30/9/09

Qué es el Empowerment

Inteligencia Organizacional: Liderazgo

Empowerment significa crear un ambiente en el cual todas las personas que integran una empresa sientan que tienen una real influencia sobre los procesos y niveles de calidad, servicio, y eficiencia del negocio, dentro de sus áreas de responsabilidad.

Hoy ya está ampliamente demostrado el éxito de las compañías que funcionan y toman decisiones de esta manera.

Pero se pueden abrigar tres concepciones erróneas acerca del Empowerment.

En primer lugar, aclaremos que éste no significa dejar el poder y disminuir el margen de responsabilidad de un directivo. El Empowerment no es el caos organizacional y la personal abdicación de poder. Por el contrario, es simplemente la optimización de la fuerza humana: el empleado con Empowerment es más activo, y puede contar con una iniciativa óptima.

Segundo, los administradores no son menos responsables por conducir a la organización al éxito. El Empowerment no divide ‘el pastel’ en pequeñas piezas. Sino que se propone cocinar un pastel más grande, que alimente mejor a cada uno. Sobre todo, un buen manejo del Empowerment incrementa el poder de la organización, porque canaliza todas las energía hacia las metas trazadas.

Por último, Empowerment no es un conjunto de técnicas, es una forma de construir un entendimiento interno entre el empresario y la gente con la que trabaja.

Empowerment es el nuevo combustible para el crecimiento en el lugar de trabajo.


Abel Cortese

1 comentario: