Inteligencia Organizacional: Liderazgo
No es posible sostener una visión y postular una misión que carezcan de todo sustento en cuanto a información del entorno en el que se desenvuelve una empresa.
Una de las maneras para obtener información sobre el entorno es la investigación de mercado, cuya técnica que nos permite tener información acerca de las necesidades y preferencias del consumidor, a fin de tomar decisiones respecto a los productos y servicios que se comercializan.
Cualquier actividad de Marketing se ve afectada por factores económicos, políticos, sociales; características socioculturales de la población, políticas de la empresa y acciones de la competencia. La investigación de mercado ayuda a comprender mejor estos factores.
La planificación de Marketing se apoya en la investigación de mercado para ayudar a responder a dos preguntas básicas:
¿Dónde estamos? (Investigación del entorno)
¿A dónde queremos llegar? (Visión y Misión)
Se puede decir que las principales contribuciones de la investigación de mercados a los planes de Marketing son:
· Conocer al consumidor
· Conocer a la competencia
· Disminuir riesgos
· Proporcionar y analizar información
· Facilitar la administración de las actividades de Marketing como instrumento de planeación, instrumento de ejecución e instrumento de control.
Abel Cortese
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario