23/9/09

El líder como diseñador

Inteligencia Organizacional: Liderazgo

EL LÍDER COMO DISEÑADOR
El liderazgo es básicamente la capacidad de ver en totalidad un proyecto, un problema o una situación, realizando una síntesis integradora de sus múltiples aspectos.

El célebre pensador inglés Edward de Bono se ha referido a esta capacidad llamándola ‘diseño’.

El diseño es, por naturaleza, una ciencia integradora, porque EL DISEÑO REQUIERE LOGRAR QUE ALGO FUNCIONE EN LA PRÁCTICA. ‘No consideraríamos que un coche está bien diseñado si tuviera la mejor transmisión, los mejores asientos y el mejor motor, pero fuera difícil de conducir e imposible de controlar en carreteras mojadas. La esencia del diseño consiste en ver cómo todas las partes se articulan para desempeñarse como un todo’.

LA INTUICIÓN Y LA SENSIBILIDAD
La INTUICIÓN ayuda a precisar el enfoque, optimizar la influencia y reducir el riesgo de alienar a sus compañeros.

Captar los sentimientos de los demás no parece un acto de poder, y sin embargo, en el liderazgo actual, es de crucial importancia para alcanzar los objetivos con la mayor economía de energía.

EL LÍDER ES TAMBIÉN UN PROVEEDOR DE LIBERTAD
El mando como fin (autoritarismo) ha terminado, y la autoridad sólo es la utilización de una orden como un medio.

En lugar de dar órdenes, o simplemente supervisar, los nuevos líderes fijan rumbos y promueven que sus seguidores los concreten a su manera.

El mejor de todos los líderes es el que ayuda a las personas de tal manera que, después de un tiempo, no lo necesiten... Cuando termina su trabajo, la gente dice 'esto ocurrió por sí solo.

En el reconocimiento de la capacidad del hombre para ejercer el autocontrol, reside la única oportunidad útil que tiene el líder de poner en juego todo el potencial de recursos profesionales.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario