2/10/09

Las Fuerzas que Interactúan en un Plan Estratégico

Inteligencia Organizacional: Liderazgo

Es posible hacer una clasificación ordenadora de los elementos que interactúan en un plan estratégico considerando seis fuerzas:

* FUERZAS MODELADORAS: Los cambios en la sociedad, los impactos de las decisiones políticas y económicas de los gobiernos, los cambios en los precios de las materias primas, los costos laborales, etc., son fuerzas que ‘moldean’ nuestras acciones comerciales.

* FUERZAS DEMANDANTES: Básicamente, son las fuerzas derivadas de las demandas y exigencias del mercado: los cambios en los segmentos de los consumidores, su poder adquisitivo, sus nuevos valores, las necesidades puntuales de distintos grupos de clientes.

* FUERZAS DESAFIANTES: Los dos grandes desafíos de la empresa son la tecnología y la competencia. La tecnología ha cambiado decisivamente en los últimos años, y el cambio aún será mayor en el futuro. La explosión tecnológica es un hecho y no una frase. El otro gran desafío es la competencia; la competencia directa e indirecta de nuestro sector, y la competencia internacional.

* FUERZAS ALIMENTADORAS: Básicamente, se refieren a los recursos que existen en el exterior, tales como proveedores, nueva financiación, compra de patentes, licencias, etc.

* FUERZAS SATISFACTORAS: Se trata de nuevos productos y nuevos servicios. La gran fuerza satisfactoria proviene casi siempre del marketing.

* FUERZAS ACELERADORAS: Los recursos humanos son la gran fuerza aceleradora de cualquier proyecto de progreso, y la clave fundamental del éxito.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario