28/7/09

Principio 10. Tenga confianza en su creatividad

Inteligencia Comercial: Creación o Adquisición de Negocios

Principio 10 del Emprendedor Exitoso
Tenga confianza en su creatividad

Ni mucho trabajo ni mucho dinero salvarán a una mala idea empresarial. Las buenas ideas constituyen la sal de los buenos negocios.

Por otro lado, las empresas prósperas deben cambiar constantemente para ajustarse a un mercado cambiante.

Y los cambios se producen a través de las ideas, o con lo que se llama comúnmente creatividad.

La creatividad es una pieza clave en el armado de una buena empresa. Sin espíritu creativo, un negocio ofrece flancos peligrosos que son actacados por la competencia.

Así que usted necesita, sí o sí, ser más creativo. No despache la cuestión diciendo : ‘yo no soy creativo’. Porque todos, en distinta medida, podemos despertar y desarrollar algo de creatividad.
Uno de los expertos en el tema, Alex Osborn, declaró :"TODO EL MUNDO POSEE CIERTA CAPACIDAD CREATIVA, PERO LA MAYORIA DE LA GENTE NO HA APRENDIDO A UTILIZARLA".

CREATIVIDAD es la capacidad humana para innovar ; lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y significativos.

Una persona creativa es capaz de demostrar mayor originalidad que otras. La originalidad significa, en este contexto, la aptitud para dar respuestas insólitas a las preguntas, o soluciones atípicas a problemas específicos.Persona creativa es la que da vida a cosas nuevas. La que ve las cosas de manera original.

La creatividad no es una cuestión de medida. Aquella que florece de pequeñas maneras es tan auténtica como la que se expresa mediante grandes obras.

Por otro lado, conviene reparar en que EL SENTIDO DE TODO LOGRO, DE TODA RIQUEZA ADQUIRIDA, TIENE SU PRINCIPIO EN UNA IDEA.

Las ideas transforman permanentemente nuestro mundo, sobre todo hoy, que estamos en una época de cambios que son 'discontinuos' o 'sin modelos', una era que exige un pensamiento 'de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera y hacia atrás'.

Y como todos nuestros proyectos, planes y acciones se resolverán en el futuro, puede advertirse claramente el papel de la creatividad, que puede transformar los problemas en oportunidades.

Los principales autores destacan que la supervivencia del individuo y de la empresa dependen de la inventiva de ambos, y de su capacidad para descubrir nuevas posibilidades de desarrollo, a despecho de circunstancias aparentemente adversas.

Es obvio que LAS BUENAS IDEAS PUEDEN AHORRAR TIEMPO, GENERAR DINERO Y SER MUY DIVERTIDAS.La creatividad, además, puede descubrir o inventar atajos. Un ATAJO es un medio de lograr o llegar a algo más directa y velozmente que a través de un camino o proceso ordinario. Por último, la creatividad también ES UN MODO DE ‘CAMBIAR’ JUNTO CON LOS CAMBIOS.

Los Principios de la Creatividad:
1) A menudo, la creatividad es más una actitud mental que una intención.

2) El horizonte está en los ojos, o en el pensamiento, no sólo en la realidad.

3) Toda idea creativa más o menos valiosa siempre acaba resultando lógica.

4) A veces una idea marginal, o un subproducto, puede ser más valioso que la idea o producto original.

5) Es mejor tener muchas ideas para que algunas de ellas sean erróneas, que estar ‘siempre en lo cierto’ pero carecer de todo tipo de ideas. Se necesitan muchas ideas para encontrar la idea ganadora. Pensar en el ejemplo de los metales preciosos y la ganga.

6) La creación de ideas es un proceso, no un accidente. Hay que plantar, fertilizar y luego, cosechar.

7) La originalidad no solo depende de la idea, sino del contexto.

8) No hay cosas nuevas, pero puede haber relaciones nuevas.

La Pregunta Clave para Reflexionar:
¿Estoy dispuesto a reconocer que toda facultad creativa puede desarrollarse, y por lo tanto proponerme el estudio y el ejercicio continuo de esa virtud tan extraordinaria, en el mundo de los negocios, llamada creatividad?


LAS FRASES-FUERZA
La falta de dinero puede aguzar la IMAGINACION, y mejorar la plataforma de lanzamiento de un pequeño negocio.
Paul Hawken (Fundador, Smith & Hawken)

Primero apareció como una idea loca, y resultó que tenía una gran idea.
J. Richard Munro, (Director Ejecutivo, Time Inc.)

Si usted reza pidiendo por una sola cosa, pida una idea.
Percy Sutton, (Presidente, Inner City Broadcasting)

La manera mejor de tener una idea buena es tener muchas ideas.
Linus Pauling, (Premio Nóbel de Química)

Las mejores ideas rara vez aparecen en las horas de oficina.
Jacques Barraux

Principio 9: Implante el ‘Servicio Total al Cliente’

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 9 del Emprendedor Exitoso
Implante el ‘Servicio Total al Cliente’

En el mundo comercial, como primer paso, se intenta identificar una necesidad del consumidor, y tomar las acciones apropiadas para satisfacer esa necesidad.

Pero la manera en que se satisface esa necesidad determina la prosperidad o el fracaso de cualquier tipo de negocio.

El Presidente Bill Clinton ganó su reelección, concentrándose en las palabras "Lo que importa es la economía".

Un empresario prosperará concentrándose en las palabras "Lo que importa es el cliente".

Lo que importa no es lo que usted quiere, si no lo que quiera el cliente. Sin clientes, usted no tiene negocio.


A la hora de vender, tiene que conocer a sus clientes. Tiene que actuar de acuerdo a los objetivos principales de sus clientes. ¿Buscan seguridad, durabilidad, estilo o un buen precio? ¿Buscan una combinación de estas cualidades? Tiene que poder aconsejarles de un modo profesional y persuasivamente.


Cualquier persona que trabaje en el sector de servicios le dirá que los clientes satisfechos que dan fe de su buen trabajo valen su peso en oro. De hecho, no se puede comprar publicidad tan eficaz como los comentarios positivos de un cliente satisfecho. Cada vez que tenga un cliente satisfecho, aumenta exponencialmente sus probabilidades de éxito.Tom Wise, experto en marketing de fama mundial, declara: ‘Existe una revolución que llegó para quedarse. Algunos la llaman la revolución del servicio, otros, de la calidad; yo prefiero llamarla la Revolución de los Clientes’.


Y esa revolución implica que ya no hay empresa o negocio que pueda prosperar mucho tiempo si no respeta los principios del llamado ´servicio total’.

Charles Cawley, presidente y principal ejecutivo de la MBNA, un negocio de ocho millones de tarjetas de crédito, con un crecimiento tan rápido que se constituye en uno de los logros más impresionantes de cualquier empresa en la industria de servicios de los EE.UU., revela nueve secretos claves para el Servicio Total al Cliente:

Primero: Defina la meta inconmovible de poner la Satisfacción del Cliente por encima de todos los demás objetivos.

Segundo: Explíquelo a todos... Todas, absolutamente todas las personas que tengan que ver con su negocio, deben creer que existe una OBSESION ABSOLUTA con la calidad, con la Satisfacción del Cliente.

Tercero: Mida diariamente la Satisfacción del Cliente, comunique los resultados y recompense a todos cuando se los consigue. Aquello que merece atención, se hace...

Cuarto: Incorpore personas que simpatizan con otras personas. Incorpore y conserve a gente que acepta y ejecuta entusiastamente las tareas necesarias para satisfacer al Cliente. En la MBNA, los principales ejecutivos entrevistan a cada candidato para cada uno de los cargos de la empresa, trátese del director de marketing o del carpintero del taller de mantenimiento.

El objetivo: asegurar que el candidato es UNA PERSONA QUE SIMPATIZA CON LAS PERSONAS.

Quinto: Explíqueles lo que pueden esperar y lo que se espera de ellos. Todos los candidatos que consiguen un empleo en la MBNA leen y firman una lista de preceptos que formula claramente las expectativas. Sobre todo, la gente de MBNA puede esperar que trabajará en un ambiente absolutamente consagrado a la excelencia ; y la excelencia significa calidad, y la calidad significa Satisfacción del Cliente.

A su vez: ¿qué se espera de la gente? Sólo esto: se espera que la gente de la MBNA trate al Cliente como a ella misma le agradaría que la traten, que asigne siempre el primer lugar al Cliente ; y que lo haga en serio.

Sexto: Eduque a la gente desde el momento en que la emplea. Durante el primer mes, todos los nuevos miembros de la MBNA asisten a la Escuela del Cliente... La escuela concentra su atención principal en asegurar que los nuevos empleados comprendan que la existencia misma de la MBNA se basa en la Satisfacción del Cliente.

Séptimo: Forme un ambiente que logre que la gente se sienta bien, y en el que se apoye la entusiasta búsqueda de la Satisfacción del Cliente. Cuando la gente se siente bien, transmite ese sentimiento a su tarea, y satisface al Cliente.
Octavo: Trate a la gente como a un grupo de Clientes. Quizá ha notado que en mis observaciones jamás aparece el término ‘empleado’. En la MBNA no tenemos ‘empleados’. En realidad, ‘empleado’ es una palabra no funcional en nuestra empresa. Reduce a la gente a una categoría y aporta matices de propiedad. La gente trabaja en MBNA. No dirigimos a esta gente. Más bien dirigimos sus esfuezos. Se trata a la gente de MBNA como a Clientes. Tratar a la gente de la empresa como a Clientes aporta un ejemplo claro... EN la MBNA cada uno de nosotros es un Cliente para el resto.
Noveno: Piense en usted mismo como en un cliente. La gente que simpatiza con la gente considera natural adoptar el punto de vista del Cliente. Si usted emplea el tipo apropiado de gente, será suficiente decirle : ‘Piense en usted mismo como un cliente’, y ella hará el resto.

La Pregunta Para Reflexionar:
¿Es, para mí, ya una verdad consagrada (y por lo tanto puedo responder naturalmente a ella), la que dice que el cliente es el dueño absoluto de cualquier tipo de negocio?

LAS FRASES-FUERZA
El mejor modo de vender, y tener clientela fiel, es hacerlo resolviendo realmente
problemas.
Theodore Levitt

Una vez que la gente comprendió que su futuro dependía de nuestros clientes, automáticamente comenzó a crear clientes más felices.
Craig R. Hickman

Mostrémonos de acuerdo con el cliente, y si no podemos hacerlo, no nos mostremos en desacuerdo con él.
Les Giblin

Es un cliché, pero irrevocablemente cierto, que los servicios son un 'negocio de personas', y ningún servicio es mejor que las personas que lo prestan.
Aubrey Wilson

Principio 8: Forme un equipo ganador

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 8 del Emprendedor Exitoso
Forme un equipo ganador
Son muy pocos los emprendimientos que pueden hacerse con una sola persona. Usted necesitará colaboradores, y tendrá que aprender la eficacia que puede lograrse con el trabajo en equipo.

Un equipo es un conjunto de PERSONAS QUE SE NECESITAN MUTUAMENTE PARA ACTUAR.

Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos.

La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interactuación con las demás.

Hay un clásico dicho de los enamorados: ‘Te amo por lo que soy cuando estoy contigo’. Ahí, en esa pequeña perla romántica, hay una definición funcional de capacitación.

Cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común, y las energías individuales se armonizan. Hay menos desperdicio de energía.

Un buen ejemplo es un conjunto musical, en el cual, lo que realmente importa, es que los músicos sepan TOCAR JUNTOS.

El espíritu de un equipo, al enfrentar cada cuestión o desafío es: ‘Todos nosotros contra el problema, y no los unos contra los otros’.

La relación de un verdadero equipo es una relación completa. Y ‘una relación completa requiere un pacto... una relación de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos de administración...’

Recuerde que estamos en una época en la cual es más rentable pensar en los empleados como ‘asociados’ de la empresa, que como meros subordinados a sueldo. De hecho, si sus colaboradores no se sienten bien en su negocio, es altamente probable que tampoco hagan sentir bien a sus clientes, y éstos son los que definen la prosperidad o el hundimiento de su negocio.

La buena delegación en el trabajo en equipo:


1) RESULTADOS DESEADOS. Cree una comprensión mutua y clara de lo que hay que lograr, concentrándose en el QUÉ y no en el CÓMO, en los RESULTADOS, no en los MÉTODOS. Visualice el resultado deseado y comuníquelo claramente a las otras personas.

2) DIRECTRICES. Identifique los parámetros dentro de los cuales debe operar el individuo. Que sean los menos posibles, para evitar la delegación de métodos.Si usted conoce las rutas que lleven al fracaso, identifíquelas. Sea franco y honesto, dígale a su subordinado dónde están las arenas movedizas y los animales salvajes. Uno no pretende que todos los días aprendan a reinventar la rueda. Permita que las personas aprendan de sus errores o de los errores ajenos. Señale las rutas potenciales de fracaso, lo que NO hay que hacer, pero no diga detalladamente qué hay que hacer. Que sean ellas las responsables de realizar lo necesario sin salirse de las directrices.

3) RECURSOS. Identifique los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para el logro de los resultados deseados.

4) RENDICION DE CUENTAS. Establezca las normas de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados, y los momentos específicos en que esa evaluación tendrá lugar.
No olvide, si naturalmente lo necesita, contar con personas que pueden ayudarlo a pensar y tomar decisiones, normalmente llamadas ‘mentores’.
Los mentores son gente con experiencia en la vida y en los negocios, que están dispuestos a mantenerlo en el camino acertado, con la ayuda de consejos pragmáticos basados en sus experiencias. Pueden ser familiares o amigos.
También puede tener mentores de negocios, que son personas asociadas con su campo de interés, y realmente quieren que triunfe, sin razones egoístas. Pueden ser personas jubiladas, proveedores, corredores de negocios, representantes, clientes, abogados, contables, y hasta empresarios de negocios que no compiten con el suyo. Le pueden ofrecer consejos específicos sobre temas de su negocio.
Pueden ayudarlo en momentos de decisiones difíciles.

"¿Cómo podría despedir diplomáticamente a mi cuñado, que es un inútil?"

"¿Qué puedo hacer con un empleado en crisis, que posiblemente esté metiendo mano en la caja?"

"¿Cómo le puedo explicar a mi marido que tengo que trabajar los fines de semana?"

No se puede exagerar el valor que tiene trabajar con mentores.
No sería de extrañar que uno de sus recursos más valiosos sea los mentores que se busque. No importa si está comprando, vendiendo, empezando, o dirigiendo un pequeño negocio o una franquicia. La ayuda de un mentor puede literalmente significar la diferencia entre el triunfo y el fracaso.Mientras que las agencias de asesoramiento le pueden llegar a cobrar varios cientos de dólares al mes, por sus consejos bastante generalizados, sus mentores le ofrecerán consejos muy específicos.

La Gran Pregunta Para Reflexionar:
‘¿Estoy dispuesto a aplicar el nuevo concepto empresarial de que los empleados o colaboradores en el negocio son la pieza clave para atraer y conservar clientes?’

LAS FRASES-FUERZA
Nosotros intentamos crear condiciones en las cuales las personas puedan trabajar juntas en un espíritu de equipo, y los deseos de su corazón ejerciten su capacidad tecnológica.
Akio Morita, (Fundador, Sony Corporation)

Un individuo sin información no puede asumir responsabilidades. Alguien al que se le da información no puede dejar de asumirlas.
Jan Carlzon, (Director General, Scandinavian Air Lines)

No haga a amigos con los que sea cómodo estar con ellos. Haga amigos que sean como palancas que lo fuercen a usted levantarse más y más.
Thomas J. Watson, (Fundador, IBM)

Oye uno a menudo el comentario "él habla demasiado", pero... ¿oyó alguna vez esta crítica: "él escucha demasiado?"
Norman Augustine, (Ejecutivo, Martin Marietta)

Usted debe atraer a otras personas con las que pueda compartir su fe, sus saberes, sus talentos. Cuando haga eso, otra unidad de poder se añadirá a sus energías combinadas. Se fijarán las metas. ¡Ahora el éxito es alcanzable!
Robert Conklin, (Fundador, Conklin Company)

Principio 7: Desarrolle su iniciativa y use sus mejores cualidades


Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 7 del Emprendedor Exitoso
Desarrolle su iniciativa y use sus mejores cualidades
No hay posibilidades de hacer prosperar un negocio si no se cuentan con estos cuatro elementos:

1) Una gran confianza en sí mismo y en el proyecto.

2) Un firme entusiasmo demostrado desde la primera acción necesaria para poner en marcha el negocio.

3) Una iniciativa indeclinable, puesta en práctica todos los días.

4) Claridad total respecto a que el negocio es el cliente.Todos los estudios realizados con gente emprendedora y de éxito han dado, aun con distintas proporciones, siempre los mismos elementos.


** El emprendedor exitoso es flexible y receptivo. Habla con sus clientes para así poder determinar mejor qué es lo que está haciendo bien, y qué productos, servicios o actitudes podrían añadirse, corregirse o suprimirse.

** El emprendedor exitoso nunca da por sentado que los clientes con los que trabaja son, para siempre, sus clientes. Nunca. Practica las normas del ´servicio total’ y siempre esta dispuesto a demostrar su aprecio a su clientela.

** El emprendedor exitoso sabe que cuidar al cliente no es lo más importante: es lo único. La persona que va a comprar sus productos o que va a usar sus servicios es la que le proporcionará el dinero para liquidar sus préstamos, pagar sus facturas, y darle un salario mientras prospera. Es el cliente el que tiene el dinero.

** El emprendedor exitoso se dedica continuamente a su educación, leyendo y estudiando material sobre los negocios, en general, y sobre su empresa en particular. Además, está siempre dispuesto a asociarse con otros de su industria y con la comunidad empresarial en general, con la esperanza de compartir ideas y mantener contacto con nuevas tendencias y desarrollos.

** El emprendedor exitoso tiene mucha energía. Son personas que no están arrastrando los pies, boquiabiertos y con la mirada abstraída. Son personas que disfrutan de su vida, y no se quejan de estar A-B-U-R-R-I-D-A-S. La vida no es aburrida; son ellos los aburridos. Un emprendedor es alguien que encuentra el tiempo para su trabajo, investigación, deportes, pasatiempos, su familia y hasta puede ofrecerse para causas dignas. Son organizados. Tienen muchos ánimos.

** El emprendedor exitoso disfruta con nuevas actividades. Son individuos para quienes los días no son intercambiables. No son personas que están sentadas boquiabiertas en sus mesas de trabajo día tras día. El emprendedor no aguantaría un trabajo de brazos cruzados. El emprendedor quiere nuevas aventuras, nuevos sitios, y nuevos retos.

** Al emprendedor exitoso le gusta trabajar con otras personas. Los individuos prósperos no se identifican con camarillas, ni sumergen su identidad en un grupo. Son personas para quienes la interacción de grupo consiste en algo más que mirarse los zapatos y hablar entre dientes. La persona emprendedora está interesada en personas de todas las edades, y cree que nunca se puede tener demasiados buenos amigos. Una persona emprendedora, preparada con un apretón de manos y una sonrisa, iniciará una conversación.

** El emprendedor exitoso no se desanima fácilmente. La primera reacción de un emprendedor a algo nuevo o arriesgado no es una queja. "¿Realmente lo tengo que hacer?" "¿No nos hicieron hacer lo mismo el año pasado?". El emprendedor se da cuenta de que algo que vale la pena tener, es algo por lo que vale la pena trabajar, aunque a veces ese trabajo no siempre es justo o fácil.

** El emprendedor exitoso se organiza muy bien. No es alguien que está dando vueltas sin sentido, totalmente desaliñado, a quien hay que decirle las cosas muchas veces. Es alguien que cuida su apariencia y sus posesiones. En fin, tienen la energía y el entusiasmo de alguien que triunfa.

**Al emprendedor exitoso le gusta tomar el cargo. Hay personas que no han tenido ni un pensamiento original en sus vidas. No están dispuestos a desplegar el esfuerzo necesario para hablar claramente. Hay personas que no dan importancia a nada: "Si, bueno, lo que sea ..." El emprendedor es alguien que demostrará su iniciativa, y motivará a otros a terminar el trabajo.

**El emprendedor exitoso tiene una actitud mental positiva. Son personas cuya idea del futuro llega más allá que el fin de semana siguiente. La persona emprendedora disfrutará de su vida con moderación, sin dejar que los demás le impongan los parámetros. Para el joven empresario, el futuro no es una niebla total de la que se ocupará otro día.

La Gran Pregunta Para Reflexionar:
‘¿Cuántas características, de las enumeradas arriba, tengo yo, y qué puntaje me daría en cada una?’

LAS FRASES-FUERZA
Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo.
Sam Walton, (Fundador, Wal Mart)

Un hombre puede tener éxito en casi cualquier cosa, si tiene un entusiasmo ilimitado.
Charles Schwab, (Fundador, Schwab Industries)

La determinación y la tenacidad producen la energía de la cual el ganador tiene necesidad. Son el carburante indispensable para la perseverancia y la prosecución de su esfuerzo.
Guy Missoum, Jean Luc Minard

El entusiasmo es un elemento vital hacia el éxito individual de cada hombre o mujer.
Conrad Hilton, (Fundador, Hoteles Hilton)

Principio 6: Analice a fondo un negocio que le interese


Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 6 del Emprendedor Exitoso
Analice a fondo un negocio que le interese
Usted necesita analizar a fondo la mecánica del negocio que le interesa.

Para eso, debe mirar, escuchar, y aprender.Todos los intercambios comerciales que hace cada día le dan la oportunidad de observar, evaluar, y mejorar su propio negocio.

De hecho, ya es casi un experto en ventas, al ser un consumidor activo, seguramente desde hace muchos años.

La única diferencia: ahora es o quiere ser el dueño de un pequeño negocio. De modo que debe ejercitarse en la observación de ciertos detalles: como su distribución física, el comportamiento de los empleados, y las estrategias de los encargados. ¿Qué funciona en estos negocios, y en qué áreas podría usted mejorarlos?

Al comienzo de su carrera empresarial, al evaluar a otros negocios, tendrá que obligarse a observar. Pero al poco tiempo, la observación se convertirá en parte de su naturaleza, y lo hará automáticamente. La buena observación invariablemente producirá una fuente de ideas para mejorar su negocio.

A continuación encontrará un listado de preguntas que se puede hacer al observar otros negocios.

El Local - Exteriores
¿Tiene buena ubicación?

¿Tiene un estacionamiento propio?

¿Hay suficiente iluminación en el exterior?

¿El negocio del local está de acuerdo con los otros negocios del barrio?

¿Este y los otros locales del barrio atraen clientes el uno al otro?

¿El rótulo principal llama la atención al local?

¿Los escaparates del local invitan a los transeúntes a que entren?

¿Es agradable en general la apariencia exterior del local?

El Local - Interiores

¿Su primera impresión al entrar en el local es favorable?

¿Su impresión del local es la de un lugar donde le gustaría pasar un rato, o de un sitio de donde se quiere marchar rápidamente?

¿Está la mercancía dispuesta atractivamente?

¿Están las estanterías bien surtidas?

¿Están los artículos correctamente etiquetados con las tallas y los precios?

¿Se hallan expuestos en el local todos los distintos tipos de artículos que normalmente se encuentran en este tipo de negocio?

¿Están bien indicados los distintos departamentos?

¿Está el local bien iluminado?

¿Hay música agradable de fondo?

¿Son suficientemente grandes los cambiadores?

¿Hay suficientes aseos?

¿Se está usando bien el espacio del local?

La Publicidad

¿En qué tipos de revistas y periódicos se publican los anuncios?

¿El anuncio se encuentra en la sección más apropiada para la audiencia que el comerciante quiere alcanzar?

¿Es la sección de negocios la mejor para anuncios de zapatillas de deporte?

¿Está bien colocado el anuncio sobre la página?

¿Llama la atención o se pierde entre páginas de publicidad?

¿Es efectivo el tamaño del anuncio?

¿El contenido del anuncio le anima a actuar y comprar el producto o servicio?

¿El anuncio se ha repetido, de forma que ya recuerde haberlo visto antes?

Los Extras

¿Las horas de atención al público son representativas de este tipo de negocio, o son mejores?¿Son atractivas las bolsas que se usan?

¿Se usa el nombre de la empresa en las bolsas con efectividad?

¿Qué actitud tienen con respecto a las devoluciones?

¿Es fácil hablar con el gerente?

¿Se aprecian sugerencias de los clientes o de los empleados?

¿Los saldos o promociones actuales atraen clientes?

¿La empresa intenta facilitar la compra de sus productos aceptando cheques personales, tarjetas de crédito, etc?¿Se le ayuda al cliente facilitándole el uso del muelle de cargas, llevándole las compras al coche, etc.?

¿Se ofrece un servicio de reparaciones?

¿Se ofrecen artículos de repuesto para usar mientras se repara el original?

¿Se ofrecen contratos de servicio?

¿Se habla con el cliente, después de la venta, para evaluar su nivel de satisfacción?

Los Empleados

¿Los empleados son agradables y alegres, o son groseros y desinteresados?

¿Se saluda a los clientes cuando entran en el local?

¿Se le dan las gracias al cliente después de haber efectuado una compra?

¿Están los empleados bien vestidos?

¿Los empleados están ansiosos por ayudar a los clientes?

¿Se le piden disculpas al cliente si ha tenido que esperar?

¿Conocen los empleados los artículos que están vendiendo?

¿Intentan los empleados aumentar las ventas para el negocio, ofreciendo artículos extras?


La Gran Pregunta Para Reflexionar:
¿Me gusta analizar a fondo todos los aspectos vinculados al negocio que podría emprender?

LAS FRASES-FUERZA
El primer paso para definir su negocio es preguntar: '¿Quién es el cliente?', con el fin de determinar, respecto a los clientes actuales, los potenciales y los mercados objetivo. ¿Dónde están? ¿Cómo compran? ¿Cómo podemos llegar a ellos?
Peter Drucker

Hoy, en el mundo de los negocios, la idea importante es preocuparse por el pequeño detalle.
Tom Wise

El negocio, en un aspecto, es como la guerra. Si su gran estrategia es correcta, pueden cometerse errores tácticos, y aun así la empresa seguir siendo exitosa
Robert E. Woods, (Presidente, Sears & Roebuck)

Usted lee un libro del comienzo al fin. Pero un negocio se hace de manera opuesta. Se empieza por el fin, o el objetivo, y entonces se hace todo lo necesario para alcanzarlo.
Harold Geneen, (Presidente, ITT)

Principio 5: Decida qué acciones le convienen más

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 5 del Emprendedor Exitoso
Decida qué acciones le convienen más
La clave de los negocios de hoy es la buena información.

La cuestión es muy simple: tiempo atrás podía iniciarse un negocio ‘a ciegas’. Ahora es un suicidio.

Usted tiene que ir en busca de información.
1) Lea sobre el negocio.

2) Hable del negocio.

3) Experimente sobre el negocio.

4) Comience a trabajar mentalmente sobre el negocio. Lea sobre el negocio. Si existieran libros escritos sobre su negocio particular, trate de leerlos todos.Y eso es solamente el principio.Trate de conseguir todas las publicaciones que pueda sobre el negocio. Procure recibir toda la información que pueda de fabricantes y proveedores. Intente ‘leer’ a sus competidores como si fueran un libro. Husmee cuidadosamente sus catálogos, sus folletos, sus cupones, sus menús, y particularmente sus anuncios, y cualquier otra cosa que ellos están haciendo para atraer más ventas a su negocio.

Hable sobre el negocio. Asista a todas las cenas, reuniones y congresos que pueda, relacionadas con su negocio. Las veces que le sea posible, querrá hablar de su "tema" con otra gente vinculada al mismo negocio. En otras palabras, querrá hablar con distintas personas que no se aburrirán del tema. Querrá hablar con fabricantes, representantes, proveedores, agentes, y repartidores.

Y aquí hay una idea interesante:
En muchos tipos de negocios, podrá buscar y encontrar a personas que se hayan jubilado de ese negocio, y será bueno escuchar sus historias y consejos. Piense cuánta gente ha pasado treinta, cuarenta, o cincuenta años dedicados al negocio que quieres intentar. ¡Qué buena fuente de información y contactos...! Y en la mayoría de los casos estarán encantados de poder contestar a sus preguntas en base a sus largos años de experiencia.

Recuerde que el secreto de aprender es simplemente relajarse y escuchar. No sea argumentativo, ni trate de impresionar a los que le rodean con sus nuevos conocimientos del mundo empresarial. Siéntese. Escuche. Aprenda. Ese es su objetivo. Hará muy buena impresión en muchas más personas, más tarde, con el simple hecho de su éxito, que con fanfarronadas y tratando de dominar cualquier conversación. Aun cuando no esté de acuerdo con la persona que habla, sea cortés y respetuoso. Esa es la actitud de una persona que triunfa.
Experimente sobre el negocio. Aproveche cualquier oportunidad que tenga para adquirir experiencia directa en todos los aspectos del negocio elegido. Volviendo al ejemplo de los neumáticos, puede hacer una visita a la fábrica, viendo cómo se fabrican. Hasta puede pedirle a un representante pasar el día con él mientras hace sus visitas a las distintas tiendas de repuestos. O pedirle a un repartidor si lo puede acompañarle mientras hace su recorrido. En definitiva, debe intentar aprender todo lo que pueda de las distintas etapas del negocio de los neumáticos: cómo almacenarlos, cómo cambiarlos, cómo equilibrarlos, y dónde, cuándo y cómo hay que deshacerse de los neumáticos viejos.

Procure visitar formal e informalmente todos los negocios de neumáticos que le sea posible, para evaluar la localización, el tamaño de la parcela y del local, letreros y rótulos, zonas de ventas, zonas de espera, zonas de trabajo, almacenamiento, etc. Mire el local, y observa al personal. ¿Cuántos empleados hay? ¿Cómo se comportan y qué aspecto tienen? ¿Cuántos clientes hay, y qué tipo de comportamiento y aspecto tienen? ¿Cuál es su impresión en general? ¿Es éste un sitio donde le agradaría llevar a cabo sus negocios?

Cuánto más lea, y hable, y experimente, más aumentará su fuente de conocimientos, y sus probabilidades de triunfar aumentan proporcionalmente. Y, como hombre de negocios, a menudo se encontrará en la posición de poder convertir una buena idea en una estrategia ventajosa. Y, ¿de dónde cree que le vendrá la siguiente buena idea? De un libro, una revista, un cliente, de su competencia, de un veterano; en fin, no importa de qué fuente reciba su inspiración. Sin embargo, sí importa el hecho de que tiene una actividad comercial que se encuentra infundida de nuevas ideas.Comience a trabajar mentalmente sobre el negocio. Todo trabajo exitoso tiene, como paso previo, un trabajo mental de visualización y planificación.

Antes de cimentarlo, el arquitecto ve en su mente el edificio construido. El ingeniero ve funcionar la proyectada máquina antes de que se forjen las piezas. Hay que imaginar los resultados de la propia acción antes de realizarla.
Mucha gente cree peligroso fomentar sus facultades imaginativas, temerosas de chocar con la realidad de la vida ; pero precisamente estas facultades son tan nobles como las demás, y las recibimos para emplearlas con el propósito de vislumbrar intangibles realidades.

Usted puede imaginar su futuro’, decía el famoso industrial Henry J. Kraiser, quien atribuía la mayor parte de sus éxitos al empleo positivo y constructivo de la imaginación creadora. Las biografías de Edison, Rockefeller, Honda, Disney, Hilton y muchos otros, nos señalan, de una manera u otra, el mismo principio.

Por otro lado, las imágenes mentales fortalecen el deseo de un objetivo. El primer paso en la creación del deseo es la formación de una clara y vital imagen mental de las cualidades, aspectos y detalles de una empresa, así como de la totalidad de ella.


La Gran Pregunta Para Reflexionar:
‘¿Puedo detallar un plan de acción para encarar, con la mayor seguridad posible, un negocio propio?’

LAS FRASES-FUERZA
Vivimos en una época en la que es imposible hacer negocios si no se pone cuidado en los intereses de las otras personas.
Kuniyasu Sakai, (Fundador, Mitsubishi)

Hay que crear aquellos productos que nosotros mismos desearíamos.
Tom Peters

Para poder encontrar el principio, reduzca la idea de su negocio a su esencia mínima, y después vuelva a reducirla.
Peter Drucker

Las escuelas comerciales premian la conducta compleja y difícil sobre la conducta simple, pero la conducta simple es más eficaz.
Warren Buffett, (Presidente, Berkshire Hathaw

Principio 4: Prepárese para el éxito: elija sus desafíos

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 4 del Emprendedor Exitoso
Prepárese para el éxito: elija sus desafíos
Desde el primer momento en que usted decida iniciar un emprendimiento, estará puesto a prueba. Desde el primer momento, cuando más falta le hace la aprobación, puede verse criticado, y peor aún, quizá ridiculizado.

Desde el principio, se verá forzado a verse a sí mismo, y a sus objetivos, de manera distinta de como los otros lo perciben. Tiene que tener suficiente fe en sí mismo como para superar, incluso, los consejos bien intencionados de los demás.

Muchas personas bien intencionadas desaconsejarán empezar una pequeña empresa, porque piensan que este tipo de negocio tiene muchas posibilidades de fracasar. Y tienen razón. Aproximadamente el 55% de todas las pequeñas empresas fracasan en su primer año.

Hay un cuento viejo de un vaso lleno hasta la mitad. Un optimista lo ve medio lleno. Un pesimista lo ve medio vacío.
Un empresario probablemente verá las probabilidades de éxito de una pequeña empresa desde el punto de vista optimista, "el vaso medio lleno". "O sea, lo que en realidad me estás diciendo es que el 45% de nuevas empresas prosperan después del primer año."
Aun si ocurre lo peor, y fracasa en el negocio, un empresario habrá sacado algo de provecho. Encontrará satisfacción en el hecho de que no ha visto pasar su vida sin haber intentado seriamente realizar sus sueños. Y siempre habrá un nuevo día.

¿Por Qué Fracasan Muchas Pequeñas Empresas?
Mejor que soñar con el éxito, es analizar claramente por qué puede fracasar una empresa. Ese análisis, y la experiencia propia y ajena, es el mejor camino para llegar a buen puerto.

** Puede ser porque una pequeña empresa requiere, por lo menos al principio, un compromiso casi total de tiempo y energía, y la mayoría de la gente no está dispuesta o es incapaz de asumir este tipo de obligación.
** Puede ser porque se comienza un negocio sin tener la cantidad suficiente de preparación y conocimientos.

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa requiere un entusiasmo persistente del que muchos carecen, si simplemente eligen la vía empresarial como la mejor opción que tienen en ese momento, es decir, ‘el menor de los males’.

En otras palabras, preferirían un buen puesto trabajando para otra persona, pero al faltar esa posibilidad, intentan montarse un negocio. "Estoy desempleado. ¡Que diablos, lo voy a intentar!"

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa requiere planificación y apoyo, y algunas personas simplemente se lanzarán, arrogantes y engreídos. "Sé muy bien lo que estoy haciendo, gracias."

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa que prospere nunca fue una prioridad del "empresario". "Es que pensé que sería maravilloso si todo el mundo pudiera hablar Latín".

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa era una obsesión. "Escúchame. No tienes ni idea de lo que estás hablando. Solamente un idiota diría que mi pan de centeno no es el mejor pan de centeno del mundo entero. El mejor...te lo digo yo...el mejor."

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa satisfacería unas expectativas exageradas. "En cuanto esto marche, me voy a dar el gusto de unas vacaciones extraordinarias".

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa era demasiada tentación. "Los proveedores pueden esperar una semana más hasta que les pague. No tengo ni un céntimo. Sacaré otros $50 de la caja para esta noche."

** Muchas veces, simplemente, es la gente más inapropiada, por las razones más inapropiadas, la que intenta empezar un negocio.

La Gran Pregunta Para Reflexionar:
‘¿Qué es para mí el éxito?’
Escriba con cierto detalle qué estaría haciendo y cómo se sentiría usted dentro de unos años, si tuviera éxito.

LAS FRASES-FUERZA
Basando mi opinión en años de observación y experiencia, he llegado a la conclusión de que el número de individuos que fracasan porque tratan de hacer demasiado, es casi igual al de los que fracasan porque no hacen lo suficiente.Sí, lo sé, quizá esto suene un tanto paradójico y con cierto dejo de herejía, pero desafortunadamente es verdad en el caso de muchas personas. Sus debilidades básicas pueden ser descriptas muy brevemente. En cualquiera, o en ambas esferas de su existencia, la ‘vocacional’ o la personal, tratan de realizar y de lograr, pero sencillamente son incapaces de determinar lo que es posible conseguir, dentro de su capacidad, y lo que es imposible o está más allá de su alcance, no importa lo mucho que se esfuercen’
John Paul Getty, (Fundador, Getty Oil)

El éxito consiste más en una función de sentido común que en una condición de genialidad.
Un Wang, (Fundador, Wang Laboratories)

La manera en que yo lo veo, es que si usted quiere el arco iris, debe aguantar primero las gotas de lluvia.
Dolly Parton, (Cantante norteamericano)

El éxito es un estado de mente. Si usted quiere tener éxito, tendrá que empezar a pensar en usted mismo como un éxito.
Dr. Joyce Brothers, (Psicólogo norteamericano)

27/7/09

Principio 3: Encuentre su propio negocio

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 3 del Emprendedor Exitoso
Encuentre su propio negocio

Cuando elija un negocio, su elección debe reflejar el hecho de que está ofreciendo (en el producto o en el servicio):
1) Algo mejor.
2) Más barato.
3) Más conveniente.
4) O que satisface una nueva necesidad.

Si le interesa la opinión de otros, pídale a gente de confianza que le dé una sincera evaluación de sus habilidades y el tipo de trabajo que le convendría.

Al elegir un negocio, hágase la vida lo más fácil posible. Recuerde esto : gastará mucho tiempo, dinero, y energías en el negocio que elija. ¿Le gustan los automóviles, los sellos, la música, el arte, el baile, la cocina, la enseñanza, la lectura, la construcción, la reparación, la costura, la jardinería, las computadoras, la escritura, los aviones, los viajes, o los deportes? Entonces, ¿por qué no investiga las oportunidades que existan para establecer un negocio en estas áreas?

Si le gusta bailar, es fácil pensar en un negocio de baile. Si tiene experiencia con computadoras, es fácil pensar en un negocio de computadoras. Y estos intereses naturales pueden conducir a sus mejores opciones. Pero desafortunadamente no siempre es así.

Pero sea cual sea el grado de simpatía que se le tiene a una idea de negocios, existe un axioma irrevocable: los conocimientos no sólo son los cimientos para el inicio de una empresa, sino que constituyen una ventaja competitiva indispensable.

Desde un principio, los conocimientos serán el combustible que, junto con el deseo, la determinación y la paciencia, llevarán al éxito.

Son los conocimientos los que pueden darle ventaja sobre su competencia. Y además, son los conocimientos los que le indicarán los caminos y obstáculos a evitar.

¿Qué cosas debe aprender usted sobre el tipo de negocio elegido?
Por supuesto: todo lo posible.

Supongamos que haya decidido vender neumáticos.
Entre otras muchas cosas, deberá saber :
1) Qué neumáticos son los mejores y por qué.
2) Los distintos tipos de neumáticos y grados de calidad.
3) Quiénes son los fabricantes y proveedores.
4) Cuáles son los márgenes de compra­venta.
5) Cual es el precio de venta al por mayor que tendrá que pagar a sus proveedores para que puedas ofrecer los neumáticos a un precio competitivo.
6) Saber todo lo que haya que saber sobre inventarios, existencias y almacenamiento.
7) Conocer las técnicas mecánicas necesarias para llevar a cabo los distintos trabajos en tu negocio.
8) Saber cómo seleccionar personas calificadas para encargarse de estos trabajos.

Además, tiene que conocer la diferencia entre trucos publicitarios y ahorros reales. Tiene que conocer quién compra neumáticos y cuándo los compra, y por qué los compra, y, de acuerdo a ello, tiene que variar su estilo como empresa vendedora o prestadora de servicios. Tiene que conocer todo lo que haya que conocer sobre los distintos artículos y servicios relacionados con los neumáticos que puedan significar beneficios adicionales.Tiene que conocer mucho para poder estar en el negocio de neumáticos o cualquier otro. Los conocimientos dan poder.

La Gran Pregunta Para Reflexionar:
¿Tengo en claro qué actividad me gustaría desarrollar como negocio, aprendiendo todo lo que sea necesario sobre ella, hasta estar seguro/a de poder desenvolverme con éxito?

LAS FRASES-FUERZA
Haga lo que ama, y el dinero vendrá por añadidura.
Marsha Sinetar


El negocio con el cual puede tener éxito está entretejido profundamente con su existencia, a tal grado que en este momento puede resultar invisible. Su negocio debe ser una extensión de lo que usted es y de lo que está tratando de aprender y de alcanzar. Usted sabe qué desea reemplazar, mejorar o cambiar. Comience en donde la herramienta se rompe, en donde el servicio falla o en donde el zapato aprieta.
Paul Hawken, (Fundador, Smith & Hawken)


El secreto de la actitud correcta para el éxito es ponernos siempre a la altura de nuestras posibilidades, antes de ponernos al nivel de las circunstancias.
Maxwell Maltz


Elija la clase de negocio que va de acuerdo con sus naturales inclinaciones y temperamento...Que su palabra de honor sea sagrada... Lo que sea, hágalo con toda su alma. Sobriedad. Que predomine la esperanza, pero no sea demasiado visionario... No disipe sus fuerzas. Contrate a los empleados más adecuados. No dependa de los demás.
Phineas T. Barnum, (Fundador, Barnum Circus)

Principio 2: Despiértese a sus oportunidades y atrape su potencial emprendedor

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 2 del Emprendedor Exitoso
Despiértese a sus oportunidades y atrape su potencial emprendedor

Mire hacia su futuro

No puede sacar el máximo provecho de su vida si constantemente se encuentra mirando atrás o hacia los costados. Si su vida hasta el momento ha sido una lucha constante...disfrutará aún más de su éxito, en el futuro, cuando logre sus objetivos. Para llegar cuanto antes a esos objetivos, en vez de preocuparse de lo que tienen los demás, acéptese a sí mismo. Preocúpese por usted mismo como individuo.

Comience con lo que tenga y busque su fortuna en forma independiente, basándose principalmente en su propia persona. Usted puede decidir. Usted decide.

Si dice que no lo puede hacer, todo el mundo le creerá. Si dice que es posible, quienes lo rodean esperarán los resultados.

Usted es su propia oportunidad. En la medida en que desarrolle la máxima fuerza posible de su personalidad, se estará preparando para reconocer a la oportunidad, para perseguirla y atraparla.

La oportunidad es la conjunción de individuo, tiempo y lugar.Pero más grave que no encontrar oportunidades, es desaprovechar las que aparecen.

Las causas por las que uno puede desaprovechar oportunidades interesantes son muchas. Las más comunes: falta de atención, prejuicios, falta de iniciativa, inseguridad.Como lo expresa un viejo aforismo: ‘Las grandes oportunidades llegan para muchos, pero algunos no saben que ya han dado con ellas’.

Convénzase de que usted puede tener capacidad para hacer dinero, aunque en nuestros días sea más difícil saltar de un estrato económico a otro.

Comience a mirar hacia adelante, no hacia atrás o hacia los costados.Y tenga en cuenta desde ahora estas claves:
• Como ningún negocio puede hacerse en soledad, tenga muy en cuenta qué puede ofrecerle a los demás. Y tenga presente que, para que los demás le crean, debe demostrar lo que es capaz de hacer, comenzando a actuar.
• Luego, debe ir aprendiendo de sus errores.
• No lo olvide en ningún tramo del camino : las riquezas no garantizan la felicidad.
•Entre un futuro con grandes posibilidades o una seguridad inmediata, una persona emprendedora elige lo primero. ¿Es éste su caso?
• No excluya la posibilidad de empezar una empresa a tiempo parcial.
• Descubra su motivación, ejercite la determinación y ponga en marcha -para siempre- la imaginación.

La Gran Pregunta Para Reflexionar:
'¿Por qué yo no?’


Enumere primero todos los elementos que cuentan a su favor, para comenzar un negocio específico, solo o con uno o varios socios, y luego enumere las desventajas personales que tiene para ese nuevo emprendimiento.

LAS FRASES-FUERZA
Si usted sigue pensando siempre sobre lo que quiere hacer o lo que espera que pase, mientras tanto no lo hace, y no pasará
.Joe DiMaggio, (jugador de béisbol norteamericano)

Siempre que usted vea un negocio exitoso, alguien tomó una decisión valerosa alguna vez.
Peter Drucker

Las oportunidades comerciales son como los autobuses, siempre hay uno que está viniendo.
Richard Branson, (Presidente, The Virgin Group)

El truco es asegurarse de que usted no se muera esperando que venga la prosperidad.
Lee Iacocca, (Director General, Chrysler Corporation)

Los 10 principios del Emprendedor Exitoso- Principio 1

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

LOS 10 PRINCIPIOS DEL EMPRENDEDOR EXITOSO
(Basados en el Plan del American Succes Institute)

PRINCIPIO 1
Identifique lo que lo hace especial : sus conocimientos y habilidades son su ventaja

PRINCIPIO 2
Despiértese a sus oportunidades y atrape su potencial emprendedor

PRINCIPIO 3
Encuentre su propio negocio

PRINCIPIO 4
Prepárese para el éxito : elija sus desafíos

PRINCIPIO 5
Decida qué acciones le convienen más

PRINCIPIO 6
Analice a fondo un negocio que le interese

PRINCIPIO 7
Desarrolle su iniciativa y use sus mejores cualidades

PRINCIPIO 8
Forme un equipo ganador

PRINCIPIO 9
Implante el ‘Servicio Total al Cliente’

PRINCIPIO 10
Tenga confianza en su creatividad

PRINCIPIO 1 DEL EMPRENDEDOR EXITOSO
Identifique lo que lo hace especial: sus conocimientos y habilidades son su ventaja.

La gente se siente atraída por aquellas personas que poseen el carisma positivo del espíritu emprendedor. Para ser un empresario, necesita el valor para decir que elige el camino del éxito financiero y que está dispuesto a desplegar el tiempo y esfuerzo necesarios para que su plan se haga realidad.

Hay que comenzar con una actitud mental: tiene que despertarse y/o desarrollarse su ‘sentido empresarial’, viendo con los ojos de la mente, y el sentimiento interno, la posibilidad de ser el próspero dueño de una pequeña empresa.

En cuanto al negocio en sí, no hace falta reinventar la rueda. Si puede encontrar y copiar las técnicas de otras empresas o negocios que están prosperando en su campo elegido, o si encuentra un hueco subdesarrollado en ese campo, tiene desde el primero momento un excelente punto de partida.

Luego, si lleva su empresa o negocio con una actitud mental positiva, se dedica constantemente a buscar nuevos y mejores métodos de aumentar el volumen del negocio, y, sobre todo, trata a sus clientes con las normas modernas del ‘servicio total’, está en el buen camino para el éxito empresario.

Si usted ya es dueño de un pequeño negocio, tiene una gran ventaja. Estas páginas pueden ser disparadores de nuevas ideas.

Identifique Lo Que Lo Hace Especial
Usted es una persona corriente, y ¿la gente corriente no se hace rica, verdad? La gente corriente tiene trabajos corrientes. Se casa con otras personas corrientes. Lleva una vida corriente. Tiene hijos corrientes. El ciclo corriente se mantiene. El ciclo de la pobreza se mantiene. O el ciclo de la riqueza se mantiene. Con un simple vistazo se puede ver que la mayoría de las personas tienden a permanecer dentro o cerca del estrato social en que nacieron.

Si viene de una familia que ha sufrido privaciones económicas, de una familia abusiva, o hasta de una familia corriente, no es fácil salir del molde. Todos los días estuvo y está viendo la privación, abusos, desequilibrios, etc. La familia tiene mucha influencia sobre el comportamiento del individuo. No es fácil romper con las costumbres con las que uno se ha criado. Sin embargo, por suerte para usted, habiendo nacido con libre albedrío y viviendo en una sociedad democrática, hay posibilidades de cambiar.

Quizá usted ha crecido pensando que los ricos existen aparte, en un mundo ficticio.Estas páginas pueden hacerle sentir que usted posiblemente también posee esa habilidad especial para hacer dinero, lista para ser explotada.Los principios que aquí se enumeran tienen un único objetivo: ayudar a ciertas personas a realizar una habilidad especial que puedan poseer para lograr su éxito financiero. Pero solamente pueden avivar una brasa que ya existe en el corazón y la mente de aquellas personas con esta habilidad emprendedora. Por lo tanto, estas páginas no son un fin en sí mismo, sino más bien una guía hacia el punto de partida. Puede ser que estos principios le ayuden a desarrollar su habilidad empresarial.

Más que "¿cómo?", le preguntará "¿por qué no?". ¿Por qué usted no? El mundo de los negocios está en constante evolución. Siempre hay nuevos productos, estrategias y líderes. ¿Por qué no aspirar a las posiciones de liderazgo en esta evolución progresiva y constante? Alguien las ocupará. ¿Por qué no usted?

Aquí no hay reglas firmes y promesas falsas. En el camino al éxito, habrá obstáculos a evitar, vencer o salvar. Prepárese; puede tropezar. Esperamos que cada vez que se recupere haya aprendido una lección. Muchos no pueden aguantar la incertidumbre, los choques y las desilusiones transitorias que hay, casi indefectiblemente, por el camino. Abandonan el intento de llevar adelante un proyecto personal y retoman la relativa seguridad de un salario, trabajando para otras personas.

Porque los individuos que últimamente triunfan tienen la capacidad de aprender de sus fracasos y errores, y de juntar el valor para seguir adelante, una y otra y otra vez. A veces los adelantos son mínimos, a veces hay grandes progresos. El alcanzar una posición de independencia financiera no es fácil, pero sí es posible, y puede serlo para muchos sin una vida entera dedicada al trabajo.

Ahora concéntrese en sus aspiraciones y empiece con lo que ya tiene.

¿Tiene un título de una universidad prestigiosa? Bien, eso ayuda. ¿Tiene conocimientos o experiencia sobre un campo particular que le gusta ? Eso puede ser clave para decidir en qué tipo de negocio probar. ¿Tiene una familia que puede apoyarlo/a? Bien, eso ayuda. Está claro que algunas personas comienzan con más ayuda -o menos obstáculos- que otras. Así es la vida. Haga un recuento de sus actuales ventajas. Si encuentra que solamente se tiene a sí mismo, y un fuerte deseo para lograr su independencia financiera, pues no se desaliente, ya tiene bastante.

Porque el primer paso es identificar lo que a uno lo hace especial en relación a una actividad. Después, siempre hay distintos estilos, actitudes y estrategias para seguir.

La Gran Pregunta Para Reflexionar:
¿Qué cualidades piensa que encontraría si entrevistara a una persona que ha triunfado en un emprendimiento propio?

LAS FRASES-FUERZA
Usted puede ser una persona de un pueblo pequeño, pero para encarar los negocios puede tener gustos de las ciudades grandes.
Sam Walton, (Fundador, Wal Mart)

Descubra qué es lo que le gusta hacer, y entonces triunfará.
Mark McCormack

Sus sueños son las alas de su pensamiento; elevan su pensamiento por encima de los lugares comunes y lo ordinario. Las creencias y la dedicación motivan, pero los sueños inspiran.
James Gardfield, (Presidente, Inst. de Ciencias del Comportamiento)

Nadie puede tener éxito si no ama su trabajo.
David Sarnoff, (Fundador, RCA)