Howard Gardner ha propuesto la necesidad de ampliar el rango de las destrezas cognitivas medidas para incluir las Inteligencias Múltiples:
(1) lingüística (leer un libro, escribir un poema);
(2) lógico-matemática (resolver problemas matemáticos o lógicos);
(3) espacial (organizar las maletas en el baúl del auto);
(4) musical (componer o cantar una canción);
(5) cinético-corporal (bailar o jugar fútbol);
(6) interpersonal (comprender a los demás);
(7) intrapersonal (comprenderse a uno mismo);
(8) naturalista (encontrarle sentido al mundo natural).
Esta teoría tiene la ventaja de ampliar enormemente la manera de identificar la excepcionalidad. Sería de esperar, en general, que los niños de CI alto tuvieran un buen desempeño en las primeras dos o tres inteligencias, pero no necesariamente en las otras. Por el contrario, aquellos niños excelentes en las otras podrían no parecer particularmente brillantes en una prueba de CI. La propuesta de Gardner responde, aunque no por completo, a las limitaciones de las pruebas de CI.
DE LA IM A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)
Otros investigadores han sugerido que para comprender la inteligencia y saber quien es excepcional debemos ir más allá del ámbito cognitivo y acceder al emocional, a la Inteligencia Emocional, un concepto muy popular y ampliamente debatido en tiempos recientes En esencia, la inteligencia emocional es la habilidad para comprender, regular y canalizar efectivamente las emociones.
¿Es importante la Inteligencia Emocional? Sin duda lo es. Todos sabemos de niños que cayeron en desgracia con sus profesores por sus arranques intempestivos u otros ejemplos de un comportamiento emocional poco regulado. El problema no se limita a los niños.
Conozco a un hombre que -siendo ejecutivo de una importante compañía-, cuando se le informó que había sido descartado para un ascenso, llamó y regañó a su jefe por la pésima escogencia. El hombre no solamente perdió el ascenso, sino también su empleo.
Pese a que la evidencia investigativa sobre la Inteligencia Emocional ha aparecido lentamente, ahora se reconoce más la importancia de esta área funcional. Para adaptarse al ambiente, la gente no sólo necesita ser efectiva en el uso de sus destrezas cognitivas, sino también en el de las emocionales.
Robert Sternberg
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