31/8/09
La perseverancia es la voluntad en acción
Más de uno ha luchado bravamente; pero, falto de Persistencia, ha retrocedido precisamente cuando tan sólo faltaba un último esfuerzo, y ha caído derrotado, no por sus contrarios, ni por las circunstancias, SINO POR SÍ MISMO.
'Aunque la voluntad fuere vencida, lo que sucederá con frecuencia, no por esto debemos desmayar. Entonces, como el nadador que lucha con una rápida corriente, nos basta con avanzar poco a poco, y hasta es suficiente para no desesperar del todo que la corriente nos arrastre con menos velocidad nadando que sin nadar. Todo lo conseguimos con el tiempo. Con él se forman las costumbres y adquieren fuerza y energía las inclinaciones naturales. Es maravilloso el poder del que nunca desespera. En los Alpes se encuentran gargantas en la protogina (una roca de feldespato y cuarzo), con una profundidad de hasta cien metros, cortes prodigiosos, formados por el desgaste incesante, durante los veranos, de las aguas cargadas de arena, que las excavan; de tal modo, las más insignificantes acciones, repetidas indefinidamente, acaban por producir resultados cuyas proporciones parecen no guardar medida con sus causas. Ciertamente, nosotros no disponemos, como la Naturaleza, de centenares de siglos; pero tampoco, con seguridad, tenemos que socavar el granito”.
Orison Swett Marden
El poder de la perseverancia
Romain Rolland
"NO EXISTEN MÁS QUE DOS MEDIOS PARA LOGRAR UN OBJETIVO IMPORTANTE, Y PARA REALIZAR GRANDES OBRAS: LA FUERZA Y LA PERSEVERANCIA".
Wolfgang Goethe
LA CONSTANCIA ES LA VIRTUD POR LA QUE TODAS LAS OTRAS VIRTUDES DAN SU FRUTO.
Claude Bristol, en su célebre obra 'El Poder Está en Usted', escribió:
"La repetición es el ritmo fundamental de todo progreso, y la cadencia del universo mismo. Es el 'chuf-chuf' de la locomotora que lleva a un tren a grandes distancias; las continuas explosiones que generan la fuerza en el motor de un automóvil, de un avión o de un cohete... Es el repetido golpear de las paletas de la hélice contra el agua lo que impulsa al barco. Y el persistente golpear del agua contra las paletas de una turbina lo que engendra la electricidad. Es el tap-tap-tap del martillo lo que introduce el clavo. Y el mortífero pam-pam-pam de la ametralladora lo que barre a todo cuanto se le pone por delante. En suma: es el esfuerzo continuado lo que supera todos los obstáculos. Y es la repetición auto o heterosugestiva lo que nos hace creer, a nosotros y a los demás. Del mismo modo, la insistencia sobre el subconciente hace que arraiguen en él nuestros pensamientos positivos".
Abel Cortese
Ejemplos de perseverancia después de los fracasos y adversidades
-Fracasó en los negocios a los 31 años.
-Fue derrotado a los 32 como candidato para unas legislativas.
-Volvió a fracasar en los negocios a los 34.
-Sobrellevó la muerte de su amada a los 35.
-Sufrió un colapso nervioso a los 36 años.
-Perdió en unas elecciones a los 38.
-No consiguió ser elegido congresista a los 43.
-No consiguió ser elegido congresista a los 46.
-No consiguió ser elegido congresista a los 48.
-No consiguió ser elegido senador a los 55.
-A los 56 fracasó en el intento de ser vicepresidente.
-De nuevo fue derrotado y no salió senador a los 58.
-Fue elegido presidente de los Estados Unidos a los 60.
Se trataba de Abraham Lincoln.
Otros casos curiosos de comienzos adversos que terminaron en grandes realizaciones:
Woody Allen: Guionista premiado por la Academia, producir, director, actor, no logró aprobar en producción cinematográfica ni en inglés en la Universidad de Nueva York.
Malcolm Forbes, editor en jefe de la revista FORBES, una de las principales publicaciones del mundo, no logró integrar el equipo de THE PRINCETONIAN, el periódico de la Universidad de Princeton.
León Uris, autor, erudito y filósofo, reprobado en inglés tres veces en la escuela secundaria. "Me alegro de que el inglés no tenga nada que ver con la literatura", dijo.
Liv Ullman: dos veces nominada por la Academia como mejor actriz, fracasó en la prueba para integrar la Escuela de Teatro de Norwaly... los profesores dijeron que no tenía talento.
Albert Einstein: físico y premio Nóbel, reprobó sus exámenes de ingreso en la Universidad y era un mal estudiante en matemáticas.
El pensamiento y la perseverancia
"¿Qué conseguirían en un partido de tenis si devolvieran unas cuantas pelotas, y luego se fueran a un lado, se sentaran unos cuantos minutos, luego se levantaran de nuevo, devolvieran otras cuantas pelotas y luego se sentasen otra vez? Sería una tontería, ¿verdad?
"Pues bien, el juego de la vida se juega constantemente... y, para ganar hay que estar en el juego, le guste a uno o no. Hay que responder a todo, con toda la fuerza de que se disponga".
LA PERSEVERANCIA Y EL ÉXITO
Se ha dicho que la casualidad es la amiga fiel de los que persiguen una idea con constancia.
Pero... ‘Las recompensas de la vida llegan al final del recorrido, no al principio, y no se puede conocer la cantidad de etapas necesarias para alcanzar la meta. Quizá encontraré el fracaso en la primera etapa, ¡y sin embargo el éxito estará ahí, oculto por la siguiente curva del camino ! Nunca sabré cuán cerca estoy, si no franqueo esa curva. Siempre daré un paso más. Si eso no sirve de nada, daré otro, y luego otro. En realidad, de a un paso por vez, no es tan difícil. Perseveraré hasta alcanzar el éxito’
Abel Cortese
Vencer el desaliento puede cambiar el destino
Obras lamentablemente perdidas para la posteridad, sin contar las que Picasso quemó para calentarse en los inviernos de sus épocas más duras.
Si Picasso hubiera renunciado poco antes de conocer a esa estadounidense, si hubiera decidido dedicarse a otra cosa, por cierto no habría conocido la misma gloria, y no se habría convertido en multimillonario gracias a la pintura. De hecho, ese pobre pintor, ilustre desconocido, iba a convertirse en el artista más rico de la historia.
A su muerte, una primera estimación de los expertos estableció su fortuna en 750 millones de dólares.
Abel Cortese
Ejemplos notables de lo que puede lograr la perseverancia
La perseverancia en el propósito y la constancia en el esfuerzo es una poderosa energía. Despierta en los demás la confianza en el perseverante. Todo el mundo cree en el individuo determinado, con tal de que se determinación sea razonable, prudente y factible, y no se determine a derribar con la cabeza las paredes, porque entonces la perseverancia es terquedad, y la determinación, locura.
Por intuición saben las gentes que es inútil oponerse a quien las piedras de tropiezo utiliza por peldaños, que no teme el fracaso ni jamás la calumnia ni el ridículo le retraen de su labor ni rehuye responsabilidades, y siempre mantiene su brújula en dirección a la estrella polar de su propósito, a pesar de cuantas tormentas rujan a su alrededor.
El gran poeta y novelista inglés Oliver Goldsmith, en los comienzos de su carrera literaria, no podía escribir diariamente más de cuatro líneas bien pensadas. Siete años tardó en componer LA ALDEA DESIERTA; pero perseverando en el trabajo adquirió una agilidad mental y un dominio del lenguaje, que otros escritores de mayor talento, pero menos laboriosos, intentarían en vano igualar.
El historiador Edward Gibbon rehizo dos veces el primer capítulo de la DECADENCIA Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO antes de entregarlo a la imprenta, y tardó 18 años en terminar la obra.
Paul Valéry es considerado uno de los más exquisitos escritores de la literatura mundial. Cabe decir que su perseverancia en el trabajo no le iba en zaga a su talento. Durante 55 años se levantó todos los días a las 5 de la mañana para escribir hasta las 11.
Noéh Webster empleó treinta y seis años en su diccionario, y con sublime paciencia consagró su vida al ordenamiento y definición de voces.
George Bacroft empleó veintisiete años para escribir su ‘Historia de los Estados Unidos’. El célebre pintor italiano conocido como El Ticiano le escribía al emperador Carlos V, diciéndole: ‘Envío a Vuestra Majestad ‘LA CENA’, en la que he trabajado casi diariamente por siete años’, y ocho empleó en pintar su ‘SAN PEDRO EN EL MARTIRIO’.
Quince años tardó George Stephenson en perfeccionar la locomotora y veinte empleó Jacob Watt en construir la máquina de vapor, William Harvey estuvo experimentando durante ocho largos años antes de descubrir la circulación de la sangre, (aunque ya la había descubierto antes el español Miguel Servet, por lo que sus compañeros de profesión le vituperaron de impostor y hubo de esperar veinticinco años antes de que la medicina oficial reconociese la verdad del principio circulatorio).
La célebre cantante española conocida como ‘La Malibrán’, decía: ‘Si descuido un día el ejercicio de mi arte, advierto en seguida la diferencia de ejecución ; si lo descuido dos días, la advierten mis amigos, y si una semana, todo el mundo echa de ver el fracaso’.
Abel Cortese
Perseverancia, acción y obstinación
Thomas Alva Edison
LA PERSEVERANCIA ES ACCIÓN
La superestrella de hockey Wayne Gretzky lo expresa así: "USTED VA A ERRAR EL CIENTO POR CIENTO DE LOS TIROS QUE DEJE DE LANZAR".
Por lo tanto, actúe todas las veces que pueda. La CONVERSIÓN y la FIJACION de nuestra energía en hábitos se realiza mediante la ACTIVIDAD, y no sólo mediante la reflexión o el pensamiento.
NO CONFUNDA PERSEVERANCIA CON OBSTINACIÓN
Tenga en cuenta que la CONSTANCIA SIN SENTIDO NO ES VIRTUD.
La constancia no consiste en hacer siempre las mismas cosas, sino las cosas que tienden a un mismo fin.
Abel Cortese
La perseverancia, el fracaso y las adversidades
Dice un proverbio chino: "NO CONSISTE LA GLORIA EN NO CAER, SINO EN LEVANTARSE CADA VEZ QUE SE CAE".
Para consolidar su perseverancia considere a los fracasos como escalones para el progreso.
Y valorar positivamente todos los obstáculos a vencer. Porque las circunstancias adversas engendran fortaleza; la oposición acrecienta nuestra resistencia y la superación de una dificultad nos robustece de modo que podamos vencer también la siguiente.
Todo fracaso temporario también es motivo de superación, estímulo para avanzar en nuestra habilidad o performance, haciendo mejor el trabajo la próxima vez.
El Dr. Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania, declara: "Lo que lleva al éxito es la combinación de un talento razonable y la habilidad de persistir frente al fracaso".
Además, como lo expresara genialmente Napoleón Hill: "toda adversidad puede llevar la semilla de un beneficio equivalente o todavía mayor para aquellos que poseen una ACTITUD MENTAL POSITIVA. A veces, las cosas que parecen adversidades resultan ser oportunidades disfrazadas".
No olvide nunca el viejo adagio que dice, con razón : "LOS HOMBRES NO FRACASAN, SE DAN POR VENCIDOS EN EL INTENTO".
La perseverancia y el error
Cristóbal Colón se equivocó: lo que él buscaba era llegar a la India, y, si no fuera por ese desacierto, no habría regresado a Europa con la tierra de un Nuevo Mundo en las manos.
Hay en cada una de nuestras vidas muchos momentos en que es necesario olvidar todo lo que lo que se ha hecho, y volver a empezar.
Ed Land, fundador y presidente de Polaroid durante décadas, inventor de la fotografía instantánea, tenía una placa en la pared de su despacho que rezaba:
‘UN ERROR ES UN HECHO CUYOS BENEFICIOS PLENOS AUN NO SE HAN VOLCADO A TU FAVOR’.
Para eso, hay que aprender a OLVIDAR LOS FRACASOS como impactos emocionales, PERO APRENDER DE LOS ERRORES.
El célebre escritor inglés Samuel Smiles, autor de la primera obra de autoayuda que conoció el mundo, titulada precisamente ‘AYÚDATE’, escribió: "EL QUE NUNCA COMETE UN ERROR, JAMÁS HACE NINGÚN DESCUBRIMIENTO".
Abel Cortese
La perseverancia también es superar el desánimo
La propia acción, o sea, la perseverancia, provee energía.
Grábese en su mente las palabras de un espíritu luchador como el de la escritora Enriqueta Ward Beecher que, habiendo experimentado lo que decía, se expresó así para la posteridad: ‘ES LA DERROTA LA QUE CONVIERTE EN HIERRO LOS HUESOS Y EN ACERO LOS MÚSCULOS, Y HACE INVENCIBLES A LOS HOMBRES Y FORMA ESAS HERÓICAS NATURALEZAS QUE MANDAN HOY EN EL MUNDO. NO HAYA TEMOR DE LAS DERROTAS. JAMÁS SE ESTARÁ TAN CERCA DEL TRIUNFO COMO CUANDO SEAMOS DERROTADOS POR UNA BUENA CAUSA’.
Thomas Alva Edison, después de cada intento frustrado en su laboratorio, sostenía: ‘NO ME SIENTO DESANIMADO, PORQUE TODO INTENTO ERRÓNEO DESCARTADO ES OTRO PASO HACIA ADELANTE’.
Y el orador inglés Edmund Burke aconsejaba: ‘No desesperen jamás ; pero si desesperan, sigan trabajando’.
Las grandes figuras que hablaron de la perseverancia
Benjamín Franklin
"MI MAYOR PREOCUPACIÓN NO ES SABER SI SE HA FACASADO, SINO SI SE ESTÁ SATISFECHO CON ESE FRACASO".
Abraham Lincoln
"UN ÉXITO ES UN MOMENTO MÁS DE SOSTENIMIENTO".
Antiguo proverbio
“¡ADELANTE, SEÑOR, ADELANTE! LAS DIFICULTADES CON QUE USTED TROPIECE SE RESOLVERÁN POR SÍ MISMAS A MEDIDA QUE USTED AVANCE. NO SE DETENTA; SE INICIARÁ LA AURORA Y LA LUZ BRILLARÁ CADA VEZ CON MÁS INTENSIDAD EN SU CAMINO"
Jean D’Alembert
‘NO ABANDONÉ JAMÁS. JAMÁS. JAMÁS ABANDONÉ’.
Winston Churchill
‘NO CONOZCO DON MÁS INDISCUTIBLE, EN UNA MENTE SOBERANA, QUE EL DE LA TENACIDAD DE PROPÓSITO, QUE, A TRAVÉS DE TODOS LOS REVESES, VICISITUDES Y FORTUNAS, JAMÁS CAMBIA, IMPÁVIDA EN LOS BUENOS Y MALOS PASOS, VENCIENDO TODA OPOSICIÓN HASTA LLEGAR AL PUERTO’.
Ralph W. Emerson
‘LA PERSEVERANCIA ES LA VIRTUD PROPIA DE LOS VENCEDORES. ES LA PREEMINENTE VIRTUD DEL HOMBRE CONTRA EL DESTINO, DEL INDIVIDUO CONTRA LA COLECTIVIDAD, DEL ESPIRITU CONTRA LA MATERIA. ES EL VALOR EVANGELICO DE INCALCULABLE TRASCENDENCIA EN EL ORDEN SOCIAL DE PUEBLOS E INSTITUCIONES’.
Edward Bulwer Lytton
Por qué es tan importante el entusiasmo
Ralph Waldo Emerson
El entusiasmo es una cualidad peculiar de la mente, definida como ‘fogosidad y exaltación del ánimo, estimulado por algo que lo atrae y admira’. La antigua idea griega de la inspiración, ha dado origen al término, del cual nace la palabra entusiasmo, y cuyo significado, literalmente, es ‘estar inspirado, estar en posesión del genio’.
El entusiasmo es la base de lo que nosotros llamamos el sentimiento de un orador, de un actor, de un predicador, etc. Es lo que nos hace decir que un hombre está lleno de vida, y de otros que están faltos de ella.
Dice el escritor argentino José Ingenieros: ‘El entusiasmo era ya, para los platónicos, una exaltada inspiración divina, que encendía en el ánimo el deseo de lo mejor. El entusiasmo es salud moral; embellece el cuerpo más que todo otro ejercicio; prepara una madurez optimista y feliz. El joven entusiasta... hace converger su mente hacia un ideal; sus energías son puestas en tensión por la voluntad y... adquiere fuerzas desconocidas por los tibios y los timoratos.
Los entusiastas despiertan los temperamentos afines, los conmueven, los afiebran, hasta atraerlos a su propio camino ; obran como si todo obedeciera a su gesto, como si hubiera fuerza de imán en sus deseos, en sus palabras, en el sonido mismo de su voz, en la inflexión de su acento’.
POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ENTUSIASMO
1) El entusiasmo es comparable al combustible que pone en marcha a la máquina, para pasar de la idea a la acción. Es ‘un gran escalador de montañas’.
Una idea, por sí misma, no es una fuerza; lo sería si existiera sola en la conciencia, pero como se encuentra allí en relación con los estados afectivos, se ve obligada a solicitar de los sentimientos la fuerza que le falta para luchar.
2) El entusiasmo es amor e interés, es un estado afectivo. Lo que la idea tiene de fuerza ejecutiva le viene casi siempre del concurso de las verdaderas potencias, que son los estados afectivos. A cada instante la experiencia nos pone de manifiesto cuán débil es el poder de la idea. Hay gran distancia del asentimiento puramente formal a la fe eficiente e instigadora de actos.
No es posible llevar adelante por el camino del éxito un negocio o empresa, cualquiera sea, si no se siente amor por ella, si no se pone en ella todo el corazón, como no es posible tampoco obtener el menor éxito en ninguna clase de negocio sin un continuo y complaciente interés en su progreso y crecimiento.
El entusiasmo es la celebración del deseo de hacer algo. Puede usted cambiar un neumático o hacer cualquier cosa más eficientemente si le entusiasma hacerlo. ‘Si celebra estar en un pozo, será consciente de los detalles que harán que la salida sea más fácil y más agradable. Si descalifica su situación, automáticamente dirigirá su energía para soportar las emociones desagradables que le sobrevendrán’.
3) El entusiasmo es la luz interna que ilumina nuestras capacidades.
"No hay nada como el fuego para encender el fuego; cuando nos sentimos inflamados por el entusiasmo, nuestras fuerzas se expanden, y toda nuestra efusión se vuelve contagiosa’.
Cómo se desarrolla el entusiasmo
El entusiasmo es tanto una actitud como una emoción.
No basta con quedarse sentado y pensar que le gustaría sentirse alegre, feliz o entusiasmado. Debe actuar como si sintiera esas emociones para sentirlas.
2) ‘¡CREAR EL HÁBITO DE TENER ENTUSIASMO! Ese es el secreto para exprimirle el júbilo y la alegría a todos los momentos de la vida.
El entusiasmo se desarrolla cultivando el interés y el cariño por nuestra tarea. El interés, la confianza y el deseo hacen subir el entusiasmo. El entusiasmo será disipado o usado, pero sólo concentrándolo en una dirección produce resultados; no proceder así es un necio despilfarro y derroche. Cuanto más nos interesa una cosa, más grande debe ser nuestra confianza y deseo de ella; y con esto sube el nivel del entusiasmo. Por eso nos conviene recordar siempre que el interés es la madre del entusiasmo.
El hombre entusiasta tiende naturalmente hacia la forma optimista de la inteligencia, y por ser así, difundirá a su alrededor una atmósfera de confianza, de alegre expectación que hace que los otros confíen en él, y que le ayuden en sus esfuerzos. Se circunda a sí mismo con un aura mental de éxito, irradia éxito, y los que se le aproximan, inconscientemente participan de esa irradiación. Nada le aportará a USTED tanto de las riquezas de la vida, como empezar todos los días con esa fuerza y esa dedicación.
3) EL ENTUSIASMO HAY QUE NUTRIRLO CON NUEVAS ACCIONES, NUEVAS ASPIRACIONES, NUEVOS ESFUERZOS Y NUEVOS PLANTEAMIENTOS. Debe ser alimentado hasta que se convierta en parte de las actividades cotidianas, en un estilo de vida.
Abel Cortese
Acerca de la determinación
"DETERMINARÁS ASIMISMO UNA COSA Y TE QUEDARÁS FIRME; Y SOBRE TUS CAMINOS RESPLANDECERÁ LA LUZ". Job, 22:28.
El término "decisión" tiene su raíz latina DE, que significa "de", y CAEDERE, o sea: "cortar", "escindir".
El origen etimológico de la palabra revela su significado. En efecto, tomar decisiones es ‘cortar’ por un camino u otro.
DECISIÓN, según el uso que todos hacemos de la palabra, es un corte entre el pasado y el futuro, la introducción de un hilo esencialmente nuevo en el telar de la historia.
LA DETERMINACIÓN ES LA CHISPA QUE PUEDE CONVERTIR LO INVISIBLE EN VISIBLE. Porque PUEDE HACER QUE LOS ACONTECIMIENTOS SE PONGAN EN MARCHA.
El rumbo que toma la vida de cada individuo depende de las decisiones que tome. Todas sus esperanzas, sueños y objetivos dependen de su capacidad para tomar las decisiones acertadas’.
Es decir: nuestros actos van creando la realidad, por lo menos nuestra realidad... y también pueden cambiarla.
Con las palabras contundentes de Anthony Robbins: ‘Es en los momentos de decisión cuando se configura el propio destino’.
Esta es la importancia crucial de lo que llamamos DECISIÓN o DETERMINACIÓN.
La DETERMINACIÓN es la energía básica para producir la ACCIÓN. Y también es el combustible para llegar al objetivo buscado.
‘No hay nada que el hombre no pueda hacer si lo quiere con suficiente determinación’, dijo Winston Churchill.
La DETERMINACIÓN puede ser ESPERAR el futuro... o SALIR AL ENCUENTRO DE ÉL.
El poder de la determinación
Guglielmo Marconi decidió a los doce años que sería inventor de la telegrafía sin hilos. Fijó su meta a pesar del hecho de que afamados científicos de su época habían sido incapaces de lograrlo.
Jonas Salk se fijó la meta de erradicar la poliemielitis. Henry Ford encaminó sus esfuerzos hacia la creación de un coche que no fuera tirado por caballos. Los hermanos Wright se fijaron la meta de volar.
Las metas, tanto si se logran como si no, transforman al individuo. Las metas canalizan los recursos mentales hacia un objetivo específico.
Annette Kellerman era coja y enfermiza. ¿Quería compasión? No, quería un cuerpo perfecto. Con determinación, ejercicio y tratamiento profesional, desarrolló un cuerpo perfecto. Se la juzgó como una de las mujeres más perfectamente desarrolladas del mundo. También llegó a ser Campeona Mundial de Zambullida.
Unos años después, un niñito cojo y débil, llamado George Jowett, decidió que la determinación era más constructiva que la compasión. Estaba en lo cierto. En vez de compungirse por sí y querer que los demás se sintieran compungidos por su cojera y debilidad, cargó y recargó su mente y su cuerpo con determinación. ¿Qué ocurrió?
Ningún milagro. Tan sólo la Ley natural de Causa y Efecto. Siempre funciona. En diez años, George Jowett llegó a ser el hombre más fuerte del mundo.
Luego hubo una Helen Keller, pobre, ciega y sorda. ¿Quería compasión? No. Estaba decidida a superar su disminución física y a consagrar su vida a ayudar a los demás (¡que estaban casi tan disminuidos !). Llegó a ser una de las mujeres más inspiradoras de todos los tiempos. Aprendió a leer y a escribir, y llegó a ser una autora brillante. En 1904 se graduó CUM LAUDE. Viajó dictando conferencias. Y es importante notar que Helen Keller no eliminó sus disminuciones físicas: eso era imposible. ¡Lo que Helen Keller hizo fue usar la determinación para SUPERAR sus disminuciones y lograr la grandeza MIENTRAS estaba impedida!
Alexander Pope era tan lisiado que apenas se podía mover, pero llegó a ser uno de los gigantes de la literatura inglesa.
En la celda de una prisión, John Bunyan escribió EL PROGRESO DEL PEREGRINO, un libro que es una epopeya de la literatura inglesa.
Robert Louis Stevenson jamás estuvo libre, ni siquiera durante una hora, de dolores en todo el cuerpo y de una tos seca. Sufría fiebre y tuberculosis. Empero, escribió LA ISLA DEL TESORO y muchos relatos excitantes y humorísticos.
Abel Cortese
La determinación mejora nuestra vida y fortalece nuestra personalidad
"AL FIN Y AL CABO, EL HOMBRE DECIDE POR SÍ MISMO, Y EN DEFINITIVA LA EDUCACIÓN DEBE ORIENTARSE HACIA LA APTITUD PARA DECIDIR". Víctor Frankl
Aquí está el consejo de los principales psiquiatras, psicólogos y expertos en resolver problemas: ‘En la medida en que una persona afronta directamente las realidades de un problema y lo AFERRA activamente, emerge con mayor fortaleza. En la medida en que una persona trata de ignorar o escapar de las realidades de una crisis, grande o pequeña, empieza un empeoramiento del ajuste a la vida".
De modo que enfrentando cada problema directamente, sumiéndose luego ardientemente en su mismo centro y AFERRÁNDOLO en forma activa y realista, usted casi producirá una solución adecuada y emergerá siendo una persona más fuerte y capaz.
Quien resuelve hacer una cosa, en virtud de tal resolución, escala con frecuencia las murallas que se le oponen y cumple su designio. el pensar que somos capaces, es casi serlo. la determinaciÓn de alcanzar alguna cosa, es casi alcanzarla. una resoluciÓn decidida, con frecuencia parece llevar consigo cierto sabor de omnipotencia.
LA DETERMINACIÓN ES EL ARTE DE RESPETAR AL TIEMPO
Se ha dicho que "LOS INDECISOS PIERDEN LA MITAD DE SU VIDA; LOS ENÉRGICOS LA DUPLICAN".
La DETERMINACIÓN es el arte de EMPEZAR AHORA. Porque NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR, PERO ES MAS TARDE DE LO QUE USTED CREE.
‘La conferenciante Vicki Hitzges lo dice de una manera singular y precisa. Ella pregunta: "¿Mirará usted atrás en la vida y dirá: 'Me gustaría haber tenido', o 'Me alegro de que lo hice?"
A lo que Zig Ziglar responde:
"Estas siete cortas palabras - si va a ser, dependerá de mí - son absolutamente válidas. La solución es hacerlo ahora".
La determinación no es una virtud destacada en su importancia sólo en este ‘febril’ siglo XX. Tomás de Kempis, en el siglo XV, dejó este consejo: ‘¿Porqué postergar vuestros proyectos? Comenzad ahora mismo y decid: he aquí el momento preciso’.
Abel Cortese
Podemos fomentar en nosotros la determinación
Inteligencia Cognitiva: Toma de Decisiones
Un catalizador, en química, es una sustancia capaz de producir o acelerar una reacción química POR SU SOLA PRESENCIA.
Hay algunos elementos ‘catalizadores’ con los que podemos ayudar a la DETERMINACIÓN:
1. ESCRIBIR
La disciplina a la cual uno se entrega al escribir las cosas es el primer paso hacia la realización. En la conversación se pueden esquivar los problemas, a menudo sin darse cuenta. Pero cuando reúne sus ideas en un papel, debe atender todos los detalles. Así es más difícil engañarse... o engañar a los demás.
En un estudio realizado entre graduados de la Universidad de Yale, que ya hacía veinte años que habían terminado la carrera, sólo un 3 por ciento se había tomado la molestia de poner sus metas por escrito y de modificarlas a medida que progresaban. Un 10% de los graduados sabía qué era lo que quería hacer y sabía hablar de ello a grandes rasgos. Un 87% de los graduados nunca se había tomado ni la más pequeña molestia en redactar sus objetivos. El resultado, veinte años después, indicaba que el 3% llegaba más alto que el otro 97% combinado.
2. EMPIECE EL VIAJE...
‘Para llegar a la Luna, la nave de los astronautas tuvo que vencer la enorme atracción gravitatoria de la Tierra. En los primeros minutos del despegue, en los primeros kilómetros del viaje, se gastó más energía que la utilizada para atravesar medio millón de kilómetros durante los días siguientes.
Los hábitos tienen también una enorme atracción gravitatoria, más de lo que la mayoría de las personas comprenden o admiten. Para romper tendencias habituales profundamente enraizadas, tales como la indecisión, la impaciencia, la crítica o el egoísmo, que violan los principios básicos de la efectividad humana, se necesita algo más que un poco de fuerza de voluntad y algunos cambios menores en nuestras vidas. El ‘despegue’ exige un esfuerzo tremendo, pero en cuanto nos despegamos de la atracción gravitatoria, nuestra libertad adquiere una dimensión totalmente nueva”.
3. ...PERO EMPIECE EL VIAJE POR LO MÁS FÁCIL
El evitar un trabajo incómodo o difícil es un proceso normal. Entonces uno es dominado más por el temor al trabajo que por la necesidad de su ejecución.
Un buen remedio es éste: arrancar realizando algo relacionado con el trabajo, pero que no implique riesgo o incomodidad alguna.
COMO SIEMPRE, CUIDADO CON LOS LÍMITES
CUANDO HAYA MUCHO QUE GANAR, Y POCO QUE PERDER, INTÉNTELO.
Pero... recuerde esto: "Las palabras más graves del idioma son precisamente las más cortas. SI y NO. Una supone la entrega y otra la denegación de la voluntad. Una parece como si indicara condescendencia, y la otra carácter. Sin embargo, un NO inflexible denota terquedad, y un SI presuroso, flaqueza".
Abel Cortese
Qué se ha dicho de la determinación
"POR LA CALLE DEL YA VOY SE VA A LA CASA DEL NUNCA".
Miguel de Cervantes
"SI PERDEMOS EL DÍA DE HOY EN LA HOLGANZA, LO MISMO NOS SUCEDERA MAÑANA, Y PEOR TODAVIA PASADO MAÑANA. AGARREMOS LOS INSTANTES POR LA PUNTA".
William Shakespeare
"HOMBRE DE RESOLUCIÓN: MENOS DAÑOSA ES LA MALA EJECUCIÓN QUE LA IRRESOLUCIÓN. NO SE GASTAN TANTO LAS MATERIAS CUANDO CORREN COMO SI ESTANCAN".
Baltasar Gracián
"¡MORIR O CONSEGUIR!"
Juan Enrique Pestalozzi
‘SI PIENSAS TRABAJAR, NO HAY MEJOR LUGAR QUE ALLÍ DONDE ESTÁS. SI NO PIENSAS TRABAJAR, NO ADELANTARÁS EN NINGUNA PARTE’.
Domingo F. Sarmiento
‘CADA DÍA ES MAYOR MI CONVENCIMIENTO DE QUE LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS HOMBRES, ENTRE EL DÉBIL Y EL FUERTE, EL SOBRESALIENTE Y EL INSIGNIFICANTE, ES LA ENÉRGICA E INVENCIBLE RESOLUCIÓN DE LLEVAR A CABO EL PROPÓSITO FORMADO, Y VENCER O MORIR EN LA DEMANDA’.
Fowell Buxton
"HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS, ESTÉS DONDE ESTÉS’.
Theodore Roosevelt
"NO HAY CAMINO DEMASIADO LARGO PARA EL HOMBRE QUE AVANZA DELIBERADAMENTE Y SIN PRISA".
Jean de la Bruyere
‘LOS PENSAMIENTOS DEL DILIGENTE CIERTAMENTE TIENDEN A LA ABUNDANCIA’.
Salomón (Proverbios 21 : 5)
‘EL CONOCIMIENTO NO BASTA, DEBEMOS APLICARLO.
LA INTENCIÓN NO ALCANZA, DEBEMOS HACERLA REALIDAD’.
Wolfgang Goethe
Cómo crear, conservar y estimular el deseo (I)
SABER QUÉ SE QUIERE, Y QUERERLO DE VERDAD.
Sin conocimiento de una cosa no puede haber deseo. El conocimiento da origen al deseo, y el deseo señala un camino para la voluntad.
HAY QUE DESEAR LAS COSAS COMO SE DESEAN LOS ALIMENTOS COTIDIANOS: ES DECIR, ‘CON VERDADERA NECESIDAD’.
El deseo es una necesidad de naturaleza mental. El deseo mental atrae lo que ama; y amar es desear, por eso en ninguna lengua como la española se expresa en una sola palabra como es QUERER, toda la complejidad de sentimientos que envuelven el concepto. Lo que es amado es deseado’.
2) PARA QUE SE CONVIERTAN EN ACCIÓN COHERENTE, LOS DESEOS HAN DE SER POCOS, Y NO CONTRADICTORIOS ENTRE SÍ.
“El hombre con pocos y potentes deseos tiene mayores posibilidades de lograr la felicidad en la vida que el impulsado por muchos deseos. Esto es aritmética pura. Si Juan desea cinco cosas y Pedro veinte, las probabilidades están en favor de Juan. Es más difícil que Juan encuentre dificultades serias para alcanzar sus cinco deseos, que Pedro para lograr sus veinte. Es más probable que las circunstancias estén en favor de aquél, por la misma razón que es más fácil recibir dos ases que cuatro en una mano de póker. Además, si Juan y Pedro poseen el mismo caudal de energías, Juan tiene más probabilidades de alcanzar sus cinco deseos que Pedro de lograr sus veinte, pues, como ven ustedes, Juan concentra toda su potencia en cinco puntos, mientras que Pedro dispersa la suya entre veinte. Cuanto más trabajo penoso requiere un objetivo, tanto más azaroso será perseguir varios objetivos a la vez”.
3) ENTENDER QUE, PARA LA REALIZACIÓN DE UN DESEO, HAY QUE QUERER TAMBIÉN LOS MEDIOS QUE CONDUCEN A ESA REALIZACIÓN.
"SI QUIERES ALGO, DATE LOS MEDIOS DE OBTENERLO", dijo acertadamente Gilles Quenehervé, subcampeón del mundo en 200 metros en 1987, y medalla de bronce en 4 x 100 en los Juegos Olímpicos de Seúl.
Es obvio: si sueño con ser médico pero detesto ir a la universidad, es imposible que pueda recibirme.
Otro autor precisa:
"Nunca alcanzamos de golpe el objeto de nuestros propósitos; tan sólo se consigue QUERIENDO también los medios. Un atento estudio nos indicará cuáles son los más apropiados. Es indispensable querer estos medios, y toda volición implica una resolución, y estas resoluciones parciales llegan a ser extraordinariamente fáciles cuando la resolución principal ha sido bien y debidamente tomada: se desprende de ésta como los corolarios del teorema. ‘Existe una tendencia en la Naturaleza a atraer y arrastrar hacia el centro de un Deseo las cosas que son necesarias para la realización de este Deseo.
4) A VECES UN DESEO PUEDE SER FORMULADO NEGATIVAMENTE, PERO NUNCA SE QUEDE EN ÉL, SINO QUE MUÉVASE -PSICOLÓGICA Y FÍSICAMENTE- HACIA EL DESEO POSITIVO.
El DESEO NEGATIVO -"no quiero seguir así"- debe ser apoyado por el DESEO POSITIVO -"quiero hacer tal y tal cosa".
5) ALIMENTAR EL DESEO SENSORIAL Y PSICOLÓGICAMENTE
Todo lo que DESEAMOS está asociado a una experiencia sensorial o psicológica. En definitiva, a sensaciones internas. "Cuando alguien le besa, ¿qué le hace sentirse bien en ese momento? ¿Es acaso el tejido húmedo en contacto con su propio tejido húmedo lo que pone en marcha esa sensación? ¡Pues claro que no! Si eso fuera cierto, besar a su perro lo volvería loco".
Tener siempre presente la meta y nuestra satisfacción de alcanzarla, tanto de manera sensorial - representada por una foto, una frase, etc.- como psicológicamente, pensando en todos los aspectos de ella asiduamente.
Cómo crear, conservar y estimular el deseo (II)
Ralph Waldo Emerson lo dijo en forma brillante : "HAGA LO QUE QUIERA, Y OBTENDRÁ LAS FUERZAS NECESARIAS PARA ELLO".
7) RECUERDE QUE, FINALMENTE, LA META DEL DESEO ES DISFRUTAR.
'HAY DOS COSAS QUE DEBEN PERSEGUIRSE EN LA VIDA: LA PRIMERA ES CONSEGUIR LO QUE SE QUIERE, LA SEGUNDA, DISFRUTAR DE ELLO. SOLO LOS MAS SABIOS LOGRAN LA SEGUNDA’.
Logan P. Smith
UNA COMBINACIÓN PODEROSA
Hace muchos siglos, alguno de los antiguos maestros en materia psicológica, formuló un axioma con los principios prácticos de la acción mental, axioma que es hoy tan verdadero como cuando fue formulado, y tan aplicable a los problemas de la vida febril de nuestro tiempo como a los problemas de los antiguos filósofos. Libremente traducido, este axioma dice:
"ÉSTA ES LA CLAVE DE OBTENCIÓN:
1) DESEO INSISTENTE,
2) EXPECTACION CONFIADA,
3) VOLUNTAD PERSISTENTE.
‘¡Qué potente combinación (o llámela 'secuencia') son:
1) el DESEO;
2) la CREENCIA; y
3) la EXPECTATIVA!
¡Influyen, en una proporción comprobada, hasta en el poder de la vida y de la muerte!
He aquí COMO USARLAS:
a. Deberá desear intensamente su meta en la vida.
2. Deberá creer intensamente que alcanzará su meta en la vida.
3. Deberá esperar confiadamente que la logrará con seguridad’.
Abel Cortese
La autoestima, en cualquier campo en que nos desenvolvamos, mejora nuestro desempeño
Luego, los mismos alumnos recibieron otra prueba, igualmente fácil, pero antes de ésta se los criticó y hostilizó, y se les dijo que era demasiado difícil para ellos, y que la harían pobremente. El resultado fue que la hicieron muy pobremente y obtuvieron notas muy bajas.
LA AUTOESTIMA PRODUCE SEGURIDAD EN UNO MISMO, POR LO TANTO, ES EL BUEN HABITO EMOCIONAL.
También es “el combustible más potente para obtener altos rendimientos personales".
En nuestros días, la autoestima puede ser el recurso psicológico más importante que tenemos para ayudarnos a afrontar los desafíos del futuro. Éstos son especialmente evidentes en el lugar de trabajo, en donde empieza a verse claramente que la autoestima no es un lujo emocional, sino un requisito para la supervivencia.
Porque la alta autoestima es también el resorte principal de la motivación.
Las investigaciones recientes contribuyen a esclarecer el importante rol que ella juega en nuestra capacidad para asumir riesgos, adquirir nuevas aptitudes, ser creativos, recibir realimentación, relacionarnos con los demás con justicia y benevolencia, ser productivos y positivos. Necesitamos cultivar estos rasgos tan importantes para funcionar realmente bien en nuestras familias, organizaciones y comunidades.
Por otro lado, los desarrollos en el lugar de trabajo en esta época de cambio acelerado, elecciones y desafíos, exigen una mayor capacidad de innovación, autonomía, responsabilidad personal e independencia, todas ellas cualidades de la autoestima positiva.
Abel Cortese
La primera definición de autoestima
‘Yo, que para la época he arriesgado todo para ser psicólogo, me siento mortificado si otros saben mucho más sobre psicología que yo. Pero me alegra revolverme en la más grande ignorancia de la lengua griega. Mis deficiencias en esta materia no me producen ninguna sensación de humillación personal. Si tuviera ‘pretensiones’ de ser lingüista, se habría producido el efecto inverso... Sin intento no puede haber fracaso; sin fracaso no hay humillación. Lo que sentimos con respecto a nosotros mismos en este mundo depende enteramente de lo que apostemos ser y hacer. Está determinado por la proporción entre nuestra realidad y nuestras supuestas potencialidades; una fracción en la cual el denominador son nuestras pretensiones y el numerador, nuestro éxito: por lo tanto,
AUTOESTIMA = ÉXITO / POR PRETENSIONES
Dicha fracción puede aumentarse tanto disminuyendo el denominador como aumentando el numerador. Tan maravilloso consuelo es ceder en pretensiones, como verlas colmadas”.
La importancia de la autoestima
Basta considerar el caso de Marilyn Monroe, que llegó a tener mucho más éxito que el que nunca hubiese soñado, y en su vida adulta recibió mucho amor y admiración.
Sin embargo, resumió su vida diciendo: “Esa niña triste y amargada, que se hizo adulta demasiado de prisa, aún sigue viviendo en mi corazón. A pesar de todo el éxito que me rodea, todavía siento sus ojos aterrados mirando a través de los míos”.
Marilyn Monroe tuvo una infancia miserable, durante la cual aprendió a considerarse a sí misma como indigna de amor, y a sentir que el mundo la agredía y rechazaba.
Una vez que se hubo formado ese concepto, ni todo el éxito ni la atención que llegó a recibir, fueron suficientes para penetrar su sistema de convicciones y satisfacer su insaciable necesidad de amor y aceptación. Una vez dijo que ante los aplausos se sentía como si fuese simplemente un espectador, viendo cómo la gente aplaudía a otra persona.
Queda claro que la autoestima legítima es lo que uno piensa de sí mismo en privado, y no el poder presentar una buena fachada o acumular riqueza y status.
Ese sentimiento, el del nivel de nuestra propia estimación, es una de las estructuras de actitudes más fundamental de todo el sistema de nuestra realidad. Un nivel elevado de la propia estimación es un común denominador casi universal de la excelencia, un mecanismo liberador que permite que nuestro potencial fluya fácil y libremente.
El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Cuando se posee, actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. Si es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida. Nos derrumbamos ante vicisitudes que un sentido más positivo del uno mismo podría vencer.
Mientras más sólida es nuestra autoestima, mejor equipados estamos para poder enfrentar las pruebas que surgen en nuestra vida laboral, social y personal.
Abel Cortese
¿Actividad o logro?
John Henri Fabre, el gran naturalista francés, realizó un experimento por demás extraño con algunos gusanos procesionarios. Estos siguen ciegamente al que está frente a ellos. De aquí reciben su nombre. Fabre los arregló cuidadosamente en un círculo alrededor del borde de una maceta, de manera que el gusano delantero realmente tocaba al último, formando así un círculo completo.
En el centro de la maceta puso agujas de pino, las que constituyen alimento para ese gusano procesionario. Los gusanos comenzaron a dar vueltas alrededor de esta maceta. Y siguieron dando vueltas y vueltas, hora tras hora, día tras día, noche tras noche. Dieron vueltas alrededor de la maceta, durante siete días completos y siete noches completas. Finalmente murieron de hambre y agotamiento. Irónicamente, contando con una abundancia de comida a menos de 15 centímetros de distancia, literalmente murieron de inanición, debido a que confundieron la actividad con el logro.
Muchas personas cometen el mismo error, y como resultado de él, sólo cosechan una pequeña fracción de lo que tiene que ofrecerles la cosecha de la vida.
A pesar del hecho de que una riqueza inconmensurable está a su alcance, adquieren muy poca de ella debido a que sin preguntar, siguen ciegamente a la multitud en un círculo que no lleva a ninguna parte: siguen los métodos y procedimientos por la razón de que “así se ha hecho siempre”.
En este sentido, son tan malos como “un conocido nuestro”... Su esposa le pidió que fuera a la tienda a traer un jamón. Después de comprarlo, ella le preguntó por qué no le pidió al carnicero que cortara el extremo de la pierna. Él preguntó a su esposa por qué quería que se cortara el extremo, a lo que ella respondió que su madre siempre lo había hecho así, y que ello era buena razón para ella.
Ya que la suegra de él estaba de visita, le preguntaron por qué siempre cortaba el ex tremo de la pierna, a lo que la señora respondió que así lo había hecho su mamá a su vez; entonces la suegra, la esposa y “este tío” decidieron llamar a la abuela para resolver el misterio de tres generaciones. La abuela respondió de inmediato que cortaba parte del extremo de la pierna porque su horno era demasiado pequeño para cocerla de una pieza. La abuela tenía una razón para sus acciones —¿y qué hay de usted?
Zig Ziglar
30/8/09
Obstáculos al desarrollo de la Inteligencia Exitosa (I)
El proceso puede comenzar en la escuela, pero por lo general no termina en ella. Las malas calificaciones se convierten en un billete para el carril lento de la vida.
Así, lo que tan fácilmente nos empuja por la cuesta descendente a la ruina no es el bajo cociente intelectual por sí mismo, sino las expectativas negativas que genera.
Las personas con inteligencia exitosa desafían las expectativas negativas, aun cuando tales expectativas se basen en bajos rendimientos en tests de Cociente Intelectual o similares. No permiten que la evaluación de otras personas les impidan alcanzar sus objetivos. Encuentran su camino y luego lo siguen, sabiendo que encontrarán obstáculos a su paso y que parte de su reto consiste precisamente en superar esos obstáculos.
Un segundo gran obstáculo para la inteligencia exitosa es la inseguridad acerca de nuestra propia eficacia. No se trata tan sólo de la interposición de las expectativas negativas de los demás, sino de que estas expectativas son contagiosas y terminan por retraer a una persona de desarrollar sus potencialidades para el éxito.
Las personas con inteligencia exitosa son autoeficientes. Confían en sus posibilidades. Advierten que, a menudo, los límites de lo que pueden hacer están más en lo que se dicen a sí mismas que no pueden hacer que en lo que realmente no pueden hacer.
Las personas con inteligencia exitosa buscan activamente modelos. Es posible que tengan varios modelos a lo largo de la vida, y su propio éxito representa la unificación de los mejores atributos de los diversos modelos. En otras palabras, no siguen servilmente a ningún modelo en particular, sino que más bien forman su propia identidad distintiva.
También observan a la gente que fracasa, toman nota de por qué fracasa y luego se aseguran de obrar de otra manera.
Se han realizado muchas investigaciones que muestran la gran debilidad inherente al Cociente Intelectual como elemento de predicción de resultados posteriores. Pero en lugar de concluir que el coeficiente el intelectual no es muy importante, hay investigadores que concluyen extrañamente que las habilidades que mide el cociente intelectual son la causa de los éxitos o fracasos posteriores. La investigación no muestra eso. Lo que muestra la investigación es una relación estadística, no una relación causal.
Las etiquetas no son simples descripciones de la realidad, sino que contribuyen a moldear la realidad.
El Cociente Intelectual (CI o IQ) concierne a la etiqueta que se supone que predice si una persona será o no capaz de realizar un trabajo determinado, ya se trate de lectura, escritura o creación de un plan empresarial. La inteligencia concierne a las habilidades que capacitan en verdad a una persona para leer, escribir o crear un plan empresa rial técnicamente perfecto, diga lo que diga el test.
La inteligencia exitosa concierne a la escritura de la historia o del informe que no sólo es técnicamente bueno, sino que cambia el modo de pensar de las personas; concierne al diseño de un plan empresarial que no sólo es perfecto, sino que lanza a una empresa eficaz a un mundo competitivo.
La idea de poner en relación el Cociente Intelectual con los logros en la vida es una idea descarriada, pues el cociente intelectual es un elemento pobrísimo de predicción de los logros en la vida. Aumentamos la importancia del cociente intelectual al determinar los caminos de los niños, ya desde la escuela primaria, sobre la base de sus puntuaciones en estos tests o en otros similares. El niño que tal vez un día podría llegar a ser un gran escritor, no tendrá oportunidad de desarrollar las habilidades verbales que lo capaciten para realizar ese potencial. ¿Y por qué? Porque un día, en el primer curso de primaria, fracasó en un test de lectura.
Obstáculos al desarrollo de la Inteligencia Exitosa (II)
¿Por qué los norteamericanos se preocupan tanto por los test de inteligencia? Hay pocos países en el mundo que los tengan tan en cuenta. Otros países tienen en cuenta las pruebas de resultados, tanto como nosotros o más aún. Pero este tipo de test mide las habilidades y los conocimientos reales. Se puede entender que se dé valor a lo que uno sabe. Pero es menos claro que se dé valor a un test que mide lo que uno podría o no llegar a saber.
El Cociente Intelectual (CI o IQ)concierne a las puntuaciones que se obtienen en diversos tests que se emplean en escuelas y en empresas. La inteligencia concierne a lo que uno puede conseguir realmente. Y la inteligencia exitosa concierne a lo que uno puede conseguir realmente y que además marque una diferencia para uno mismo y para los demás.
Las personas con inteligencia exitosa que no puntúan bien en los tests, al reconocer el exceso de confianza que nuestra sociedad deposita en éstos, estudia la manera de obtener mejores resultados y así incrementa las oportunidades de alcanzar sus objetivos. Si no pueden mejorar sus puntuaciones hasta los niveles deseados, encuentran caminos alternativos para sus fines.
Las personas con inteligencia exitosa tratan de comportarse de tal manera que no sólo resulten competentes, sino que se destaquen de los sujetos que obtienen resultados normales. Advierten que la diferencia entre competencia y excelencia puede ser pequeña, pero que son inmensas las compensaciones, tanto internas como externas, que favorecen a la excelencia.
Si se le pregunta al señor Spock, de la famosa Star Trek, cuál es la temperatura exterior y se le dice que se prefiere la medida en la escala Fahrenheit antes que en la Celsius o la Kelvin, contestará inmediatamente: «72,849273 grados». No hay nada como la precisión a la hora de conocer la temperatura. En realidad, en nuestra sociedad no hay nada como la precisión a la hora de conocer prácticamente cualquier cosa, incluso la medida de la inteligencia. C
on los resultados estandarizados de los tests uno se queda con una abrumadora sensación de precisión; mejor aún, de exactitud. Podemos hablar de un cociente intelectual de 116 —preciso hasta tres dígitos— o de un resultado de SAT de 580, y así sucesivamente. Pero hay un problema. Nuestras habilidades para medir la temperatura y para medir la inteligencia no son las mismas.
En lo que respecta a la temperatura, sabemos exactamente qué estamos midiendo. En lo que concierne a la inteligencia, no.
Además, en el primer caso, lo único que nos impediría ofrecer mediciones con la misma exactitud que el señor Spock sería la precisión de nuestros instrumentos: con un termómetro lo suficientemente preciso, nuestra medida de la temperatura puede aproximarse mucho a la exactitud. En cuanto a los tests de cociente intelectual, puesto que no sabemos exactamente qué estamos midiendo, la creciente precisión de la medición es en gran parte mera ilusión.
Dicho de otra manera, la creciente nitidez de la imagen de una pantalla cinematográfica no hace que los objetos representados sean más reales.
Robert Sternberg
Naturaleza de la Inteligencia Exitosa
Requiere habilidad en tres tipos de pensamiento: el creador, el práctico y el analítico, de manera que las personas que poseen este tipo de inteligencia son motivadas, autocontroladas, perseverantes e independientes; se muestran siempre astutas para conseguir resultados a partir de lo que hacen, pues disponen del saber práctico necesario para hacerlo bien casi todo y para encontrar maneras de superar sus limitaciones; y, lo más estimulante de todo, en el fondo poseen una inteligencia que se puede medir y desarrollar.
La inteligencia emocional representa de cierta forma la otra cara de la moneda de la inteligencia académica y, tal vez, de la inteligencia múltiple. Una tiene que ver con destrezas cognitivas, la otra con habilidades emocionales. ¿Existe alguna forma de combinar estos distintos tipos de inteligencia?
Una solución a este problema es lo que he llamado Inteligencia Exitosa, esto es, la habilidad de una persona para alcanzar el éxito en la vida, ya sea según modelos personales o ajenos. Esta inteligencia es de naturaleza distinta a la de los otros tipos de inteligencia, puesto que es única para cada individuo.
Por lo tanto, no pueden graficarse puntajes para la inteligencia exitosa de la misma manera como potencialmente podría hacerse con los de CI, IM e incluso IE.
Una persona es inteligente exitosamente en la medida en que sea capaz de saber qué hace bien y qué no tanto, para luego concebir cómo capitalizar o aprovechar al máximo sus fortalezas, al tiempo que compensa o corrige sus debilidades.
Las fortalezas y debilidades de la gente son tan diversas como la gente misma.
La mayoría de las personas que tienen éxito en sus vidas, como sea que se defina, son aquellas que saben quiénes son -qué tienen para ofrecerse a sí mismos, a los otros, y al mundo en general. Encuentran formas para utilizar al máximo sus diversos talentos, así como para vivir con sus debilidades.
Estas son algunas diferencias entre la inteligencia exitosa y la tradicional:
TESTS. La inteligencia exitosa no se mide con pruebas porque éstas se centran en la inteligencia académica inerte y no en la que está activa y se pone en práctica en la vida.
CANTIDAD. Uno no tiene una cantidad fija de inteligencia. Por lo tanto, es modificable. Se puede aumentar o disminuir si se la usa o no.
CLAVE. La inteligencia no es un problema de cantidad, sino de equilibrio. De saber cuándo y cómo usar las habilidades.
ORIGEN. La inteligencia es en parte heredada y en parte ambiental. Se desarrolla a lo largo de la vida y con las influencias familiares, de amistades y vínculos que se van creando.
FLEXIBILIDAD. Es un elemento importante. Hay que enseñar a los niños a enfocar los problemas desde varios puntos de vista y a ver cómo otras culturas abordan los problemas.
Abel Cortese
29/8/09
Inteligencia Exitosa: el modelo de ODI-Latinoamérica
Por otro lado, multiples investigaciones indican que el Trabajo en Equipo y todo lo que con el se relaciona es fundamental para la creación de un éxito amplio y sostenido.
Es en ese sentido que, en una investigación reciente, THE ORGANIZATION DEVELOPMENT INTERNATIONAL ha propuesto un nuevo modelo que se basa en dos esferas, y es el siguiente:
ESFERA INDIVIDUAL:
1) INTELIGENCIA COGNITIVA
2) INTELIGENCIA EMOCIONAL
3) INTELIGENCIA CREATIVA
4) INTELIGENCIA PRACTICA
5) INTELIGENCIA FINANCIERA
ESFERA INTERPERSONAL:
6) INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
7) INTELIGENCIA COMERCIAL
Este modelo parece responder mas a la evidencia empirica basada en el analisis de cientos y cientos de casos de personas que alcanzaron un exito integral en sus vidas, dando testimonio del enorme potencial humano que cada uno de nosotros puede desarrollar.
Abel Cortese
Qué es la Inteligencia Exitosa: el modelo de Robert Sternberg
Un importante planteo que hasta el momento, según mi juicio, ha sido desaprovechado es el de 'INTELIGENCIA EXITOSA', aunque en parte esto quiza se deba a que su principal exponente, el Dr. Robert Stenberg, curiosa e inexplicablemente ha omitido incluir la Inteligencia Emocional en su modelo.
La inteligencia exitosa es la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura (Sternberg, 1996).
La inteligencia exitosa implica que un individuo pueda distinguir su patrón de fortalezas y debilidades, para luego hallar las formas de capitalizar las primeras y de compensar o corregir las segundas.
Según esto, no existe un solo conjunto de habilidades a medir para caracterizar completamente la inteligencia exitosa de las personas. La gente, al menos parcialmente, alcanza el éxito de maneras idiosincrásicas, lo cual implica encontrar cuál es la mejor manera de explotar sus propios patrones de fortalezas y debilidades.
La inteligencia exitosa difiere de diversa forma de las nociones convencionales, más académicas de la inteligencia. Considérense algunas de las diferencias más importantes.
Las definiciones convencionales de la inteligencia hacen énfasis en la adaptación a ambientes existentes (véase, por ejemplo, "La inteligencia y su medición", 1921; Sternberg y Detterman, 1986). Según esto, una persona es inteligente en la medida en que pueda adaptarse a los ambientes existentes.
El problema con esta definición es que asigna al individuo un papel relativamente pasivo en relación con el contexto ambiental: éste demanda; aquél responde.
Pese a que el papel pasivo puede describir adecuadamente la inteligencia en muchos marcos escolares -e incluso en los laborales de bajo perfil-, no describe el papel activo que asumen las personas al plantearse objetivos y al lograrlos en el curso de sus vidas.
Las concepciones convencionales de inteligencia se han diseñado con frecuencia en relación con tipos de tareas relativamente abstractas y académicas (por ejemplo, Binet y Simón, 1916; Piaget, 1972). Las pruebas convencionales han hecho énfasis en tales tareas; por lo general, la validación de estas concepciones -y las pruebas que se derivan de ellas- se dan en términos de desempeño escolar o del resultado en las pruebas estandarizadas de logro, que miden dicho desempeño. Por el contrario, la inteligencia exitosa no puede medirse adecuadamente sólo con tareas de tipo abstracto o académico, ni puede validarse bien mediante calificaciones escolares.
Las nociones convencionales de inteligencia parecen hacer énfasis en destrezas en extremo relevantes para la escuela, pero que quizás son algo menos importantes más adelante.
Así, la memoria y las destrezas analíticas -del tipo privilegiado por las teorías tradicionales de inteligencia (véase Carroll, 1993; Gardner et al., 1996; Sternberg, 1990)- son muy importantes en la escuela y, pese a que siguen siéndolo después, lo son considerablemente menos, mientras otras entran cada vez más en juego.
Por lo tanto, es quizás poco sorprendente que las pruebas convencionales de inteligencia predigan mejor las calificaciones escolares que el desempeño laboral (Wagner, en prensa). Más interesante aún resulta el que estas pruebas no sean ni siquiera los mejores predictores de todos los aspectos del desempeño escolar.
Para la inteligencia exitosa de prácticamente cualquier persona son relevantes ciertas habilidades: las creativas, las analíticas y las prácticas (Sternberg, 1985a, 1988a, 1996). Las habilidades analíticas son necesarias para analizar y evaluar las opciones disponibles en la vida; las creativas, para generar dichas opciones; y las prácticas, para implementarlas y hacerlas funcionar.
Abel Cortese
¿Optimista yo?: para emocionarse...
Aunque el laboratorio era de cemento, que se pensaba que no podía arder.
Por lo tanto, gran parte del trabajo de Edison se destruyó esa noche.
Sin embargo, cuando su hijo Charles encontró a Edison, que en aquel momento tenía 67 años, él estaba contemplando la escena tranquilamente, con su cabello blanco ondeando en el viento.
Cuando Edison le vio, lo único que dijo fue:
"Este incendio es de gran valor, todos nuestros errores se están quemando con él. Gracias a Dios, podemos empezar de nuevo”.
Tres semanas después del incendio Edison fabricó su primer fonógrafo.
Abel Cortese
28/8/09
Por qué es tan importante el tipo de pensamientos que tenemos cada día
El problema con los pensamientos, tanto estáticos como negativos, es que SE PROCREAN A SÍ MISMOS con extraordinaria facilidad.
¿Cuál es el efecto del pensamiento negativo?
El célebre motivador norteamericano Zig Ziglar responde: "El primer paso para resolver cualquier problema o hacer frente a cualquier desafío es estar seguro de tenerlo adecuadamente identificado. Pensamiento negativo es cuando usted levanta las manos al cielo y, desesperado, dice: 'Nunca antes he pedido hacer esto', 'Esta es una situación desesperada', o 'No hay nada que pueda hacer'. El cuadro que estas palabras pintan en su mente neutralizará su imaginación creativa y le originará un problema más grande que el que ya existe".
Quizá los pensamientos negativos son atractivos porque parecen diluir toda responsabilidad personal. Si todo ‘es así y no puede cambiarse’, como nos decimos a nosotros mismos y a los demás, no hay nada que se pueda hacer. Uno escapa del compromiso personal y del esfuerzo de buscar y encontrar una salida. Se desliza hacia la cómoda y peligrosa autocompasión.
Por otro lado, el pensamiento negativo proyectado hacia los demás también parece tener sus ‘ventajas’.
Edward de Bono manifiesta : ‘El pensamiento negativo es atrayente porque su logro es inmediato y completo. Probar que alguien está equivocado da esta satisfacción inmediata. Proponer una idea constructiva no ofrece logro hasta que la idea le gusta a alguien o se puede probar que funciona (lo que lleva tiempo).
Atacar una idea da una instantánea sensación de superioridad. Elogiar una idea aparentemente sitúa al que la elogia un poco por debajo del autor de la idea’.
El pensamiento positivo, por otra parte, no puede ser simplemente voluntarismo.
Ante todo, debe ser guiado por la lógica. Tiene que ser una mezcla de curiosidad y placer, y un fuerte y genuino deseo de "hacer que las cosas ocurran". Se puede decir que el progreso del hombre depende de ese deseo.
El exceso de optimismo puede conducir al fracaso, sin embargo, son los que esperan tener éxito quienes en efecto lo tienen.
Sobre el pensamiento
'Tu vida es aquello en que la convierten tus pensamientos'.
Marco Aurelio
'Un hombre es lo que piensa a lo largo de todo el día’.
Ralph Waldo Emerson
El pensamiento, además de ser una herramienta para operar, factualmente, a través de la lógica y las matemáticas, y creativamente, a través de la imaginación, puede, al forjar la personalidad de un individuo, intervenir decisivamente en la anticipación del porvenir y en los proyectos de la vida.
La vida es una MANIFESTACIÓN, es una EXTENSIÓN de los pensamientos. Obviamente, al cambiar los pensamientos, cambiamos la DISPOSICIÓN hacia la vida. Y luego, quizá, las condiciones en las que ella se desenvuelve.
Es una experiencia universal: estamos pensando prácticamente todo el tiempo.
Sean o no significativos, los pensamientos HACEN algo, aunque sólo sea EXISTIR.
Y si EXISTEN, o sea, ESTÁN en nuestra mente, no da lo mismo que sean NEGATIVOS o POSITIVOS, PRECISOS o VAGOS, ÚTILES o PERNICIOSOS.
Los pensamientos ESTÁTICOS son los que no producen acción (son quejas, lamentos, proyecciones temerosas, opiniones insubstanciales, etc.).
El pensamiento DINÁMICO se aplica a las acciones que estamos realizando o vamos a realizar. Aunque sólo sea cuestión de escribir un discurso, o sea, de plasmar el pensamiento en palabras útiles, se trata de una ACCIÓN. Lo mismo ocurre con la reflexión o la meditación de un problema. También pueden ser considerados un trabajo. Un trabajo mental.
Una IDEA o un PENSAMIENTO constituyen siempre el principio de la ACCIÓN.
Con palabras del gran filósofo Ralph W. Emerson: ‘EL ANTEPASADO DE TODO ACTO ES UN PENSAMIENTO’.
Acerca del pensamiento eficaz: el segundo precepto de Descartes
"Dividir cada una de las dificultades que se examinan en tantas partes como fuera posible, y como requiriere su mejor solución.
Conducir por orden los pensamientos, comenzando por los objetos más sencillos y los más fáciles de conocer.
Hacer en todo, enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales como para adquirir la seguridad de no haber omitido nada".