Inteligencia Cognitiva: Captación Veloz de Datos
La atención es favorecida por sentimientos positivos de paz, amor, confianza y alegría, que producen interés.
Es reforzada por las emociones positivas que producen entusiasmo.
Es obstaculizada por sentimientos negativos como temor, disgusto, desinterés.
Necesita el apoyo de los músculos en tono o con ligera tensión, evitando la insuficiente tensión de la somnolencia o la excesiva del nerviosismo.
La ATENCIÓN es una función básica de nuestra mente.
Sin ATENCION, no hay APRENDIZAJE, no hay ENTENDIMIENTO, no hay MEMORIA. Tampoco hay OBSERVACIÓN (todos conocemos la experiencia de mirar algo sin VERLO, por estar totalmente distraídos).
Y LA BUENA OBSERVACION ES CRUCIAL, PORQUE CONSTITUYE EL MEJOR MEDIO PARA ORIENTARSE EN TODOS LOS PROBLEMAS.
Porque sin correcta OBSERVACIÓN, no hay siquiera base para un pensar racional. Así de importante es la atención.
Por otro lado, EL CAMPO DE ATENCIÓN QUE ELEGIMOS DETERMINA EL CURSO DEL PENSAMIENTO QUE SEGUIMOS.
Si consideramos a la mente como un frondoso árbol, y a todas sus funciones como a las diversas ramas, podríamos decir que la ATENCIÓN es la RAÍZ.
Si la ATENCIÓN es la RAIZ de ese árbol que es la MENTE, la pregunta importante que debemos hacernos es : ¿de qué se ALIMENTA esa raíz?
Se alimenta de INTERÉS. Con el interés convocamos a la ATENCIÓN (propia y ajena).
Cuando Michael Faraday tenía listo el primer motor eléctrico, por él inventado, se lo fue a mostrar al primer ministro británico William Gladstone. Buscaba, obviamente, el apoyo oficial. Faraday mostró el motor -un simple alambre que giraba en torno de un imán- tratando de despertar el interés del ministro. Pero a éste no parecía impresionarlo mucho.
-¿Para qué sirve ? -preguntó secamente.
Y Faraday dio la respuesta crucial: - Algún día, se le podrá aplicar un impuesto.
A Faraday le interesaban los usos de la electricidad, y ahí estaba, con naturalidad, su ATENCIÓN. Pero felizmente comprendió que debía captar la ATENCION de su interlocutor con lo que fuera de interés para el primer ministro; en este caso, los impuestos.
Usted presta atención a este texto SOLO SI LO QUE SE ESTÁ DICIENDO EN ÉL LE INTERESA Y esto se extiende a todos los asuntos de nuestra vida.
Cuando aparece algo que A USTED LE INTERESA, ahí estará, de manera espontánea - y en mayor o menor medida según las capacidades mentales - su ATENCIÓN.
Abel Cortese
27/8/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hay desventajas para la atencion?
ResponderEliminar