4/8/09

El nivel de demanda para su producto o servicio específico está en gran parte afectado por la Influencia humana

Inteligencia Comercial : Marketing Emocional

Aprovechar el poder de la influencia humana
Los individuos nos influimos unos a otros.
El marketing y la influencia humana trabajan en conjunto para crear demanda.

Piense en esto: sin influencia humana, jamás se produciría prácticamente ningún cambio de comportamiento. Una persona adoptaría arbitrariamente un nuevo comportamiento, usar un estilo diferente de zapatos, por ejemplo, y nadie más se sentiría inducido a hacer lo mismo. El nuevo estilo de zapatos jamás prendería o se popularizaría. Todos vestiríamos hoy igual que nuestros antepasados hace doscientos años (o para el caso, igual que los romanos hace dos milenios).
La influencia humana es realmente una fuerza penetrante en la sociedad, porque todo los seres humanos están permanentemente influyendo en los demás y siendo influidos por los demás. La influencia humana, por lo tanto, afecta virtualmente todos los aspectos del comportamiento humano, incluyendo la compra y el uso de todos los productos y servicios.
Podemos deducir, entonces, que el nivel de demanda para su producto o servicio específico está en gran parte afectado por la Influencia humana. Está afectado en gran parte por cada persona que influye en otra (o en muchas otras) ya sea para que compre o que no compre su producto.

El nivel de demanda para su producto está siendo afectado por la influencia humana este mismo momneto, cada minuto de cada día, de una u otra forma, tenga o no tenga usted algo que ver con esa influencia. Dados los hechos, obviamente le conviene aprovechar la influencia humana y hacerla trabajar para usted, en lugar de simplemente ignorarla y aceptar las consecuencias que se produzcan.

ESTILO, ARTE Y MODA
Donde más aguda y visible es la influencia humana es en el área del estilo, el arte y la moda.

Si bien todos los seres humanos somos iguales en cuanto a que todos estamos constantemente influyendo y siendo influidos por los demás, diferimos unos de otros en nuestra receptividad a lo nuevo. En otras palabras, algunas personas son muy receptivas a estilos, arte y moda nuevos, y adoptan rápidamente un comportamiento que exhibe esa receptividad a lo nuevo. Otras personas son adversas a estilos, arte y moda nuevos, y adoptan actitudes que exhiben lo nuevo lentamente.

Qué significa nuevo o novedad
Si usted se compra un traje nuevo, pero resulta que el traje es muy similar en diseño y apariencia general a la mayoría de los trajes que la gente viene usando desde hace años, usted está exhibiendo novedad. Si, en cambio, el traje es último en estilo y se ve significativamente distinto de la mayoría de los otros trajes, es novedad.
Si usted adquiere un cuadro de un artista desconocido cuya obra se ve muy similar a la de otros artistas ya afianzados, está exhibiendo un nivel bajo de novedad. Si compra un cuadro de un artista conocido, pero cuya obra se muestra marcadamente distinta de todo lo que hay por ahí, estará exhibiendo un nivel alto de novedad.

Una novedad no necesariamente es aquello que nunca antes existió. Si la corbata de última moda es mucho más angosta que las que están usan la mayoría de los hombres, la angosta es novedad, aun cuando corbatas angostas ya han existido anteriormente.

No saquemos apresuradamente la posible conclusión de que su producto o servicio especifico no tiene nada que ver con estilos, arte o moda y, por lo tanto, este material no es aplicable. Puedo asegurarle que sea cual sea la naturaleza de su producto o servicio, este tipo de influencia juega un papel importante en el éxito del marketing.

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