FACTORES QUE FACILITAN LA ATENCIÓN (y que sirven para llamar la atención):
a) INTERÉS. Objeto interesante en sí es aquel que tiene algún atractivo espontáneo para los sentidos, para la mente, o para las inclinaciones de la voluntad.
El interés, si no brota espontáneo, lo podemos suscitar. Hasta hoy, nos lo crearon la familia, los amigos, las lecturas, las empresas. Y ahora lo podemos generar, aun con materias que no nos atraen, si logramos relacionarlas con lo que ya sabemos o con lo que nos gusta, o si vemos su utilidad presente o futura... El desconocimiento es la causa primera de desinterés. Aprendamos algo sobre ello y pronto empezará a interesarnos.
b) INTENSIDAD. En cuanto a los factores físicos, la intensidad de un color, de un sonido, de un contraste, suscita atención. Psicológicamente, la intensidad generadora de atención puede alcanzarse con la insistencia en un pensamiento, una creencia o una emoción correctamente transmitida.
c) TAMAÑO. El tamaño de un objeto -pequeño o grande, según el contexto, es un poderoso elemento para llamar la atención.
d) CONTRASTE. Es un factor de relación que puede obrar con todos los elementos : colores, sonidos, tamaños, etc.
E) MOVIMIENTO. A los sentidos los atraen las luces y colores, el sonido y el movimiento, y cuanta más variedad, intensidad y contraste tengan, tanto más se imponen a nuestra atención. En esto se funda la psicología del aviso publicitario.
f) REPETICIÓN. La repetición de un estímulo, una palabra o un concepto favorece la atención, elemento básico para la buena memoria.
g) AISLAMIENTO. Aislar un objeto, un problema o una situación, presentarlos solos, sin mezcla alguna, facilita la atención sobre ellos.
Abel Cortese
a) INTERÉS. Objeto interesante en sí es aquel que tiene algún atractivo espontáneo para los sentidos, para la mente, o para las inclinaciones de la voluntad.
El interés, si no brota espontáneo, lo podemos suscitar. Hasta hoy, nos lo crearon la familia, los amigos, las lecturas, las empresas. Y ahora lo podemos generar, aun con materias que no nos atraen, si logramos relacionarlas con lo que ya sabemos o con lo que nos gusta, o si vemos su utilidad presente o futura... El desconocimiento es la causa primera de desinterés. Aprendamos algo sobre ello y pronto empezará a interesarnos.
b) INTENSIDAD. En cuanto a los factores físicos, la intensidad de un color, de un sonido, de un contraste, suscita atención. Psicológicamente, la intensidad generadora de atención puede alcanzarse con la insistencia en un pensamiento, una creencia o una emoción correctamente transmitida.
c) TAMAÑO. El tamaño de un objeto -pequeño o grande, según el contexto, es un poderoso elemento para llamar la atención.
d) CONTRASTE. Es un factor de relación que puede obrar con todos los elementos : colores, sonidos, tamaños, etc.
E) MOVIMIENTO. A los sentidos los atraen las luces y colores, el sonido y el movimiento, y cuanta más variedad, intensidad y contraste tengan, tanto más se imponen a nuestra atención. En esto se funda la psicología del aviso publicitario.
f) REPETICIÓN. La repetición de un estímulo, una palabra o un concepto favorece la atención, elemento básico para la buena memoria.
g) AISLAMIENTO. Aislar un objeto, un problema o una situación, presentarlos solos, sin mezcla alguna, facilita la atención sobre ellos.
Abel Cortese
esto es pura parla y puro cuento
ResponderEliminarno se no es lo q esperaba encontrar ?'???
ResponderEliminaram nada q ver con el tema
ResponderEliminarson gays
ResponderEliminartodos los q comentan son gays menos yooo ..cojan oficio
ResponderEliminarmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarjjajajaja no pues mmmmmmm yo no no puedo ser gay x k soy mujer chuta mmmmmmm....
ResponderEliminarMuy atinado el artículo, bien fundamentado en los estudios psicológicos y en los fenómenos cognitivos. Es una lástima que abunde tanta gente ignorante, inculta y poco ilustrada y no sepa apreciar las ciencias.
ResponderEliminarque aburrido
ResponderEliminar