23/9/09

Respuestas creativas al estrés (II)

Inteligencia Emocional: Gestión de las Emociones

PIDA UN MASAJE
El tacto es agradable, puede inducir la relajación y el placer. También son muy efectivos la caricia amorosa o los mimos.

BUSQUE SITUACIONES PARA REIR
La risa es un remedio poderoso. Refresca el cuerpo y la mente. Ayuda a relajarse.

REDUZCA LA SOBRECARGA DE ACTIVIDAD EN SU CASA
Tómese con más calma el desorden de la casa o los problemas domésticos que surjan.

AYÚDESE CON UN COMPLEJO VITAMÍNICO
Se sabe que el stress puede agotar las vitaminas B y C del cuerpo. Las vitaminas B son parte del proceso que genera bioquímicos en las células cerebrales que envían los mensajes de un extremo del nervio al otro. La insuficiencia de vitamina B puede producir depresión, desgano, y otros síntomas debilitantes para enfrentar el stress.

MANTENGA CONTACTO CON LA NATURALEZA
Cuide un jardín. Pasee por un parque. Esté atento y sea sensible a la naturaleza. Cultive plantas en macetas. Cada vez que pueda observe a los insectos (hormigas, abejas, etc.).

SI TIENE GANAS, NO SE REPRIMA Y LLORE
La obra MANAGING STRESS reporta lo siguiente:

“El análisis químico de las lágrimas derramadas por personas que estaban viendo películas emocionalmente conmovedoras, comparado con el de las que fueron expuestas al vapor de la cebolla, demuestra que las lágrimas emocionales contienen un nivel mucho más grande de proteína. Las lágrimas, en teoría, pueden ayudar a remover los químicos que se generan durante una situación emocionalmente estresante, por lo cual restauran el balance químico del cuerpo”.

Otros estudios demuestran que en los grupos de control, las personas que no se inhiben de llorar en público se exponen menos a enfermedades causadas por el stress, que aquellas que ven el llanto como un signo de debilidad. Esto demuestra lo que todos intuimos: que llorar puede ser una buena descarga, beneficiosa para el cuerpo y para la mente.

Abel Cortese

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