27/8/09

La importancia de la atención



Inteligencia Cognitiva: Captación Veloz de Datos

La suerte no existe. Lo que ustedes llaman suerte es la atención a los detalles’.

Winston Churchill


‘La atención no es una función intelectual específica, sino un modo general, el modo voluntario de la inteligencia. Es la inteligencia disciplinada por la voluntad, y puede ser definida como : la inteligencia gobernándose a sí misma y aplicándose a lo que quiere’.

La palabra atención, según algunos filósofos, debe reservarse para la aplicación del espíritu a lo que está fuera de nosotros; la reflexión es, por el contrario, la atención hacia adentro.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN
La atención tiene un doble efecto :

A) Circunscribir el objeto a conocer, limitarlo con precisión y reducir el campo de nuestro trabajo mental, dividiendo los problemas para resolverlos mejor.

B) Agrupar las fuerzas intelectuales en un mismo punto, y en vez de dejarlas diseminarse en distintas direcciones, conducirlas hacia un mismo objeto. Estas dos razones bastan para explicar la importancia de la atención y la beneficiosa influencia que ejerce en todo trabajo.
Atender es ‘estar despierto hacia algo’.

Presupone disposición física (ojos abiertos, cierta tensión muscular, etc.) y preparación mental, o estar a la expectativa. Es darnos cuenta de lo que vemos, sentimos, oímos o leemos.





Abel Cortese

7 comentarios: