3/12/09

Preguntas y Respuestas Sobre la Inteligencia (I)


      
       1º.- ¿Como llegaron a ser inteligentes los seres humanos?
WILLIAM H. CALVIN, autor de PHE ASCENET OF MIND: IC CLIMATE AND THE EVOLUTION OF INTELLIGENTE (BANTAM BOOKS, 1991) propone una hipótesis del tipo expuesto en la película "2001: Una Odisea del Espacio", en la que el movimiento balístico, bien el del lanzamiento de una pelota, bien el de arrojar garrotes y pedruscos contra un monolito hostil, es la clave de la inteligencia, pues para dar en la diana se requiere cierto grado de previsión y de planificación según él, quizá fueron estos factores los que hicieron surgir el lenguaje y la capacidad musical y la creatividad , aspectos que nos diferencian del resto de los animales de la tierra.

        2º.- ¿Cual es la esencia de la inteligencia?
No hay conocimiento ni inteligencia sin memoria, por ello la memoria es uno de los componentes esenciales de la inteligencia, los organismos vivos adquieren, conservan y utilizan todo un conjunto de información y de conocimientos que son tratados y almacenados por el sistema nervioso en la memoria, gracias a ella el pasado guía nuestra percepción del presente, que nos permite anticipar y adaptarnos al futuro.

         3º.- ¿Cómo se crea un recuerdo en el cerebro?
"Cuando se memoriza un recuerdo se forma una red especifica de neuronas en las diversas estructuras cerebrales, sobre todo en el hipocampo, después, el recuerdo se graba de manera parecida en el córtex de ese lugar de almacenamiento definitivo, la ciencia creía haber hallado un lugar en el cerebro para cada recuerdo, pero hoy todo indica que las distintas clases de memoria están tejidas por redes de neuronas que conectan muchos sitios entre sí", comenta Joaquín M. FÚSTER

         4º.- ¿Aumenta la inteligencia con la edad?
Si no hay lesiones cerebrales que lo impidan o enfermedades degenerativas u otras, la inteligencia puede desarrollarse usándola.

         5º.- ¿Hay fármacos u otras sustancias para mejorar la inteligencia?
Si fuera usted un mono o una mosca de la fruta, los científicos podrían hacer maravillas para aumentarles la memoria; y también si fuera un ratón como el ratón transgénico DOGGIE, a quien se le ha injertado el popularmente denominado gen de la inteligencia... pero no lo es.

         6º.- ¿Existen diversos tipos de inteligencia?
HOWARD GARDNER es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples, en donde propone 8 tipos de inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la espacial, la naturalista, la corporal  cinestésica, la interpersonal y la intrapersonal, estas dos últimas pueden considerarse la base conjunta de la inteligencia emocional, aunque ésta ultima se referiría más a aspectos cognoscitivos e intelectuales que a sentimentales, señala HOWARD GARDNER, quien actualmente está considerando la posibilidad de una novena inteligencia: la existencial, representativa de la inclinación humana a formularse preguntas fundamentales sobre la existencia, la vida, la muerte y la finitud, meditando sobre ella.

        7º.- ¿Somos más listos que nuestros abuelos?
JAMES R. FLINN, experto norteamericano en pruebas como el SAT (Scholastic Aptitude Test and Scholastic Assessment Test), que sirve para "medir" los resultados que puedan alcanzar un joven en sus estudios, y el CI (COEFICIENTE DE INTELIGENCIA), que se utiliza para medir la capacidad de aprender, ha descubierto que la puntuaciones del CI han ido aumentando en el mundo entero a razón de 3 puntos por decenio, equivale a una desviación estándar (15 puntos) en los últimos 50 años, sin embargo las investigaciones no indican la causa precisa de este aumento y FLINN asegura no estar convencido de la realidad de este aumento; otro investigador; ULRIC NIESSER, opina que este incremento quizá dependa de la creciente complejidad visual de la vida moderna, imágenes de televisión, carteles de anuncio y ordenadores que han enriquecido la experiencia visual y han hecho a la gente más capaz de vérselas ventajosamente con los aspectos espaciales de los TEST de CI.

4 comentarios:

  1. malisimo por dios!!!!! idiots

    ResponderEliminar
  2. NECESITO SABER QUE OPINA HAWARD GARDNER SOBRE LA INTELIGENCIA!!! DALE PONGAN ALGO QUE ME ABURRO PIBES

    ResponderEliminar