28/7/09

Principio 10. Tenga confianza en su creatividad

Inteligencia Comercial: Creación o Adquisición de Negocios

Principio 10 del Emprendedor Exitoso
Tenga confianza en su creatividad

Ni mucho trabajo ni mucho dinero salvarán a una mala idea empresarial. Las buenas ideas constituyen la sal de los buenos negocios.

Por otro lado, las empresas prósperas deben cambiar constantemente para ajustarse a un mercado cambiante.

Y los cambios se producen a través de las ideas, o con lo que se llama comúnmente creatividad.

La creatividad es una pieza clave en el armado de una buena empresa. Sin espíritu creativo, un negocio ofrece flancos peligrosos que son actacados por la competencia.

Así que usted necesita, sí o sí, ser más creativo. No despache la cuestión diciendo : ‘yo no soy creativo’. Porque todos, en distinta medida, podemos despertar y desarrollar algo de creatividad.
Uno de los expertos en el tema, Alex Osborn, declaró :"TODO EL MUNDO POSEE CIERTA CAPACIDAD CREATIVA, PERO LA MAYORIA DE LA GENTE NO HA APRENDIDO A UTILIZARLA".

CREATIVIDAD es la capacidad humana para innovar ; lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y significativos.

Una persona creativa es capaz de demostrar mayor originalidad que otras. La originalidad significa, en este contexto, la aptitud para dar respuestas insólitas a las preguntas, o soluciones atípicas a problemas específicos.Persona creativa es la que da vida a cosas nuevas. La que ve las cosas de manera original.

La creatividad no es una cuestión de medida. Aquella que florece de pequeñas maneras es tan auténtica como la que se expresa mediante grandes obras.

Por otro lado, conviene reparar en que EL SENTIDO DE TODO LOGRO, DE TODA RIQUEZA ADQUIRIDA, TIENE SU PRINCIPIO EN UNA IDEA.

Las ideas transforman permanentemente nuestro mundo, sobre todo hoy, que estamos en una época de cambios que son 'discontinuos' o 'sin modelos', una era que exige un pensamiento 'de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera y hacia atrás'.

Y como todos nuestros proyectos, planes y acciones se resolverán en el futuro, puede advertirse claramente el papel de la creatividad, que puede transformar los problemas en oportunidades.

Los principales autores destacan que la supervivencia del individuo y de la empresa dependen de la inventiva de ambos, y de su capacidad para descubrir nuevas posibilidades de desarrollo, a despecho de circunstancias aparentemente adversas.

Es obvio que LAS BUENAS IDEAS PUEDEN AHORRAR TIEMPO, GENERAR DINERO Y SER MUY DIVERTIDAS.La creatividad, además, puede descubrir o inventar atajos. Un ATAJO es un medio de lograr o llegar a algo más directa y velozmente que a través de un camino o proceso ordinario. Por último, la creatividad también ES UN MODO DE ‘CAMBIAR’ JUNTO CON LOS CAMBIOS.

Los Principios de la Creatividad:
1) A menudo, la creatividad es más una actitud mental que una intención.

2) El horizonte está en los ojos, o en el pensamiento, no sólo en la realidad.

3) Toda idea creativa más o menos valiosa siempre acaba resultando lógica.

4) A veces una idea marginal, o un subproducto, puede ser más valioso que la idea o producto original.

5) Es mejor tener muchas ideas para que algunas de ellas sean erróneas, que estar ‘siempre en lo cierto’ pero carecer de todo tipo de ideas. Se necesitan muchas ideas para encontrar la idea ganadora. Pensar en el ejemplo de los metales preciosos y la ganga.

6) La creación de ideas es un proceso, no un accidente. Hay que plantar, fertilizar y luego, cosechar.

7) La originalidad no solo depende de la idea, sino del contexto.

8) No hay cosas nuevas, pero puede haber relaciones nuevas.

La Pregunta Clave para Reflexionar:
¿Estoy dispuesto a reconocer que toda facultad creativa puede desarrollarse, y por lo tanto proponerme el estudio y el ejercicio continuo de esa virtud tan extraordinaria, en el mundo de los negocios, llamada creatividad?


LAS FRASES-FUERZA
La falta de dinero puede aguzar la IMAGINACION, y mejorar la plataforma de lanzamiento de un pequeño negocio.
Paul Hawken (Fundador, Smith & Hawken)

Primero apareció como una idea loca, y resultó que tenía una gran idea.
J. Richard Munro, (Director Ejecutivo, Time Inc.)

Si usted reza pidiendo por una sola cosa, pida una idea.
Percy Sutton, (Presidente, Inner City Broadcasting)

La manera mejor de tener una idea buena es tener muchas ideas.
Linus Pauling, (Premio Nóbel de Química)

Las mejores ideas rara vez aparecen en las horas de oficina.
Jacques Barraux

No hay comentarios:

Publicar un comentario