27/8/09

Qué es el aprender

'EN EL MUNDO DEL FUTURO, LOS NUEVOS ANALFABETOS SERAN LAS PERSONAS QUE NO HAYAN APRENDIDO COMO APRENDER'. Alvin Toffler

Un bebé del siglo XX no nace siendo un bebé del siglo XX. De nacer en las cavernas, entre lobos, y carecer de contactos con la civilización, sería un hombre de las cavernas, en pleno siglo XX.
Gracias a este hecho comprobable, se puede decir que el hombre civilizado es sinónimo de aprendizaje. No hay nada, en nosotros, que no sea aprendido.

¿Qué es, entonces, aprender?

"Aprender es incorporar a sí mismo hechos, verdades y sensaciones que antes nos eran exteriores y hasta desconocidas; aprender es convertir en substancia intelectual o sensitiva propia, lo que anteriormente no pertenecía a ella". La gran mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo al afirmar que son tres los factores básicos que intervienen en el éxito del aprendizaje:

1) LA INTELIGENCIA
2) EL METODO SEGÚN EL CUAL SE APRENDE
3) LA MOTIVACIÓN


Una variante de los elementos esenciales es:

1) VOLUNTAD (motivación);
2) ORDEN (método);
3) TIEMPO (autodisciplina).

Aunando las dos versiones principales sobre los elementos del aprendizaje, podría esquematizarse esa actividad de esta manera:

Dada cierta INTELIGENCIA, y existiendo VOLUNTAD de aprender (MOTIVACIÓN), adoptando un ORDEN correcto de estudio (MÉTODO), y persistiendo en el TIEMPO (AUTODISCIPLINA), se lleva a cabo el APRENDIZAJE.


Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada