31/8/09

Acerca de la determinación

Inteligencia Cognitiva: Toma de Decisiones

"DETERMINARÁS ASIMISMO UNA COSA Y TE QUEDARÁS FIRME; Y SOBRE TUS CAMINOS RESPLANDECERÁ LA LUZ". Job, 22:28.

El término "decisión" tiene su raíz latina DE, que significa "de", y CAEDERE, o sea: "cortar", "escindir".

El origen etimológico de la palabra revela su significado. En efecto, tomar decisiones es ‘cortar’ por un camino u otro.

DECISIÓN, según el uso que todos hacemos de la palabra, es un corte entre el pasado y el futuro, la introducción de un hilo esencialmente nuevo en el telar de la historia.

LA DETERMINACIÓN ES LA CHISPA QUE PUEDE CONVERTIR LO INVISIBLE EN VISIBLE. Porque PUEDE HACER QUE LOS ACONTECIMIENTOS SE PONGAN EN MARCHA.

El rumbo que toma la vida de cada individuo depende de las decisiones que tome. Todas sus esperanzas, sueños y objetivos dependen de su capacidad para tomar las decisiones acertadas’.
Es decir: nuestros actos van creando la realidad, por lo menos nuestra realidad... y también pueden cambiarla.

Con las palabras contundentes de Anthony Robbins: ‘Es en los momentos de decisión cuando se configura el propio destino’.

Esta es la importancia crucial de lo que llamamos DECISIÓN o DETERMINACIÓN.

La DETERMINACIÓN es la energía básica para producir la ACCIÓN. Y también es el combustible para llegar al objetivo buscado.

‘No hay nada que el hombre no pueda hacer si lo quiere con suficiente determinación’, dijo Winston Churchill.

La DETERMINACIÓN puede ser ESPERAR el futuro... o SALIR AL ENCUENTRO DE ÉL.

Abel Cortese

1 comentario:

  1. Saludos Cortese! Dios te ha usado para definir esta palabra que he escuchado toda mi vida (65) pero requería hoy de Revelación. Fue dada a mi hoy por el Dios de Job a quien citaste al inicio. La escribí en letras grandes y la puse enfrente. En la hora en que estabas publicando en Buenos Aires entiendo que me llego aquí en San Juan Puerto Rico del Dios que nos informa y capacita. 12 horas después busco y rebusco y encuentro tu Blog. Gracias por dejarte usar y Gracias a Dios que me dirigió hasta ti.

    ErnestoLuis

    ResponderEliminar