Inteligencia Organizacional: Liderazgo
¿Qué necesita aprender su gente?
Para diagnosticar el desempeño de los empleados o colaboradores-para aclarar por qué el empleado o colaborador no hace lo que debería hacer- podemos ensayar un sencillo método. Consiste en formular cinco preguntas:
1. ¿La persona sabe lo que supuestamente debe hacer, es decir, su misión fundamental en la organización? El empleado de hotel que no respondió a una pregunta de un cliente, no comprendió que su misión fundamental era lograr que los clientes se sintiesen complacidos.
Sí
No
2. ¿La persona sabe que las tareas que debe ejecutar significan realizar esa misión fundamental ? La tarea de un miembro cualquiera de una organización exige dar pasos concretos. Pero muchos empleados no saben exactamente cuáles son.
Sí
No
3. ¿La persona posee las cualidades necesarias para ejecutar esas tareas? Quizá no sabe manejar la última versión de un software, y así deja a los clientes irritados mientras asisten a un ejercicio de prueba y error. O tal vez carece de cualidades para administrar el tiempo, y pierde este sencillamente esperando, en lugar de prepararse para afrontar las previsibles necesidades del cliente.
Sí
No
4. ¿La persona en cuestión posee recursos suficientes para afrontar la tarea? Sucede a menudo que las empresas carecen de sistemas que suministren a los empleados, en el lugar de trabajo, recursos tan elementales como cartuchos para la impresora.
Sí
No
5. ¿La persona podría ejecutar la tarea si su vida dependiese de eso?
Sí
No
Si la respuesta a las preguntas 1, 2 y/o 3 es negativa, tenemos problemas de entrenamiento.
Si la respuesta a la pregunta 4 es negativa, hay un problema de recursos.
Si la respuesta a la pregunta 5 es afirmativa, estamos ante un problema motivacional.
Abel Cortese
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