Inteligencia Organizacional: Trabajo en Equipo
"De vez en cuando, la tribu se reunía formando un círculo. Se limitaban a hablar, hablar y hablar, aparentemente sin ningún propósito. No tomaban ninguna decisión. No había líderes, y cualquiera podía participar. Podía haber algunos hombres sabios o mujeres sabias que eran escuchadas un poco más - los ancianos - pero todo el mundo podía hablar. La reunión siguió adelante, hasta que finalmente pareció interrumpirse sin ningún motivo y el grupo se dispersó. Sin embargo, después de esto, todos parecían saber qué hacer, porque se entendían muy bien entre sí. Luego, podían reunirse en grupos más pequeños y hacer o decidir las cosas".
David Bohm
El capital principal de cualquier empresa o institución, sea cual sea su tamaño, son sus recursos humanos. Y los recursos humanos implican dos aspectos: el trabajo individual, de cada persona, y el trabajo en equipo.
EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo es un conjunto de PERSONAS QUE SE NECESITAN MUTUAMENTE PARA ACTUAR.
Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos.
La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interactuación con las demás.
Hay un clásico dicho de los enamorados: ‘Te amo por lo que soy cuando estoy contigo’. Ahí, en esa pequeña perla romántica, hay una definición funcional de capacitación.
Cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común, y las energías individuales se armonizan. Hay menos desperdicio de energía. Surge una resonancia o sinergía, algo así como la luz ‘coherente’ de un láser en contraste con la luz incoherente y dispersa de una bombilla.
Un buen ejemplo es un conjunto musical, en el cual, lo que realmente importa, es que los músicos sepan TOCAR JUNTOS.
Los equipos deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.
Tal sentimiento debe formularse con una frase como: ‘NINGUNO DE NOSOTROS ES MÁS INTELIGENTE QUE TODOS NOSOTROS’.
Y el espíritu del equipo al enfrentar cada cuestión o desafío es: ‘Todos nosotros contra el problema, y no los unos contra los otros’.
La relación de un verdadero equipo es una relación completa. Y ‘una relación completa requiere un pacto... una relación de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos de administración... Los pactos reflejan unidad, gracia y equilibrio’.
EQUIPO... EQUIPO... EQUIPO...
EQUIPO, según Mary Lou Retton, la gimnasta que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984, forma un acróstico en idioma inglés, que dice: ‘Together Everyone Achieves More’ (TEAM, en inglés); en castellano, la frase se traduce: "JUNTOS CADA UNO LOGRA MÁS".
Y éste es el gran principio del trabajo en equipo.
Echando mano de un ejemplo sacado de la vida animal, tengamos presente que los gansos saben instintivamente el valor de la cooperación. Vuelan en formación de ‘U’ y cambian regularmente de guía. El que va adelante corta el viento y crea un vacío parcial para el que está a su derecha, al igual que para el de la izquierda.
Los científicos han descubierto, en pruebas de túneles de viento que la parvada puede volar 72% más lejos de lo que lo hace uno solo.
Igualmente, el hombre puede volar más alto, lejos y rápido cooperando con, en vez de luchando contra, su prójimo.
Abel Cortese
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es un artículo motivador y reflexivo, me encanto
ResponderEliminarExcelente articulo.
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