7/10/09

Menos trabajo y más felicidad, las claves para alcanzar el éxito profesional

En los Estados Unidos, un estudio demostró que la felicidad no es una consecuencia de haber sido un profesional triunfador. Por el contrario, quienes llegaron lejos laboralmente ya eran personas con una actitud positiva en la vida.

La felicidad, y no el trabajo duro, es la clave primordial para alcanzar el éxito profesional, de pareja y en la salud, según informó un estudio científico publicado en Gran Bretaña. De acuerdo con la investigación, realizada por un grupo de psicólogos de las universidades de California Riverside e Illinois, las personas felices tienen más posibilidades de conseguir más logros y superar desafíos, que refuerzan las emociones positivas y llevan a un éxito profesional, buenas relaciones de pareja y mejor estado de salud.

Según el informe, la felicidad "no es un factor de lujo para sentirse bien", sino un rasgo esencial para el bienestar de las personas. Además, indicó que la felicidad puede extenderse a una nación entera, con países felices que tienden a beneficiarse de gobiernos democráticos sanos, con bajos niveles de corrupción, y mayor empleo y solidaridad entre sus habitantes. La profesora Sonja Lyubomirsky que dirigió el estudio, descubrió que existe un fuerte vínculo entre la felicidad personal y el éxito en muchos de los aspectos de la vida.

Los psicólogos trabajaron con un centenar de voluntarios, a quienes se les preguntó sobre su estado anímico y actividades laborales, como también sobre detalles de sus vidas personales. "Por ejemplo, llegamos a la conclusión que las personas felices tienden a ganar mucho más dinero", declaró Lyubomirsky.

"Hasta ahora se creía que ciertos aspectos de la vida podían llevar a la felicidad pero hemos descubierto que ocurre de la forma inversa. Ser felices permite a las personas obtener prácticamente todo lo que desean", indicó el profesor Ed Diener, de la Universidad de Illinois. Para los científicos, "existe una fuerte evidencia para sugerir que la felicidad lleva a las personas a ser más sociables, más generosas, más productivas en el trabajo, y por ende ganar mejores salarios y tener sistemas inmunes de salud más fuertes que el resto".

Según la investigación, publicada en la revista especializada Psychological Bulletin y que citó hoy el periódico The Guardian, cuatro de cinco personas en las naciones industrializadas "son felices en algún momento".

"Definimos al éxito como el poder obtener las cosas que la cultura o la sociedad valoran, ya sea poseer amigos, una familia estable, más dinero o la longevidad", explicó Diener. "Aunque las naciones no pueden forzar a los ciudadanos a ser felices, sí pueden crear condiciones para que esto ocurra, como mantener parques y espacios verdes, pagar buenos salarios, crear sistemas de trabajo con horas razonables o buenas infraestructuras de Transporte y Salud, que influencian en la felicidad de las personas", agregó Diener.

(Fuente: ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario