19/10/09

Espalda contra Espalda

ESPALDA CONTRA ESPALDA


Resulta asombroso cómo pueden diferenciarse profundamente los dialectos de dos pueblos que se encuentran a sólo un kilómetro de distancia.

Parece imposible que esta diferencia de lenguaje pueda haber surgido, o pueda haber sobrevivido, dado que la comunicación entre los dos pueblos parece ser tan fácil. Sin embargo, existe una muy buena explicación que tiene mucha relevancia en cuanto al des-proyecto de conflictos.

Imagínense dos centros importantes que están a muchos kilómetros de distancia y por ende desarrollan sus propios dialectos. Hay muy poca comunicación entre ellos. La población se expande desde estos centros. Pueblos periféricos surgen a su alrededor. Se extienden cada vez más.

Como la gente de estos pueblos ha venido originariamente de los centros más grandes, siempre tiende a viajar al centro mayor donde se ha iniciado la familia. La comunicación siempre es centrípeta hacia el centro de origen. Los anillos de pueblos se extienden cada vez más y llega un momento en que los dos anillos se aproximan mucho.

De manera que un pueblo que está en el anillo más alejado del primer centro, puede estar en realidad a sólo unos cientos de metros de un pueblo que se encuentra en el anillo más alejado del segundo centro. Los pueblos están muy cerca uno del otro, y sin embargo, cada uno mantiene el muy diferente dialecto de su propio centro original. Este es el fenómeno 'espalda contra espalda'.

Edward de Bono

No hay comentarios:

Publicar un comentario