27/8/09

Sobre la inteligencia

‘LAS CUALIDADES DE LA INTELIGENCIA SON : INTELECTO, PODER DE TRABAJO Y AHÍNCO’.
Francis Galton


El vocablo INTELIGENCIA deriva del latín INTELLIGENCIA, derivado de INTELLIGERE, que suele tener dos traducciones : una es "entreligar", unir, relacionar ; la otra, ‘leer entre líneas’.

A una pregunta que se le formuló a un notable investigador norteamericano sobre la naturaleza de la inteligencia, contestó:

"No sé. La inteligencia puede medirse, puede ser definida mediante analogías: no puede decirse de qué está hecha. No podemos explicarla químicamente, no podemos explicarla eléctricamente: si estudiamos el cerebro de un genio, se nos presenta en todos los aspectos idénticos al de un idiota. Su materia es la misma. Nadie puede decir qué es lo que hace de un hombre un brillante matemático, de otro un músico maravilloso, de un tercero un terrible asesino".

La inteligencia puede ser definida como la capacidad de comprensión, de aplicación y de interpretación de los nexos lógicos, concretos y teóricos. De una persona a otra, la inteligencia puede variar en grado, en intensidad y en extensión.

La inteligencia posible de un individuo depende de la habilidad constitucional de su mente para formar y retener representaciones exactas, y relacionarlas entre sí.

El significado de la inteligencia es muy complejo: aparece, en principio, íntimamente vinculado con el intelecto, término con el cual se designa un amplio repertorio de operaciones que abarca los conceptos de pensamiento, observación, integración, recuerdo, capacidad de establecer relaciones, y es un acto que, en rigor, DEPENDE DEL FIN AL QUE ESTÁ DIRIGIDO.

La inteligencia también es la habilidad para encontrarle solución a los problemas, crear nuevas ideas con las ideas previas, capacidad para relacionar y entender relaciones.

Hay distintos tipos de inteligencia: una que penetra mejor en la profundidad de las cuestiones, captando los sentidos más sutiles, otra es la de la mayor apropiación lógica, y una tercera la que permite la retención de un amplio abanico de nociones.

No se puede dar una definición única y excluyente del término inteligencia, ya que, como se está viendo con algunos ejemplos, sus posibilidades son variadas y múltiples.

Pero entre estos múltiples factores a tener en cuenta, conviene resaltar las llamadas ‘aptitudes mentales primarias’, que son:

· COMPRENSIÓN VERBAL.
· FLUIDEZ VERBAL.
· HABILIDAD MATEMÁTICA.
· REPRESENTACIÓN ESPACIAL.
· RAPIDEZ PERCEPTIVA.
· MEMORIA.
· RAZONAMIENTO ABSTRACTO.

Abel Cortese

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