23/9/09

La respiración rítmica favorece el rendimiento intelectual

Inteligencia Práctica: Administración de la Energía Física

LA RESPIRACIÓN RITMICA FAVORECE EL RENDIMIENTO INTELECTUAL
La regularidad del ritmo respiratorio es un factor muy importante que ayuda a fijar la atención.

El efecto del pensamiento en la respiración es evidente: ante shock emotivo la respiración se corta, aún antes de que el corazón haya comenzado a acelerarse. Al experimentar un sentimiento de profunda admiración, como ante un paisaje imponente, nuestra respiración se hace naturalmente lenta y profunda. Es un fenómeno que cada uno de nosotros puede advertir por sí mismo. Por el contrario, en la angustia, la respiración se acelera.

También es un hecho la influencia de la respiración en el encadenamiento de los pensamientos, aunque este proceso no nos sea tan familiar como el anterior.

Una respiración lenta y profunda puede calmar bastante rápidamente la agitación más desordenada.

Por otro lado, la regularidad del ritmo respiratorio influye en la facultad de atención.

Para comprender cómo se produce el fenómeno, observe esto: si está trabajando, y cerca de usted se produce un ruido regular al que está habituado, no le presta ninguna atención y puede continuar su trabajo sin percibirlo conscientemente. Pero el ruido se hace irregular durante unos instantes, y pronto usted lo advierte y su atención se desvía del trabajo.

Un caso similar es el de la persona que se despierta por la ausencia del ruido regular al cual está habituada.

Volvamos al primer ejemplo. El ruido escuchado durante el trabajo puede ser comparado, por sus efectos, a un movimiento respiratorio. Porque del juego de los músculos toráxicos, del aire que contacta las mucosas, en la inspiración, nace un conjunto de excitaciones que se elevan hasta la conciencia y tienden a desviar el pensamiento de su objetivo.

No hay que asombrarse, pues, por el hecho siguiente, que usted puede confirmar con una introspección paciente e imparcial: cuando la atención está fijada sobre el trabajo del pensamiento que el sujeto se ha dado voluntariamente, los pensamientos interocurrentes, las distracciones, sobrevienen en ocasión de un cambio del ritmo respiratorio. Esto explica, quizá, que los sabios de Asia enseñen que los pensamientos entran y salen del hombre con el aliento.

Así se comprende por qué se puede comparar el movimiento respiratorio con un ruido exterior. Ambos son una excitación exterior a nuestra conciencia.

Si es un hecho que cuando el ruido es regular la atención se desvía menos, resulta evidente que la misma permanecerá tanto más fija en un pensamiento cuando la respiración sea más regular.
LA RESPIRACIÓN RÍTMICA LIBERA EL PENSAMIENTO DE LAS CONTINGENCIAS ORGÁNICAS.

Resumiendo: con la respiración rítmica el cerebro es mejor nutrido por sangre más rica y más abundante; se produce una disminución de las excitaciones fisiológicas (contracciones musculares, irregularidades respiratorias), que son las más aptas para influir sobre el curso de los pensamientos.

Para ilustrar el principio con un ejemplo extremo, que muestra la importancia de la respiración rítmica, conviene señalar que en la guerra se comprobó que aquellos soldados que tenían un ritmo respiratorio más prolongado, resistieron impávidos antes escenas de horror que quebrantaron psíquicamente a otros.

Abel Cortese

2 comentarios:

  1. De alguna manera la he practicado,quizas sin darme cuenta, pero quiero que me digan como mejorarla,por que me gustaria ejercerla mas a menudo.

    ResponderEliminar
  2. La persona que practica la respiracion ritmica ,como objeto de experimentacion ,el primer sintoma es:Una sensacion de alivio,Esas voces que se escuchan desaparecen,te das cuenta que tus palpitaciones anales desaparecen ,en otras palabras la continua autodisciplina de practicar la respiracion ritmica ,te conecta eventualmente con dios en el corazon,quien reside en forma de testigo infalible ,pero que se pierde ese contacto cuando recurrimos a la respiracion clavicular,la cual es mortal,y contamina la capacidad de pensar ,sentir y decear,blockeando tus centros energeticos'chakras'y desde ahi todo tipos de miserias se hacen presentes...mas sin embargo la respiracion ritmica,expande ,por la gracia de el elemento aire''oxigenal''tus centros energeticos de forma natural y experimentas un estado mental ecuanime ,y la ecuanimidad ,tiene sus virtudes como la paz mental,seguridad determinaciony sensatez,tal y como el fuego manifiesta luz y calor ,asi mismo el oxigeno ritmico que llevamos anuestro interior ,favorece y atizael fuego de tu universo fisico,el cuerpo humano.y solo asi ,comprenderas porque la vida trascendental es idoneo para aquellos que buscan la iluminacion espiritual...esa es la primera leccion .cuando queremos volvernos mas espirituales ..la gratificacion de los sentidos roba y explota la capacidad de respirar ritmicamente,y es asi cuando el alma cae ,de los niveles de conciencia mas elevados ,hasta los niveles corpografos.

    ResponderEliminar