28/7/09

Principio 4: Prepárese para el éxito: elija sus desafíos

Inteligencia Comercial: Creación y Adquisición de Negocios

Principio 4 del Emprendedor Exitoso
Prepárese para el éxito: elija sus desafíos
Desde el primer momento en que usted decida iniciar un emprendimiento, estará puesto a prueba. Desde el primer momento, cuando más falta le hace la aprobación, puede verse criticado, y peor aún, quizá ridiculizado.

Desde el principio, se verá forzado a verse a sí mismo, y a sus objetivos, de manera distinta de como los otros lo perciben. Tiene que tener suficiente fe en sí mismo como para superar, incluso, los consejos bien intencionados de los demás.

Muchas personas bien intencionadas desaconsejarán empezar una pequeña empresa, porque piensan que este tipo de negocio tiene muchas posibilidades de fracasar. Y tienen razón. Aproximadamente el 55% de todas las pequeñas empresas fracasan en su primer año.

Hay un cuento viejo de un vaso lleno hasta la mitad. Un optimista lo ve medio lleno. Un pesimista lo ve medio vacío.
Un empresario probablemente verá las probabilidades de éxito de una pequeña empresa desde el punto de vista optimista, "el vaso medio lleno". "O sea, lo que en realidad me estás diciendo es que el 45% de nuevas empresas prosperan después del primer año."
Aun si ocurre lo peor, y fracasa en el negocio, un empresario habrá sacado algo de provecho. Encontrará satisfacción en el hecho de que no ha visto pasar su vida sin haber intentado seriamente realizar sus sueños. Y siempre habrá un nuevo día.

¿Por Qué Fracasan Muchas Pequeñas Empresas?
Mejor que soñar con el éxito, es analizar claramente por qué puede fracasar una empresa. Ese análisis, y la experiencia propia y ajena, es el mejor camino para llegar a buen puerto.

** Puede ser porque una pequeña empresa requiere, por lo menos al principio, un compromiso casi total de tiempo y energía, y la mayoría de la gente no está dispuesta o es incapaz de asumir este tipo de obligación.
** Puede ser porque se comienza un negocio sin tener la cantidad suficiente de preparación y conocimientos.

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa requiere un entusiasmo persistente del que muchos carecen, si simplemente eligen la vía empresarial como la mejor opción que tienen en ese momento, es decir, ‘el menor de los males’.

En otras palabras, preferirían un buen puesto trabajando para otra persona, pero al faltar esa posibilidad, intentan montarse un negocio. "Estoy desempleado. ¡Que diablos, lo voy a intentar!"

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa requiere planificación y apoyo, y algunas personas simplemente se lanzarán, arrogantes y engreídos. "Sé muy bien lo que estoy haciendo, gracias."

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa que prospere nunca fue una prioridad del "empresario". "Es que pensé que sería maravilloso si todo el mundo pudiera hablar Latín".

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa era una obsesión. "Escúchame. No tienes ni idea de lo que estás hablando. Solamente un idiota diría que mi pan de centeno no es el mejor pan de centeno del mundo entero. El mejor...te lo digo yo...el mejor."

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa satisfacería unas expectativas exageradas. "En cuanto esto marche, me voy a dar el gusto de unas vacaciones extraordinarias".

** Puede ser porque empezar una pequeña empresa era demasiada tentación. "Los proveedores pueden esperar una semana más hasta que les pague. No tengo ni un céntimo. Sacaré otros $50 de la caja para esta noche."

** Muchas veces, simplemente, es la gente más inapropiada, por las razones más inapropiadas, la que intenta empezar un negocio.

La Gran Pregunta Para Reflexionar:
‘¿Qué es para mí el éxito?’
Escriba con cierto detalle qué estaría haciendo y cómo se sentiría usted dentro de unos años, si tuviera éxito.

LAS FRASES-FUERZA
Basando mi opinión en años de observación y experiencia, he llegado a la conclusión de que el número de individuos que fracasan porque tratan de hacer demasiado, es casi igual al de los que fracasan porque no hacen lo suficiente.Sí, lo sé, quizá esto suene un tanto paradójico y con cierto dejo de herejía, pero desafortunadamente es verdad en el caso de muchas personas. Sus debilidades básicas pueden ser descriptas muy brevemente. En cualquiera, o en ambas esferas de su existencia, la ‘vocacional’ o la personal, tratan de realizar y de lograr, pero sencillamente son incapaces de determinar lo que es posible conseguir, dentro de su capacidad, y lo que es imposible o está más allá de su alcance, no importa lo mucho que se esfuercen’
John Paul Getty, (Fundador, Getty Oil)

El éxito consiste más en una función de sentido común que en una condición de genialidad.
Un Wang, (Fundador, Wang Laboratories)

La manera en que yo lo veo, es que si usted quiere el arco iris, debe aguantar primero las gotas de lluvia.
Dolly Parton, (Cantante norteamericano)

El éxito es un estado de mente. Si usted quiere tener éxito, tendrá que empezar a pensar en usted mismo como un éxito.
Dr. Joyce Brothers, (Psicólogo norteamericano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario