28/8/09

Por qué es tan importante una actitud positiva

Inteligencia Práctica: Proactividad e Iniciativa

1) PORQUE LA ACTITUD ES LA DISPOSICION QUE USTED TRANSMITE A LOS DEMÁS.
Y todos podemos referir la misma experiencia : es más agradable estar con una persona optimista, vital, segura de sí misma, que con una persona deprimida, que se siente una víctima, etc.

Esto es, hoy, de enorme importancia en nuestra vida laboral.

El famoso industrial y hombre de negocios Henry J. Kaiser se expresaba así sobre el tema: "Cuando hay que hacer un trabajo duro en el que es preciso desafiar a las circunstancias, siempre busco, para que lo desempeñe, a la persona que posee el máximo entusiasmo y optimismo de vida, a quien ataca sus problemas cotidianos llena de celo y confianza, a la que se muestra valerosa e imaginativa, a la que se ase al trabajo con boyante espíritu y planea con cuidado lo que tiene que emprender y se dice: 'Esta tarea podrá ser dura, pero hay que golpear sobre ella'".

A TODOS NOS AGRADA TRABAJAR CON UNA PERSONA OPTIMISTA.

Dice un especialista de renombre mundial: ‘Instintivamente nos agrada la persona que sabe lo que quiere y actúa como si esperara conseguirlo. Si usted desea que la gente lo aprecie, hágale saber que usted espera vencer. Mantenga la cabeza erguida. Mire a la otra persona a los ojos. Camine como si tuviera una meta y estuviera decidido a alcanzarla. He visto a hombres y mujeres cambiar totalmente de personalidad mediante la adopción deliberada de una actitud confiada’.

Al comprender que, sea cual sea nuestra ocupación, todos ‘vendemos’ nuestra personalidad, que no sólo lo hacen los vendedores profesionales, captamos la importancia crucial de nuestra actitud.

En uno de los libros de negocios más vendido de los Estados Unidos, se magnifica así este punto: "LOS TRES ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE TU DESEMPEÑO SON: ACTITUD, ACTITUD Y ACTITUD".

En nuestra vida laboral, la ACTITUD es uno de los tres pilares básicos. Los otros dos son: las APTITUDES y los CONOCIMIENTOS.

Pero muchos autores importantes consideran que LA ACTITUD PUEDE SER TANTO O MAS IMPORTANTE QUE LA APTITUD.


2) PORQUE EN NUESTRO DESEMPEÑO EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA VIDA, LA ACTITUD POSITIVA PUEDE POTENCIAR NUESTRAS HABILIDADES.

Escribió Orison Swett Marden: "En cuanto se propongan hacer o quieran ser, adopten siempre una actitud esperanzada y optimista con relación a vuestro objeto, y se sorprenderán al ver cómo se intensifican las facultades y se vigoriza la voluntad".

‘Lo que determina el rumbo de la nave no es la dirección del viento, sino la posición de la vela. Así también, lo que decide el éxito de la vida no son las circunstancias externas, sino la actitud del corazón’.

3) PORQUE HASTA LAS CIRCUNSTANCIAS COMPLICADAS, DESAGRADABLES O NEGATIVAS DE LA VIDA PUEDE VIVIRSE DE OTRA MANERA CON UNA ACTITUD POSITIVA.

Así lo dice el proverbio: CUANDO EL DESTINO NOS DE UN LIMON, HAGAMOS LIMONADA. Y me gustaría agregar este pensamiento adicional: '...Y SI LOS LIMONES ESTÁN PODRIDOS, SACALE LAS SEMILLAS, PARA QUE NAZCAN NUEVOS ÁRBOLES'.

El escritor John Ruskin asumió una actitud positiva frente al variable y poco grato clima inglés ‘haciendo limonada’.

"El brillo del sol es delicioso", escribió, "la lluvia es refrescante, el viento nos anima, la nieve es divertida; realmente no existe el mal tiempo, sólo diferentes tipos de buen tiempo".

Por otro lado, la falta de una actitud positiva no parece traer ninguna utilidad. Orison Swett Marden lo reconoce así: "Dice un proverbio, que cada vez que la oveja que bala pierde un bocado de heno. Por eso, cada vez que uno se queja de su suerte y piensa que ha de serle imposible, por ejemplo, prosperar como otros prosperaron, agrava las dificultades que encuentra para deshacerse de los enemigos de su felicidad".

Vivir con una actitud positiva o con una negativa, entonces, puede establecer la diferencia entre una existencia rica, plena, autorrealizada, o una vida de frustración y desencanto.

Porque la actitud positiva incluye la capacidad para sobreponerse en las adversidades de la vida.

Dicho con las palabras poéticas de Joseph Lincoln, ES CURIOSO OBSERVAR QUÉ EFECTOS TAN DISTINTOS PRODUCEN LAS DIFICULTADES EN LOS DIVERSOS INDIVIDUOS. ALGO ASÍ COMO EL TIEMPO CALUROSO, QUE AGRIA LA LECHE PERO MADURA LAS FRUTAS.

"El optimismo es un elemento vigorosamente constructivo, cuya influencia en el individuo equivale a la del sol en la vegetación. Es el optimismo el fulgor de la mente que vivifica, hermosea y acrecienta todo cuanto cae bajo su campo de acción. Nuestras facultades mentales medran lozanas y fértiles al influjo del optimismo, como las plantas al beso del sol".

Orison S. Marden

La actitud positiva es sinónimo de progreso. Basta pensar en los grandes personajes de la historia, desde Cristóbal Colón hasta Henry Ford, desde Galileo Galilei hasta Thomas Edison.

¿Qué hubiera pasado si este último, después de algunos intentos fallidos, hubiera abandonado su empeño de inventar la primera lamparilla eléctrica ? Pero Edison no sólo no abandonó ante los primeros fracasos, sino que se estima que llegó a hacer unos diez mil intentos FRACASADOS antes de darle al mundo la luz eléctrica. Era un OPTIMISTA CONSUMADO. Cuando ya llevaba hechas miles de pruebas frustrantes, unos escépticos periodistas le preguntaron si no estaba perdiendo el tiempo.

‘En absoluto. Ya conozco muchísimas formas que no sirven para hacer una lamparilla eléctrica. Si sigo aprendiendo algún día daré con alguna que sirva’.

Sabemos a qué lo condujo su actitud.

Abel Cortese

1 comentario:

  1. es algo raro que yo publique esto pero como te ayuda la actitud positiva en nuestra vida

    ResponderEliminar