5/10/09

Cualidades Básicas de una Misión

Inteligencia Organizacional: Liderazgo

CUALIDADES BÁSICAS DE UNA MISIÓN
La misión, para ser un instrumento eficaz de alineación de todas las fuerzas de la empresa, y una orientación permanente en la acción de la misma, debe contar con la siguientes cualidades:

· Expresar las características operatorias fundamentales de la

empresa.
· Ser trascendente y duradera.
· Ser inspiradora.
· Ser sencilla y comprensible.
· Indicar la repercusión o beneficio social.


Las acciones sin visión carecen de sentido. La visión sin acciones se vuelve ficción.

Como marco de referencias, visión, misión y planeación estratégica no necesariamente deben verse en forma de estructura rígida e inamovible, siempre que no se pierda el enfoque.

Esto se consigue definiendo una misión y visión que se puedan desplegar a lo largo de la empresa. Una ecuación coherente es un 5% del esfuerzo en definición conceptual de la visión y la misión, y el 95% restante en implantación.

Definir visión y misión no significa meterse en un cepo y volverse tan inflexibles como para no poder adaptarse a los cambios del mercado. Es una brújula que debe ser operativa en términos de integración, pero que no necesariamente limita la capacidad de reaccionar ante cambios imprevistos.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario