la capacidad del cerebro humano ha sido descubierto en los últimos 20 años.

La mayor parte de nosotros creció con un concepto de inteligencia que se basaba en la tradicional prueba del coeficiente intelectual (CI). Si bien éste representó una innovación al ser formulado, la investigación actual ha demostrado que tiene dos fallas importantes. La primera es la idea de que la inteligencia se determina desde el nacimiento y es inmutable. Muchos han demostrado que el CI puede mejorar significativamente con entrenamiento adecuado. Los genes no explican sino el 48% del CI; el otro 52% es función del cuidado prenatal, el ambiente y la educación.

La segunda debilidad es la idea de que las habilidades verbales y de razonamiento matemático que miden las pruebas de CI (y las de aptitud escolar) son la condición esencial de la inteligencia. Esta estrecha concepción de la inteligencia ha sido desbancada por la investigación sicológica contemporánea. Cada uno de nosotros posee al menos ocho inteligencias mensurables:

- Lógica-matemática.

- Lingüístico-verbal.

- Mecánico-espacial.

- Musical.

- Quinestésico-corporal.

- Social-interpersonal.

- Intrapersonal.

- Naturalista.


Además de ampliar la comprensión de la naturaleza de la inteligencia y sus alcances, la investigación sicológica contemporánea ha revelado datos sorprendentes sobre nuestro potencial. Podríamos resumir los resultados en la siguiente frase: Su cerebro es mucho mejor de lo que usted piensa. Al reconocer nuestra extraordinaria dotación cortical estaremos dando un maravilloso primer paso hacia un estudio práctico del pensamiento davinciano. Piense en lo siguiente: su cerebro

- Es más flexible y multidimensional que cualquier supercomputador.

- Puede aprender siete datos por segundo cada segundo por el resto de su vida y aún tendrá espacio disponible para aprender más.

- Mejorará con la edad si lo usa adecuadamente.

- No está sólo en su cabeza. De acuerdo con la doctora
Candace Pert, conocida neuróloga, "La inteligencia no está sólo localizada en el cerebro sino en células distribuidas por todo el cuerpo... Ya no es válido, como se hacía tradicionalmente, separar los procesos mentales, incluidas las emociones, del cuerpo".

- Es único. Nunca ha habido nadie como usted, a menos que usted tenga un gemelo idéntico. Sus dotes creativas, sus huellas dactilares, sus expresiones, su ADN, sus sueños son únicos y no tienen precedentes.

- Es capaz de una cantidad prácticamente ilimitada de conexiones sinápticas o de patrones potenciales de
pensamiento.

Ningún hombre o mujer, pasado o presente, ha explorado plenamente su capacidad cerebral. Sin embargo, Anokhin probablemente estaría de acuerdo con nosotros en que Leonardo da Vinci podría ser el ejemplo más inspirador para aquellos de nosotros que deseamos explorar toda nuestras capacidades.

¿Qué le sucede al cerebro a medida que envejece? Muchos suponen que las habilidades mentales y físicas necesariamente disminuyen con la edad; que después de los veinticinco años, perdemos a diario una parte significativa de capacidad mental. Lo cierto es que el cerebro promedio puede mejorar con la edad. Las neuronas son capaces de llevar a cabo conexiones cada vez más complejas a medida que transcurren los años.

Y nuestra dotación neuronal es tan grande que incluso si perdiéramos mil neuronas al día todos los días por el resto de nuestra vida, esto no sumaría más del uno por ciento del total. (¡Por supuesto que es importante no perder el uno por ciento que en realidad usamos!).


Tony Buzan

1 comentario: