Un bebé del siglo XX no nace siendo un bebé del siglo XX. De nacer en las cavernas, entre lobos, y carecer de contactos con la civilización, sería un hombre de las cavernas, en pleno siglo XX.
Gracias a este hecho comprobable, se puede decir que el hombre civilizado es sinónimo de aprendizaje. No hay nada, en nosotros, que no sea aprendido.
¿Qué es, entonces, aprender?
"Aprender es incorporar a sí mismo hechos, verdades y sensaciones que antes nos eran exteriores y hasta desconocidas; aprender es convertir en substancia intelectual o sensitiva propia, lo que anteriormente no pertenecía a ella". La gran mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo al afirmar que son tres los factores básicos que intervienen en el éxito del aprendizaje:
1) LA INTELIGENCIA
2) EL METODO SEGÚN EL CUAL SE APRENDE
3) LA MOTIVACIÓN
Una variante de los elementos esenciales es:
1) VOLUNTAD (motivación);
2) ORDEN (método);
3) TIEMPO (autodisciplina).
Aunando las dos versiones principales sobre los elementos del aprendizaje, podría esquematizarse esa actividad de esta manera:
Dada cierta INTELIGENCIA, y existiendo VOLUNTAD de aprender (MOTIVACIÓN), adoptando un ORDEN correcto de estudio (MÉTODO), y persistiendo en el TIEMPO (AUTODISCIPLINA), se lleva a cabo el APRENDIZAJE.
Abel Cortese
No hay comentarios:
Publicar un comentario