23/9/09

Diferencia entre ansiedad y estrés

Inteligencia Emocional: Gestión de las Emociones

DIFERENCIA ENTRE ANSIEDAD Y STRESS
Un atleta puede tener un determinado nivel de ansiedad que puede mejorar su performance. Pero si tiene stress, no alcanzará su máximo nivel. Un actor puede ser estimulado por la ansiedad, y así mejorar su actuación, pero si tiene miedo y éste le causa stress, al salir al escenario saldrá disminuido.

Durante la adolescencia la ansiedad puede potenciar el crecimiento sobre la media normal, mientras que el stress puede reducirlo; la ansiedad puede prolongar la vida, mientras que el stress puede destrozarla ; escuchar música suave o con moderación estimula, mientras que escuchar música fuerte por períodos desmedidos puede resultar estresante y dañino.

Un rango moderado de ansiedades puede aumentar la productividad de bienes y servicios en empresas; el stress, en cambio, la reduce, mientras aumenta el número de accidentes de trabajo.

El problema no es la tensión - o stress - sino LA TENSIÓN CONTINUA, el STRESS CRÓNICO.

El límite entre uno u otro se fija incluso con dos nombres diferentes: SCP (stress a corto plazo) y SLP (stress a largo plazo).

El SCP debe ser bienvenido porque es excitante, placentero y enriquecedor de la vida. Disfrutamos el “cosquilleo” que nos produce la irrupción de la hormonas del stress en la corriente sanguínea. Durante esos momentos nos sentimos brillantes, pensamos con mayor lucidez y actuamos con más efectividad. Los investigadores también ponen en evidencia que los animales viven más tiempo cuando son sometidos a SCP intermitentes, porque así desarrollan las glándulas adrenales y se mantienen los mecanismos de defensa neurohormonal trabajando en un nivel de máxima eficiencia”.

El problema con el stress se puede cifrar en una sola palabra: ACUMULACIÓN. Los factores de stress de la vida moderna pueden ir acumulándose hasta un estado de sobrecarga que afecta al cuerpo, la mente y el espíritu.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario