16/10/09

Las funciones principales de la inteligencia

1) LA INTELIGENCIA ANTICIPA. Permite prever lo que puede o va a ocurrir, evitando reaccionar a último momento. El animal no puede representarse, salvo en forma extremadamente rudimentaria, las consecuencias -ley de causa-efecto- de una situación, ya que vive mentalmente sólo en el instante presente.

2) LA INTELIGENCIA CONSTRUYE: La inteligencia es activa; trabaja con los datos de la experiencia ; tanto si la actividad es manual como si es intelectual ; el ser humano construye estructuras de pensamiento que le permiten avanzar en el conocimiento de la realidad.

3) LA INTELIGENCIA CREA Y SE VALE DE SÍMBOLOS. Las palabras, las cifras, los códigos sustituyen a los objetos que representan, y son utilizados e interrelacionados por el pensamiento sin necesidad de referencia permanente al mundo real.

4) LA INTELIGENCIA ESTABLECE RELACIONES entre datos diversos, alejados en el tiempo y en el espacio. La habilidad de hacer comparaciones entre ideas o hechos aparentemente extraños, caracteriza al razonamiento y la invención, así como a la mayoría de los actos considerados inteligentes.

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA
‘DADME UNA PALANCA LO BASTANTE LARGA Y UN PUNTO DE APOYO LO BASTANTE FUERTE, Y MOVERE EL MUNDO CON UNA SOLA MANO’, dijo el gran físico y matemático griego Arquímedes.

Si una palanca así existe, pareciera ser la inteligencia.

El psicólogo y pedagogo suizo Edward Claparéde escribió que la INTELIGENCIA "es la capacidad general por la que el hombre es capaz de corresponder a las exigencias NUEVAS de la vida con ayuda de los rendimientos intelectuales".

La inteligencia -y sus componentes: el pensamiento, la sensibilidad, las emociones, la percepción- es el basamento de nuestra civilización. Todo tipo de progreso está vinculado a ella.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario