28/7/09

Principio 5: Decida qué acciones le convienen más

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 5 del Emprendedor Exitoso
Decida qué acciones le convienen más
La clave de los negocios de hoy es la buena información.

La cuestión es muy simple: tiempo atrás podía iniciarse un negocio ‘a ciegas’. Ahora es un suicidio.

Usted tiene que ir en busca de información.
1) Lea sobre el negocio.

2) Hable del negocio.

3) Experimente sobre el negocio.

4) Comience a trabajar mentalmente sobre el negocio. Lea sobre el negocio. Si existieran libros escritos sobre su negocio particular, trate de leerlos todos.Y eso es solamente el principio.Trate de conseguir todas las publicaciones que pueda sobre el negocio. Procure recibir toda la información que pueda de fabricantes y proveedores. Intente ‘leer’ a sus competidores como si fueran un libro. Husmee cuidadosamente sus catálogos, sus folletos, sus cupones, sus menús, y particularmente sus anuncios, y cualquier otra cosa que ellos están haciendo para atraer más ventas a su negocio.

Hable sobre el negocio. Asista a todas las cenas, reuniones y congresos que pueda, relacionadas con su negocio. Las veces que le sea posible, querrá hablar de su "tema" con otra gente vinculada al mismo negocio. En otras palabras, querrá hablar con distintas personas que no se aburrirán del tema. Querrá hablar con fabricantes, representantes, proveedores, agentes, y repartidores.

Y aquí hay una idea interesante:
En muchos tipos de negocios, podrá buscar y encontrar a personas que se hayan jubilado de ese negocio, y será bueno escuchar sus historias y consejos. Piense cuánta gente ha pasado treinta, cuarenta, o cincuenta años dedicados al negocio que quieres intentar. ¡Qué buena fuente de información y contactos...! Y en la mayoría de los casos estarán encantados de poder contestar a sus preguntas en base a sus largos años de experiencia.

Recuerde que el secreto de aprender es simplemente relajarse y escuchar. No sea argumentativo, ni trate de impresionar a los que le rodean con sus nuevos conocimientos del mundo empresarial. Siéntese. Escuche. Aprenda. Ese es su objetivo. Hará muy buena impresión en muchas más personas, más tarde, con el simple hecho de su éxito, que con fanfarronadas y tratando de dominar cualquier conversación. Aun cuando no esté de acuerdo con la persona que habla, sea cortés y respetuoso. Esa es la actitud de una persona que triunfa.
Experimente sobre el negocio. Aproveche cualquier oportunidad que tenga para adquirir experiencia directa en todos los aspectos del negocio elegido. Volviendo al ejemplo de los neumáticos, puede hacer una visita a la fábrica, viendo cómo se fabrican. Hasta puede pedirle a un representante pasar el día con él mientras hace sus visitas a las distintas tiendas de repuestos. O pedirle a un repartidor si lo puede acompañarle mientras hace su recorrido. En definitiva, debe intentar aprender todo lo que pueda de las distintas etapas del negocio de los neumáticos: cómo almacenarlos, cómo cambiarlos, cómo equilibrarlos, y dónde, cuándo y cómo hay que deshacerse de los neumáticos viejos.

Procure visitar formal e informalmente todos los negocios de neumáticos que le sea posible, para evaluar la localización, el tamaño de la parcela y del local, letreros y rótulos, zonas de ventas, zonas de espera, zonas de trabajo, almacenamiento, etc. Mire el local, y observa al personal. ¿Cuántos empleados hay? ¿Cómo se comportan y qué aspecto tienen? ¿Cuántos clientes hay, y qué tipo de comportamiento y aspecto tienen? ¿Cuál es su impresión en general? ¿Es éste un sitio donde le agradaría llevar a cabo sus negocios?

Cuánto más lea, y hable, y experimente, más aumentará su fuente de conocimientos, y sus probabilidades de triunfar aumentan proporcionalmente. Y, como hombre de negocios, a menudo se encontrará en la posición de poder convertir una buena idea en una estrategia ventajosa. Y, ¿de dónde cree que le vendrá la siguiente buena idea? De un libro, una revista, un cliente, de su competencia, de un veterano; en fin, no importa de qué fuente reciba su inspiración. Sin embargo, sí importa el hecho de que tiene una actividad comercial que se encuentra infundida de nuevas ideas.Comience a trabajar mentalmente sobre el negocio. Todo trabajo exitoso tiene, como paso previo, un trabajo mental de visualización y planificación.

Antes de cimentarlo, el arquitecto ve en su mente el edificio construido. El ingeniero ve funcionar la proyectada máquina antes de que se forjen las piezas. Hay que imaginar los resultados de la propia acción antes de realizarla.
Mucha gente cree peligroso fomentar sus facultades imaginativas, temerosas de chocar con la realidad de la vida ; pero precisamente estas facultades son tan nobles como las demás, y las recibimos para emplearlas con el propósito de vislumbrar intangibles realidades.

Usted puede imaginar su futuro’, decía el famoso industrial Henry J. Kraiser, quien atribuía la mayor parte de sus éxitos al empleo positivo y constructivo de la imaginación creadora. Las biografías de Edison, Rockefeller, Honda, Disney, Hilton y muchos otros, nos señalan, de una manera u otra, el mismo principio.

Por otro lado, las imágenes mentales fortalecen el deseo de un objetivo. El primer paso en la creación del deseo es la formación de una clara y vital imagen mental de las cualidades, aspectos y detalles de una empresa, así como de la totalidad de ella.


La Gran Pregunta Para Reflexionar:
‘¿Puedo detallar un plan de acción para encarar, con la mayor seguridad posible, un negocio propio?’

LAS FRASES-FUERZA
Vivimos en una época en la que es imposible hacer negocios si no se pone cuidado en los intereses de las otras personas.
Kuniyasu Sakai, (Fundador, Mitsubishi)

Hay que crear aquellos productos que nosotros mismos desearíamos.
Tom Peters

Para poder encontrar el principio, reduzca la idea de su negocio a su esencia mínima, y después vuelva a reducirla.
Peter Drucker

Las escuelas comerciales premian la conducta compleja y difícil sobre la conducta simple, pero la conducta simple es más eficaz.
Warren Buffett, (Presidente, Berkshire Hathaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario