23/9/09

Respuestas creativas al estrés (I)

Inteligencia Emocional: Gestión de las Emociones

ANTE TODO: EVITE LA ACUMULACIÓN DE STRESS
Cuando usted entra en él, trate de percatarse de inmediato y salir, recuperando la iniciativa, la energía, y tomando acciones concretas para aliviarlo, evitando su acumulación.

HAGA CON REGULARIDAD EJERCICIOS FÍSICOS
El ejercicio físico reduce el stress, alivia la tensión. Reduce la ansiedad, la depresión y la hostilidad que surgen con los niveles altos de stress.

Al sufrir stress, el organismo produce una hormona potencialmente tóxica, la noradrenalina. El ejercicio ayuda a quemarla. También con el ejercicio se generan endorfinas, que inhiben el dolor, elevan el estado emocional y facilitan la relajación psicofísica.

Además, una buena condición física nos prepara para resolver mejor las situaciones estresantes. Estudios universitarios han revelado que la gente que mantiene una buena condición física, puede controlar el stress sin incurrir tan rápidamente en enfermedades o depresión. Si se encuentra en medio de una circunstancia en la que no cuenta con el poder de cambiarla, con sólo mantenerse en buena condición física minimizará las efectos negativos del stress en su salud física.


SEA OPTIMISTA
Estudios psicológicos confirman que las personas optimistas sufren menos señales físicas que las pesimistas. Eso es fácil de comprender. La predisposición hacia el optimismo o el pesimismo determinará la cantidad de reacción de stress innecesaria que experimentará a lo largo de su vida. Si constantemente se encuentra en un estado de alerta por la anticipación de desastres que nunca llegan, su cuerpo pasa por reacciones de stress de igual manera que si en realidad ocurrieran esos desastres.

Por ejemplo: cuando uno piensa que a otra persona puede haberle ocurrido algo, y luego verifica que no, el stress sufrido equivale a cualquier otra experiencia negativa real. Por el contrario, no hay reacción de stress cuando una demora está claramente entendida.

Por lo tanto: NO SE APRESURE CON LOS JUICIOS Y LAS INTERPRETACIONES. Pregúntese si está reaccionando a un hecho real o bien a un temor por algo que pudiera suceder. Posponga toda reacción hasta tener la certeza sobre lo que ocurre.

La mente es la que crea el stress. Al tener una mente saludable también tendremos un cuerpo sano. Si el stress inducido por la mente causa enfermedades psicosomáticas, es obvio que pensamientos positivos pueden crear salud psicosomática.

Al presentarse un problema, busque soluciones en lugar de quedarse atrapado en conclusiones.

Para ser más optimista, AYÚDESE APRENDIENDO DE OTROS. Escuche grabaciones sobre motivación y lea materiales acerca del mismo tema. Usted puede aprender a ser optimista. Puede aprender a desarrollar una actitud más positiva hacia la vida. Si no es típicamente optimista, estudie lo que enseña la gente que practica el ver la vida desde una perspectiva positiva.

PRACTIQUE LA RELAJACIÓN
El stress pone en acción una serie de respuestas bioquímicas. La relajación física pone en movimiento una serie de respuestas bioquímicas prácticamente opuestas a las que causan el stress.
También procure ESCUCHAR CASSETTES O CD CON MÚSICA ESPECIALMENTE COMPUESTA PARA LA RELAJACIÓN, O CON SONIDOS DE LA NATURALEZA.

DUERMA BIEN
Al dormir, el cerebro almacena substancias bioquímicas que ayudan a tratar con el stress. Todos conocemos los efectos de la falta de sueño combinados con una situación estresante.
EVITE ACTIVIDADES FISICAS O INTELECTUALES FUERTES ANTES DE IR A DORMIR.

EVITE LA PRESIÓN DEL RELOJ
TÓMESE MAS TIEMPO QUE EL NECESARIO (para viajar, hacer un trabajo, etc.)
Asigne más tiempo del pensado para cualquier actividad.
Programe, en sus horarios cotidianos, un período de inactividad en el que no se haga nada productivo.
Como todos experimentamos ansiedad por el tiempo improductivo (demoras, atascamientos, esperas, etc.), ENCUÉNTRESE PREPARADO PARA APROVECHAR ESE TIEMPO EN APRENDER ALGO. Lleve un libro a un lugar donde puede haber demoras. Use, por ejemplo, el tiempo de viaje para aprender o repasar un idioma, adquirir mayores conocimientos de su actividad o negocio, motivarse, etc.
Por otro lado, y respecto al tiempo, recuerde que TENER HORARIOS Y RUTINAS CREAN UNA SENSACIÓN DE ORDEN PROPICIA PARA EVITAR EL STRESS.

NO TOME COMPROMISOS PORQUE SÍ
Si tiene el ‘sí’ fácil, deténgase a reflexionar y diga : “quiero fijarme en mi agenda”. Es bueno llevar agenda, para ser riguroso con el tiempo (y no sobreexigirse) y para no recargar la mente.

NO SUBESTIME LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR SUS SENTIMIENTOS CON PALABRAS COMPARTA. UN PROBLEMA QUE SE COMPARTE ES UN PROBLEMA QUE SE SOLUCIONA.

No existe stress que no se pueda reducir o inclusive eliminar con la presencia y la comprensión de una amistad. El gran filósofo griego Aristóteles dijo que “nadie elegiría vivir sin amigos, aunque tuviera todos los demás bienes”.

Y el genial Shakespeare, en MACBETH , escribió: “DALE A LA AFLICCIÓN PALABRAS: QUE LA PENA QUE NO HABLA, SUSURRA AL AFLIGIDO CORAZÓN Y PRECIPITA SU QUEBRANTO”.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario