30/9/09

Las barreras al cambio y el aprendizaje (I)

Inteligencia Organizacional: Liderazgo

Las barreras que enfrentamos diariamente son generadas por las creencias que tenemos sobre nuestra propia capacidad o la capacidad de nuestra gente. En la medida que cambiamos nuestros modelos mentales -la forma en que vemos nuestra realidad- cambia nuestro ambiente.
Algunas de estas barreras, en forma de creencias, son las siguientes:

· ‘Es preferible seguir haciendo lo que nos ha dado resultado a probar algo que no sabemos si funcionará’.

· ‘Es recomendable esperar a que se generen los cambios y disfrutar de ellos a crearlos uno mismo y corres el riesgo de perder prestigio si no dan resultado’.

· ‘Las ideas de los ejecutivos jóvenes son buenas para refrescar, pero es prudente tener cuidado con su impacto, pues ellos no tienen experiencia’.

· ‘No puedo hacer esto, como líder, porque no estoy preparado para ello o nadie me ha mostrado cómo se hace’.

· ‘No puedo complacer a mi cliente, pues complacerlo me obliga a romper con una norma o a no seguir un procedimiento’.

· ‘No puedo dejar de controlar a mi gente, porque ése es mi rol y ellos necesitan ser controlados’.


Al leer estas barreras, presentes en muchas organizaciones, pareciera difícil de creer que una empresa esté funcionando con ciertos niveles de efectividad, aún a pesar de esas barreras.
Pero el punto clave no está en que funcione (porque como dice Irving Berlin: ‘Lo más difícil acerca del éxito es que usted debe seguir teniendo éxito’), sino en la flexibilidad que demuestren los líderes y administradores de estas organizaciones para cambiar y aprender de los cambios, garantizando así la supervivencia futura y el crecimiento sostenido.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario