28/8/09

Sobre el pensamiento

Inteligencia Cognitiva: Análisis

'Tu vida es aquello en que la convierten tus pensamientos'.
Marco Aurelio

'Un hombre es lo que piensa a lo largo de todo el día’.
Ralph Waldo Emerson

El pensamiento, además de ser una herramienta para operar, factualmente, a través de la lógica y las matemáticas, y creativamente, a través de la imaginación, puede, al forjar la personalidad de un individuo, intervenir decisivamente en la anticipación del porvenir y en los proyectos de la vida.

La vida es una MANIFESTACIÓN, es una EXTENSIÓN de los pensamientos. Obviamente, al cambiar los pensamientos, cambiamos la DISPOSICIÓN hacia la vida. Y luego, quizá, las condiciones en las que ella se desenvuelve.

Es una experiencia universal: estamos pensando prácticamente todo el tiempo.

Sean o no significativos, los pensamientos HACEN algo, aunque sólo sea EXISTIR.

Y si EXISTEN, o sea, ESTÁN en nuestra mente, no da lo mismo que sean NEGATIVOS o POSITIVOS, PRECISOS o VAGOS, ÚTILES o PERNICIOSOS.

Los pensamientos ESTÁTICOS son los que no producen acción (son quejas, lamentos, proyecciones temerosas, opiniones insubstanciales, etc.).

El pensamiento DINÁMICO se aplica a las acciones que estamos realizando o vamos a realizar. Aunque sólo sea cuestión de escribir un discurso, o sea, de plasmar el pensamiento en palabras útiles, se trata de una ACCIÓN. Lo mismo ocurre con la reflexión o la meditación de un problema. También pueden ser considerados un trabajo. Un trabajo mental.

Una IDEA o un PENSAMIENTO constituyen siempre el principio de la ACCIÓN.

Con palabras del gran filósofo Ralph W. Emerson: ‘EL ANTEPASADO DE TODO ACTO ES UN PENSAMIENTO’.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada