28/8/09

Características del pensamiento factual (I)

Inteligencia Cognitiva: Análisis

En el mejor de los casos, pensar es una técnica operativa mediante la cual la inteligencia actúa sobre la experiencia, con un propósito. Para que su pensamiento siga un proceso eficiente, lógico e inteligente, conviene que tenga presente los siguientes principios:

*CONTINUAR y RELACIONAR.
Son los dos procesos básicos del pensamiento.
CONTINUAR implica pasar de una idea a otra, sea ésta cual fuere. RELACIONAR significa haber comenzado con dos ideas separadas e intentar descubrir el modo de vincularlas entre sí.

*IDEAS, CONCEPTOS Y EXPERIENCIA. Las ideas y los conceptos, cuando son correctos, se constituyen en la ORGANIZACIÓN de la EXPERIENCIA.
Pero, a menudo, ideas y conceptos se alejan de la realidad, porque hay una tendencia del espíritu humano a creer antes de saber.

*LA COMPRENSIÓN. Es el proceso por el cual transformamos una situación desconocida en una situación conocida, para saber cómo reaccionar ante ella.

*TRES PREGUNTAS PARA ANALIZAR LA ACCIÓN
1) ¿Por qué hacemos esto?
2) ¿Realmente necesitamos hacerlo?
3) Si es así, ¿cómo podemos hacerlo mejor?

*CUATRO PREGUNTAS PARA ENCARAR UN PROBLEMA
1) ¿Cuál es el problema?
2) ¿Cuáles son las causas?
3) ¿Cuáles son las posibles soluciones?
4) ¿Cuál es la mejor solución?

*LA VELOCIDAD NO ES BUENA COMPAÑERA DEL PENSAMIENTO
La pura velocidad conduce a conclusiones rápidas, partiendo de datos muchas veces incompletos. La mente más lenta procesa más datos, explora más caminos, advierte cosas distintas y llega a conclusiones mejores.
La mayoría de las veces pensamos demasiado rápido. Incluso en los incendios, la mayor parte de las muertes se producen por el pánico.
Lentitud no es torpeza. Si sustituimos "lento" por "pausado" o "exploratorio" advertimos los beneficios de pensar a una velocidad menor.
Al pensar más despacio se enfoca cada detalle con más nitidez, como en un viaje. (EL PENSAMIENTO PRACTICO).


*EL DESEO ES UN MAL COMPAÑERO PARA EL PENSAMIENTO FACTUAL
UNA VEZ CONCEBIDA UNA IDEA, OCURRE FÁCILMENTE QUE SÓLO ADVERTIMOS LAS PISTAS QUE CONCUERDAN CON ESA IDEA.
Esto proviene del deseo innato que tiene nuestra mente de estar en lo cierto la mayor cantidad de veces posibles.

El escritor francés André Maurois señaló: 'TODO AQUELLO QUE ESTÁ DE ACUERDO CON NUESTROS DESEOS PERSONALES PARECE VERDAD. TODO LO QUE NO ESTÁ DE ACUERDO NOS ENFURECE'.

Abel Cortese

1 comentario: