30/9/09

La Cultura Organizacional

Inteligencia Organizacional: Trabajo en Equipo

“El cimiento de la riqueza nacional es realmente la gente -el capital humano, representado por su conocimiento, habilidad, organización y motivación. Los activos principales de una corporación moderna abandonan el lugar de trabajo cada noche para irse a cenar a su casa”.
Hudson Institute, Workforce 2000

LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos básicos que los integrantes de una organización tienen en común.

La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de realizan los integrantes de una empresa.

Las organizaciones de éxito tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a su gente por desempeñar bien sus roles y cumplir metas.

Uno de los papeles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía empresaria y el estilo administrativo. La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo. El estilo administrativo es la manera -común o distinta- en la que se comporta un administrador.

DEFINICIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Las definiciones de Cultura Organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la importancia de los valores y creencias compartidos, y su efecto sobre el comportamiento.

La cultura es el elemento común, social o normativo,. que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la empresa llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, principios y hasta por un lenguaje especializado.

La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables, que dan forma al comportamiento.
Cumple con varias funciones importantes al:

· Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización.

· Facilitar el compromiso con algo más que la identidad individual.

· Reforzar la estabilidad del sistema social.

· Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.


Esta definición sugiere que la cultura cumple funciones de máxima importancia en la organización.

Los elementos culturales, incluyendo el estilo de administración, transmiten valores y filosofías, socializando a los miembros, motivan al personal, facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.

Otra perspectiva destaca cómo la cultura afecta al comportamiento.

"La cultura organizacional es un sistema de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (como funcionan las cosas) que interactúan con la gente, las estructuras de organización y los sistemas de control de una compañía, para producir normas de comportamiento (cómo se hacen las cosas aquí) ".

Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experiencias personales; las organizaciones tienen culturas diferentes (objetivos y valores, estilos de administración y normas) para realizar sus actividades.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario