29/9/09

Características del pensamiento emprendedor

Para Ian MacMillan los emprendedores tienen cinco carácterísticas en común: la pasión y la búsqueda permanente de oportunidades son apenas dos de los puntos que los destacan del resto.

Los emprendedores habituales tienen 5 características en común:


1) Buscan apasionadamente nuevas oportunidades. Están siempre alertas y dispuestos a convertir un cambio o una fractura en una oportunidad de negocios. El mayor impacto lo provocan cuando crean un modelo de negocios enteramente nuevo, que revoluciona la forma de obtener ingresos, incurrir en costos o conducir operaciones en toda una industria. El surgimiento de Internet como nuevo medio de negocios ha estado acompañado por altas valuaciones bursátiles de las compañías electrónicas, en parte porque los inversores han percibido el beneficio potencial de la transformación de prácticamente todos los aspectos de la vida económica.

2) Son enormemente disciplinados. Además de estar alertas para descubrir oportunidades, se aseguran de actuar sobre ellas. La mayoría lleva algún tipo de inventario o registro de oportunidades no explotadas. Se preocupan por volver a visitar periódicamente ese inventario de ideas, pero actúan sólo cuando lo creen necesario. Invierten únicamente si el mercado competitivo parece atractivo y la oportunidad está madura.

3) Sólo persiguen las mejores oportunidades y evitan que cada búsqueda los deje exhaustos, tanto a ellos como a sus organizaciones. Aun cuando muchos emprendedores son ricos, el éxito está acotado por el número limitado de proyectos que encaran.

4) Se concentran en la ejecución, que es siempre una ejecución adaptiva (capaz de adaptarse a diferentes situaciones). La gente con pensamiento emprendedor ejecuta, no pierde tiempo analizando ideas que no llevará a la práctica. Pese a lo cual, es capaz de adaptarse y de cambiar de dirección para seguir y explotar una verdadera oportunidad.

5) Hacen que cada uno se comprometa en lo que sabe y domina. Involucran a mucha gente, dentro y fuera de la organización, en la búsqueda de una oportunidad. No trabajan solos; crean y sostienen redes de relaciones, aprovechando la mayor parte de los recursos — intelectuales y de los otros— que la gente tiene para ofrecer, mientras la ayudan a lograr sus objetivos personales y laborales.

1 comentario:

  1. Excelente nota.
    La verdad si son algunas de las características mas comunes del pensamiento emprendedor.

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