17/10/09

Los Diez Atributos Básicos de una Personalidad Exitosa



Según Gallup Organization y The American Success Institute
(Observe que 7 de ellos son habilidades plenamente emocionales)

Fuera de la honradez y la buena salud, que se dan por supuestas para competir hoy en el mercado laboral, un análisis de las cualidades de la personalidad que hacen posible el buen éxito individual, en diferentes estudios estadísticos, nos lleva a la conclusión de que son diez los requisitos básicos que deben tenerse en cuenta:
 

1.  AMBICIÓN o DESEO. ¿Posee Usted un anhelo de mejoramiento en su persona y trabajo, y se propone un objetivo adecuado? 

2.  INICIATIVA o DETERMINACIÓN. ¿Toma las necesarias decisiones que lo lleven al objetivo deseado, y se determina Usted por sí mismo/a, o sólo espera ser conducido por otros, la rutina, el desarrollo de los acontecimientos, etc.? 

3.  CONFIANZA EN SÍ MISMO o INTEGRIDAD. ¿Quiere usted asumir responsabilidades, y se siente capaz de llevar a buen término trabajos serios en forma independiente, o con el mínimo de supervisión necesaria? ¿Vive Usted de acuerdo a normas de sinceridad, integridad y buena fe? 

4.  ENTUSIASMO. ¿Encara Usted sus problemas vitales y laborales con alegre, entusiasta y firme actitud mental positiva? 

5.  INTELIGENCIA. ¿Cultiva usted sus cualidades mentales básicas: la atención, la concentración, el pensamiento factual y la memoria? 

6.  PERSEVERANCIA. ¿Toma Usted sus problemas con férrea determinación y constancia, aprovechando las circunstancias y llevándolas a servir los objetivos propuestos? 

7.  ESPÍRITU DE COOPERACIÓN Y PODER DE PERSUASIÓN. ¿Es Usted eficazmente persuasivo/a, y ha desarrollado su vocabulario de tal modo que sea capaz de expresarse con claridad y fuerza, para influir sobre los demás? ¿Se adapta Usted con alegría y perseverancia a las circunstancias reinantes, y realiza amigablemente sus tareas con los demás? 

8.  ESTABILIDAD EMOCIONAL. ¿En qué grado o medida sufre usted el efecto de emociones negativas, arranques de ira, depresión, impulsividad, etc., y está dispuesto/a a modificar esas emociones? 

9.  CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ¿Está usted, no sólo adecuadamente capacitado/a hoy, sino claramente consciente del valor inestimable que representa la capacitación y el aprendizaje permanentes? 

10.ORIGINALIDAD o CREATIVIDAD. ¿Se ocupa Usted en desarrollar una imaginación creadora, y se empeña con seriedad en desenvolver y perfeccionar cada vez más su desempeño, aportando la mayor cuota de creatividad que le es posible?   

1 comentario:

  1. El éxito depende como bien indicas Abel de uno mismo y de lo qué considere éxito.

    Muy interesante tu blog, saludos. mc

    ResponderEliminar