30/9/09

Las barreras al cambio y el aprendizaje (II)

Inteligencia Organizacional: Liderazgo

UNA CUESTIÓN DE ACTITUD
La existencia de barreras o "problemas" no son señales de fracasos o triunfos.

La actitud que tomemos con respecto a esos mal llamados "problemas" y a las barreras existentes en nuestro status quo sí marca la diferencia.

"No puedo hacer nada para cambiar lo que me ha pasado, excepto cambiar mi actitud... entonces puedo cambiarlo todo" -decía Anthony de Mello, sacerdote jesuita, dejando un mensaje que ratifica Thomas Alva Edison en uno de los tantos mitos que sobre su vida se comenta, cuando frente a su casa en llamas su esposa le decía: ‘¡Oh, Thomas, se queman tus inventos!...’, a lo que el sabio inventor contestó: "No mi amor, sólo se queman mis errores. Mañana mismo comenzaremos a reconstruir este edificio". El no podía cambiar el incendio ni las llamas que consumían sus planos y diseños, más sí podía cambiar de actitud ante lo que estaba viviendo.

Algo similar puede hacerse en nuestras empresas: cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento. Es decir, emplear lo que el científico Thomas Kuhn llamó el cambio de paradigmas.

Cambiar nuestras formas de liderar gente y negocios, cambiar nuestra forma de dirigir procesos, cambiar nuestra forma de pensar-sentir-actuar, cambiar nuestro futuro a través de acciones en el presente, y de esto se trata precisamente la creatividad, de cambiar puntos de vistas, de encontrar nuevos enfoques para ver las cosas con otros ojos.

Tom Peters, quien impactó en una conferencia transmitida vía satélite por el Covey Leadership Center a más de 40 países, afirmó que las dos vías principales para llegar con éxito a las puertas del Tercer Milenio y entrar en él, son la actitud abierta, decidida y congruente con el Aprendizaje y la Innovación.

ACTUAR ES ESENCIAL
Ahora bien, la actitud no basta, la acción es esencial. La Profesora Elba L. Menecier, especialista en el tema, recalca que el aprendizaje no se ha dado hasta que el comportamiento no haya cambiado. Entonces, cómo cambiar, ¿cómo lograr la eliminación de hábitos, cómo dar ese vuelco a nuestra realidad en forma práctica?

Las barreras que vemos, son creadas por nuestra mente. Donde algunos encuentran dificultades, otros encuentran oportunidades y las aprovechan. Derribar barreras es nuestro desafío.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario