28/7/09

Principio 8: Forme un equipo ganador

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 8 del Emprendedor Exitoso
Forme un equipo ganador
Son muy pocos los emprendimientos que pueden hacerse con una sola persona. Usted necesitará colaboradores, y tendrá que aprender la eficacia que puede lograrse con el trabajo en equipo.

Un equipo es un conjunto de PERSONAS QUE SE NECESITAN MUTUAMENTE PARA ACTUAR.

Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos.

La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interactuación con las demás.

Hay un clásico dicho de los enamorados: ‘Te amo por lo que soy cuando estoy contigo’. Ahí, en esa pequeña perla romántica, hay una definición funcional de capacitación.

Cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común, y las energías individuales se armonizan. Hay menos desperdicio de energía.

Un buen ejemplo es un conjunto musical, en el cual, lo que realmente importa, es que los músicos sepan TOCAR JUNTOS.

El espíritu de un equipo, al enfrentar cada cuestión o desafío es: ‘Todos nosotros contra el problema, y no los unos contra los otros’.

La relación de un verdadero equipo es una relación completa. Y ‘una relación completa requiere un pacto... una relación de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos de administración...’

Recuerde que estamos en una época en la cual es más rentable pensar en los empleados como ‘asociados’ de la empresa, que como meros subordinados a sueldo. De hecho, si sus colaboradores no se sienten bien en su negocio, es altamente probable que tampoco hagan sentir bien a sus clientes, y éstos son los que definen la prosperidad o el hundimiento de su negocio.

La buena delegación en el trabajo en equipo:


1) RESULTADOS DESEADOS. Cree una comprensión mutua y clara de lo que hay que lograr, concentrándose en el QUÉ y no en el CÓMO, en los RESULTADOS, no en los MÉTODOS. Visualice el resultado deseado y comuníquelo claramente a las otras personas.

2) DIRECTRICES. Identifique los parámetros dentro de los cuales debe operar el individuo. Que sean los menos posibles, para evitar la delegación de métodos.Si usted conoce las rutas que lleven al fracaso, identifíquelas. Sea franco y honesto, dígale a su subordinado dónde están las arenas movedizas y los animales salvajes. Uno no pretende que todos los días aprendan a reinventar la rueda. Permita que las personas aprendan de sus errores o de los errores ajenos. Señale las rutas potenciales de fracaso, lo que NO hay que hacer, pero no diga detalladamente qué hay que hacer. Que sean ellas las responsables de realizar lo necesario sin salirse de las directrices.

3) RECURSOS. Identifique los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para el logro de los resultados deseados.

4) RENDICION DE CUENTAS. Establezca las normas de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados, y los momentos específicos en que esa evaluación tendrá lugar.
No olvide, si naturalmente lo necesita, contar con personas que pueden ayudarlo a pensar y tomar decisiones, normalmente llamadas ‘mentores’.
Los mentores son gente con experiencia en la vida y en los negocios, que están dispuestos a mantenerlo en el camino acertado, con la ayuda de consejos pragmáticos basados en sus experiencias. Pueden ser familiares o amigos.
También puede tener mentores de negocios, que son personas asociadas con su campo de interés, y realmente quieren que triunfe, sin razones egoístas. Pueden ser personas jubiladas, proveedores, corredores de negocios, representantes, clientes, abogados, contables, y hasta empresarios de negocios que no compiten con el suyo. Le pueden ofrecer consejos específicos sobre temas de su negocio.
Pueden ayudarlo en momentos de decisiones difíciles.

"¿Cómo podría despedir diplomáticamente a mi cuñado, que es un inútil?"

"¿Qué puedo hacer con un empleado en crisis, que posiblemente esté metiendo mano en la caja?"

"¿Cómo le puedo explicar a mi marido que tengo que trabajar los fines de semana?"

No se puede exagerar el valor que tiene trabajar con mentores.
No sería de extrañar que uno de sus recursos más valiosos sea los mentores que se busque. No importa si está comprando, vendiendo, empezando, o dirigiendo un pequeño negocio o una franquicia. La ayuda de un mentor puede literalmente significar la diferencia entre el triunfo y el fracaso.Mientras que las agencias de asesoramiento le pueden llegar a cobrar varios cientos de dólares al mes, por sus consejos bastante generalizados, sus mentores le ofrecerán consejos muy específicos.

La Gran Pregunta Para Reflexionar:
‘¿Estoy dispuesto a aplicar el nuevo concepto empresarial de que los empleados o colaboradores en el negocio son la pieza clave para atraer y conservar clientes?’

LAS FRASES-FUERZA
Nosotros intentamos crear condiciones en las cuales las personas puedan trabajar juntas en un espíritu de equipo, y los deseos de su corazón ejerciten su capacidad tecnológica.
Akio Morita, (Fundador, Sony Corporation)

Un individuo sin información no puede asumir responsabilidades. Alguien al que se le da información no puede dejar de asumirlas.
Jan Carlzon, (Director General, Scandinavian Air Lines)

No haga a amigos con los que sea cómodo estar con ellos. Haga amigos que sean como palancas que lo fuercen a usted levantarse más y más.
Thomas J. Watson, (Fundador, IBM)

Oye uno a menudo el comentario "él habla demasiado", pero... ¿oyó alguna vez esta crítica: "él escucha demasiado?"
Norman Augustine, (Ejecutivo, Martin Marietta)

Usted debe atraer a otras personas con las que pueda compartir su fe, sus saberes, sus talentos. Cuando haga eso, otra unidad de poder se añadirá a sus energías combinadas. Se fijarán las metas. ¡Ahora el éxito es alcanzable!
Robert Conklin, (Fundador, Conklin Company)

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