5/10/09

¿En qué consiste la Planificación Estratégica?

Inteligencia Comercial: Liderazgo

"La inteligencia de una estrategia se mide por su capacidad de adaptación a los cambios que presenta la realidad".
Michael Porter

¿EN QUÉ CONSISTE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
En analizar la situación: valorar los puntos fuertes y débiles, y las oportunidades y amenazas de la competencia.

En definir objetivos: en función del análisis que se realiza, plantear los objetivos para mejorar la situación de la empresa.

En desarrollar acciones: establecer unas acciones concretas que ayuden a conseguir los objetivos.


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ES UNA HERRAMIENTA QUE LE PERMITIRA:

· Averiguar su posición frente a la competencia.

· Descubrir nuevos clientes dentro del mercado actual.

· Establecer distintas opciones de venta y distribución.

· Conocer la posibilidad de diversificación de mercados.

· Analizar la posibilidad de diversificación de productos.

· Preparar acciones que ayuden a la consecución de objetivos.

· Adaptarse a los cambios del entorno (económicos, políticos, demográficos,

etc).

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA
La estrategia es el arte de ganar la guerra. (En este contexto, felizmente, se trata de la ‘guerra’ en el sentido de la competencia comercial). También, a nivel de empresa, la estrategia puede ser definida como el arte de lograr los objetivos.

El término ‘estrategia’ deriva de tres palabras griegas:

STRATEGOS, que significa ‘general’.

STRATOS, que significa ‘ejército’.

AGEIN, que significa ‘conducir’.

La planificación estratégica marca la diferencia en cuanto a la posición competitiva que una empresa ocupa en el mercado.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada