Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios
Principio 6 del Emprendedor Exitoso
Analice a fondo un negocio que le interese
Usted necesita analizar a fondo la mecánica del negocio que le interesa.
Principio 6 del Emprendedor Exitoso
Analice a fondo un negocio que le interese
Usted necesita analizar a fondo la mecánica del negocio que le interesa.
Para eso, debe mirar, escuchar, y aprender.Todos los intercambios comerciales que hace cada día le dan la oportunidad de observar, evaluar, y mejorar su propio negocio.
De hecho, ya es casi un experto en ventas, al ser un consumidor activo, seguramente desde hace muchos años.
La única diferencia: ahora es o quiere ser el dueño de un pequeño negocio. De modo que debe ejercitarse en la observación de ciertos detalles: como su distribución física, el comportamiento de los empleados, y las estrategias de los encargados. ¿Qué funciona en estos negocios, y en qué áreas podría usted mejorarlos?
Al comienzo de su carrera empresarial, al evaluar a otros negocios, tendrá que obligarse a observar. Pero al poco tiempo, la observación se convertirá en parte de su naturaleza, y lo hará automáticamente. La buena observación invariablemente producirá una fuente de ideas para mejorar su negocio.
A continuación encontrará un listado de preguntas que se puede hacer al observar otros negocios.
El Local - Exteriores
¿Tiene buena ubicación?
¿Tiene un estacionamiento propio?
¿Hay suficiente iluminación en el exterior?
¿El negocio del local está de acuerdo con los otros negocios del barrio?
¿Este y los otros locales del barrio atraen clientes el uno al otro?
¿El rótulo principal llama la atención al local?
¿Los escaparates del local invitan a los transeúntes a que entren?
¿Es agradable en general la apariencia exterior del local?
El Local - Interiores
¿Su primera impresión al entrar en el local es favorable?
¿Su impresión del local es la de un lugar donde le gustaría pasar un rato, o de un sitio de donde se quiere marchar rápidamente?
¿Está la mercancía dispuesta atractivamente?
¿Están las estanterías bien surtidas?
¿Están los artículos correctamente etiquetados con las tallas y los precios?
¿Se hallan expuestos en el local todos los distintos tipos de artículos que normalmente se encuentran en este tipo de negocio?
¿Están bien indicados los distintos departamentos?
¿Está el local bien iluminado?
¿Hay música agradable de fondo?
¿Son suficientemente grandes los cambiadores?
¿Hay suficientes aseos?
¿Se está usando bien el espacio del local?
La Publicidad
¿En qué tipos de revistas y periódicos se publican los anuncios?
¿El anuncio se encuentra en la sección más apropiada para la audiencia que el comerciante quiere alcanzar?
¿Es la sección de negocios la mejor para anuncios de zapatillas de deporte?
¿Está bien colocado el anuncio sobre la página?
¿Llama la atención o se pierde entre páginas de publicidad?
¿Es efectivo el tamaño del anuncio?
¿El contenido del anuncio le anima a actuar y comprar el producto o servicio?
¿El anuncio se ha repetido, de forma que ya recuerde haberlo visto antes?
Los Extras
¿Las horas de atención al público son representativas de este tipo de negocio, o son mejores?¿Son atractivas las bolsas que se usan?
¿Se usa el nombre de la empresa en las bolsas con efectividad?
¿Qué actitud tienen con respecto a las devoluciones?
¿Es fácil hablar con el gerente?
¿Se aprecian sugerencias de los clientes o de los empleados?
¿Los saldos o promociones actuales atraen clientes?
¿La empresa intenta facilitar la compra de sus productos aceptando cheques personales, tarjetas de crédito, etc?¿Se le ayuda al cliente facilitándole el uso del muelle de cargas, llevándole las compras al coche, etc.?
¿Se ofrece un servicio de reparaciones?
¿Se ofrecen artículos de repuesto para usar mientras se repara el original?
¿Se ofrecen contratos de servicio?
¿Se habla con el cliente, después de la venta, para evaluar su nivel de satisfacción?
Los Empleados
¿Los empleados son agradables y alegres, o son groseros y desinteresados?
¿Se saluda a los clientes cuando entran en el local?
¿Se le dan las gracias al cliente después de haber efectuado una compra?
¿Están los empleados bien vestidos?
¿Los empleados están ansiosos por ayudar a los clientes?
¿Se le piden disculpas al cliente si ha tenido que esperar?
¿Conocen los empleados los artículos que están vendiendo?
¿Intentan los empleados aumentar las ventas para el negocio, ofreciendo artículos extras?
La Gran Pregunta Para Reflexionar:
¿Me gusta analizar a fondo todos los aspectos vinculados al negocio que podría emprender?
LAS FRASES-FUERZA
El primer paso para definir su negocio es preguntar: '¿Quién es el cliente?', con el fin de determinar, respecto a los clientes actuales, los potenciales y los mercados objetivo. ¿Dónde están? ¿Cómo compran? ¿Cómo podemos llegar a ellos?
Peter Drucker
Hoy, en el mundo de los negocios, la idea importante es preocuparse por el pequeño detalle.
Tom Wise
El negocio, en un aspecto, es como la guerra. Si su gran estrategia es correcta, pueden cometerse errores tácticos, y aun así la empresa seguir siendo exitosa
Robert E. Woods, (Presidente, Sears & Roebuck)
Usted lee un libro del comienzo al fin. Pero un negocio se hace de manera opuesta. Se empieza por el fin, o el objetivo, y entonces se hace todo lo necesario para alcanzarlo.
Harold Geneen, (Presidente, ITT)
Muy buen artículo. Es evidente que llevar a cabo una buena estrategia de inteligencia empresarial es fundamental para el correcto desarrollo del negocio
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