24/8/09

Presentación, Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa (X)

El Nuevo Paradigma de Aprendizaje y Acción para la Prosperidad Individual y Organizacional en el Siglo XXIEl Modelo Ampliado de la Inteligencia Exitosa
Basados en el modelo descripto en el libro “INTELIGENCIA EXITOSA”, de Robert Stenberg, miembros de ORGANIZATION DEVELOPMENT INTERNATIONAL (http://www.theodinstitute.org/), una organización pionera en el mundo en Ciencias del Comportamiento, descubrieron la necesidad de una ampliación de las habilidades propuestas en su momento por este prestigioso investigador de la Universidad de Yale (EE.UU.).

Si Usted ha leído atentamente hasta aquí, puede comprender la solidez de los planteos del Dr. Sternberg, acerca de que el éxito se construye con habilidades analíticas (que nosotros hemos re-bautizado como Cognitivas), creativas y prácticas.

Sin embargo, hemos encontrado, en nuestra investigación, serias limitaciones a este modelo, en el sentido de que estas tres habilidades son NECESARIAS pero no SUFICIENTES para el éxito personal y organizacional.

Le proponemos que use su propio criterio y responda las siguientes preguntas:

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, no tienen importancia las habilidades emocionales e interpersonales, el saber manejar emociones propias y ajenas, el tratar con personas difíciles, saber negociar, afrontar el estrés, superar la adversidad, etc.?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, no tienen importancia las habilidades comerciales, que implican detectar oportunidades, necesidades, nichos de mercado, sabiendo construir un negocio, conociendo herramientas de marketing, distribución, etc.?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, no tienen importancia las habilidades para manejar bien el dinero y para reinvertirlo, conociendo las diferentes opciones para ello?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, no tienen importancia las habilidades de tipo organizacional: saber liderar, realizar una buena administración, trabajar en equipo y servir excelentemente a los clientes?

Si sus respuestas a estas cuatro preguntas han sido positivas, está pensando en la misma dirección que el grupo de profesionales de OD INTERNATIONAL, que contestándose también, en forma afirmativa, esas cuatro preguntas, ampliaron el modelo del Dr. Sternberg a SIETE INTELIGENCIAS, que descriptas muy brevemente, son las siguientes:

1. Inteligencia Racional, que es definida como la "capacidad de conseguir, almacenar, combinar, procesar y extraer información que apoye una conveniente y provechosa toma de decisiones" (Eric Gaynor Butterfield: "Congreso de Desarrollo Organizacional: Presentación sobre Procesos Cognitivos", Medellín, 2004).

2. Inteligencia Emocional, que es definida como la "capacidad de conocer, direccionar y controlar tanto las emociones propias como las de otros" (Daniel Goleman, Emotional Intelligence, Bantam Books, 1995).

3. Inteligencia Creativa, que es definida como "el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales”. (Edward de Bono, SERIOUS CREATIVITY, The McQuaig Group, Inc, 1992).

4. Inteligencia Práctica, la "capacidad de hacer las cosas de la manera más simple posible con el mínimo uso de recursos, entre los cuales, por supuesto, se incluye el tiempo". (Abel Cortese: "Congreso del Cluster del Conocimiento, De la Inteligencia Emocional a la Inteligencia Exitosa", Bilbao, 2005).

5. Inteligencia Organizacional, “la capacidad de crear un organismo vivo que se comporta, crece y se sostiene en el tiempo como resultado de la visión de sus líderes, la capacidad de gerenciamiento de sus ejecutivos, y el grado de cumplimiento y adhesión del resto de los participantes organizacionales a las tácticas gerenciales que están en línea con la filosofía de dirección del Líder”. (Eric Gaynor Butterfield, Michigan State University – 1975).

6. Inteligencia Comercial, la "capacidad de poder beneficiarse económicamente por la transferencia de productos y servicios, propios y ajenos, hacia terceros". (Eric Gaynor Butterfield, World Congress ODI, Dublín, 1997).

7. Inteligencia Financiera, “el manejo hábil y productivo del dinero, tanto a nivel personal como colectivo (familias, comunas, organizaciones, países, etc.), para incrementarlo consistentemente a lo largo del tiempo”. (Robert Kiyozaki, CASH FLOW CUADRANT, Mc Graw Hill, 2000).

Las habilidades que, de acuerdo con la investigación de OD INTERNATIONAL, componen cada una de las 7 Inteligencias son las siguientes:

INTELIGENCIA RACIONAL
1. INPUT: Captación Veloz de Datos (Lectura Dinámica y Audición Rápida)
2. Capacidad de Memoria
3. Procesamiento de la Información, Análisis, Toma de Decisiones y Fijación de Objetivos (Mapas Mentales, Mapas Conceptuales y Método de Estudio)
4. OUTPUT: Comunicación Oral y Escrita

INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Autoconciencia y Autoestima
2. Autogestión de las Emociones, Motivación y Manejo del Stress
3. Empatía
4. Habilidades sociales

INTELIGENCIA CREATIVA
1. Desarrollo del Poder de Observación y Percepción
2. Planteamiento de Problemas y Mejoras
3. Técnicas para Pensar lo Impensable
4. Métodos Multiplicadores de Ideas

INTELIGENCIA PRÁCTICA
1. Proactividad e Iniciativa (Emprendizaje)
2. Los Seis Sombreros para Pensar (Toma de Decisiones Grupales)
3. Habilidades de Pensamiento para Resolver Problemas
4. Administración del Tiempo, la Energía Física, los Recursos Mentales y Materiales

INTELIGENCIA COMERCIAL
1. Creación o Adquisición de un Negocio
2. Ventas y Capacidad de Negociación
3. Marketing Emocional
4. Innovación

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
1. Liderazgo (Visión, Misión y Valores)
2. Administración Financiera y Logística
3. Trabajo en Equipo (Resolución de Conflictos)
4. Servicio Integral al Cliente

INTELIGENCIA FINANCIERA
1. Manejo del Dinero
2. Inversiones en Negocios
3. Inversiones en Muebles e Inmuebles
4. Inversiones Bursátiles

Cada una de estas Siete Inteligencias, y sus respectivas Habilidades, pueden ser aprendidas, aumentadas o perfeccionadas, y se han desarrollado programas, desde hace décadas, y en todo el mundo, para llegar a ese objetivo de mejoramiento.

¿ES LA INTELIGENCIA EXITOSA UN CONCEPTO VÁLIDO, O SE TRATA DE UNA MODA O UN RECURSO DE MARKETING?
Para contestar esta pregunta bastaría conocer la trayectoria del Dr. Robert Sternberg, y los conocimientos y la práctica que posee en el dominio de las habilidades y funciones de la inteligencia humana, pero además es interesante saber que el famoso filósofo español José Antonio Marina, recientemente ha escrito una obra titulada, justamente, “LA INTELIGENCIA FRACASADA”. En esta obra, escribe Marina:

“La inteligencia fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos o sociales o políticos; cuando se equivoca sistemáticamente, emprende metas disparatadas, o se empeña en usar medios ineficaces; cuando desaprovecha las ocasiones; cuando decide amargarse la vida; cuando se despeña por la crueldad o la violencia. Carlo Cipolla, que ha enunciado las leyes de la estupidez, avanza la siguiente definición: «Una persona estúpida es la que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.» Me parece insuficiente. El asunto es más grave. Hay que incluir a las que se perjudican a sí mismas exclusivamente y, como espero mostrar, a las que perjudican a otros, aunque saquen un beneficio”.

Después de definir la inteligencia como “la capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo”, Marina agrega:

“La culminación de la inteligencia, su éxito, está en dirigir bien la conducta. Ya sé que introducir la palabra «bien», un adjetivo sospechoso, habrá acabado de escandalizar a un purista. Pero no estoy diciendo nada extraño. Una definición clásica de la inteligencia, admitida por tirios y troyanos, dice que es la capacidad de resolver problemas nuevos. Por lo tanto, la inteligencia dirige bien si permite resolver esas situaciones conflictivas, de lo contrario está funcionando mal. La principal función de la inteligencia es salir bien parados de la situación en que estemos. Si la situación es científica, consistirá en hacer buena ciencia; si es literaria, en escribir brillantemente; si es económica, en conseguir beneficios; si afectiva, en ser feliz”.

Refiriéndose al Dr. Sternberg, Marina, en su reciente obra, señala: “No hace mucho ha publicado un libro titulado “¿Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas?” que alerta sobre una paradoja de la condición humana. Es fácil ilustrar con ejemplos la realidad del fenómeno”.

En definitiva, la Inteligencia Exitosa es el nuevo paradigma del siglo XXI, que trata de ayudar a las personas para que enfrenten los retos inéditos que nos plantea el presente y el futuro.

Sería muy difícil expresarlo mejor que Marina:

“Si queremos ser fieles a la realidad, hemos de admitir que nuestra inteligencia tiene dos pisos, es una inteligencia dúplex. Una cosa es la capacidad intelectual —el piso bajo— y otra el uso que hacemos de esa capacidad —el piso de arriba—. Una persona muy inteligente puede usar su inteligencia estúpidamente. Esta es la esencia del fracaso, la gran paradoja de la inteligencia, que, como todas las paradojas, produce una especie de mareo. La discrepancia entre «ser» inteligente y «comportarse» inteligentemente nos revela que entre ambos niveles hay un hiato, donde actúa un campo de fuerzas mal descrito, y esto abre un interesante y urgente campo de investigación”.

Este campo de investigación constituye la pasión principal de los profesionales que trabajamos en el modelo de la Inteligencia Exitosa.

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