Inteligencia Organizacional: Liderazgo
EN EL LIDERAZGO: MEJOR QUE RESTAR ES SUMAR...
Algunos directores o gerentes esperan siempre lo peor de la gente. En realidad eso es lo que pasa cuando la gente está ‘motivada’ al estilo gerencial de los viejos tiempos. No es sorprendente que los gerentes encuentren que esas creencias negativas resulten correctas. Ellos están en lo cierto, pero por razones equivocadas. Los gerentes no se han dado cuenta de que han creado una profecía autocumplida.
Actuando con al seguridad de que el equipo no va a alcanzar los resultados deseados, el dueño o gerente de una compañía al menos prueba (como suerte de premio consuelo) que su supuesto negativo era correcto.
Por el contrario, la verdadera clave para motivar en serio al personal es ver nuestras propias actitudes y suposiciones acerca de lo que ellos quieren, y de cómo crear un ambiente de trabajo positivo.
La gente que trabaja quiere cambiar. Una encuesta reciente de la renombrada Organización Gallup, encontró que cerca de tres cuartos de los empleados quieren que su trabajo tenga más trascendencia.
La encuesta también pidió a los empleados de muchas de las compañías testeadas, que dijeran cuáles eran los factores que realmente los motivaban. Ellos escogieron un conjunto de varios motivadores como los más efectivos. De hecho, el trío tradicional de motivadores (dinero, seguridad en el empleo y promociones) estaban al final de la lista.
La encuesta citada determinó que los motivadores primarios de los lugares de trabajo que utilizan Empowerment son fundamentalmente tres:
VALIDACIÓN
· Respeto a los empleados como persona. Hay respeto cuando la gente espera lo mejor de los demás, y cuando asume que tienen motivaciones constructivas. Cada persona tiene necesidades personales, agendas y preferencias que deben ser negociadas. La organización no puede estar siempre primero.
· Flexibilidad para cubrir las necesidades personales.
· Fomento del aprendizaje, el crecimiento y las habilidades nuevas.
INFORMACIÓN
· Conocer por qué se hacen las cosas.
· Obtener información interna acerca de la compañía.
PARTICIPACIÓN
· Empleados con control sobre la forma de hacer su propio trabajo.
· Intervención en las decisiones que los afectan.
Mirando la lista anterior, es necesario preguntarse: ¿hay escasez de recursos para un grupo de trabajo? No, de hecho pueden estar disponibles, y gratis, para cualquiera. Todos los directivos o gerentes pueden dar Validación (respeto), Información y Participación en sus lugares de trabajo.
Abel Cortese
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