18/9/09

Para enfrentar el miedo a hablar

Inteligencia Cognitiva: Comunicación Oral y Escrita

EL MIEDO ES HIJO DE LA IGNORANCIA Y DE LA INSEGURIDAD. La ignorancia se combate practicando oratoria y preparando a fondo cada tema en cuestión sobre el que uno tiene que hablar.

La inseguridad se afronta con la determinación y la confianza en sí mismo. Finalmente, para desempeñarse mínimamente bien en una exposición oral, sólo se necesita genuino interés y práctica.

Demóstenes, el famoso orador griego, no nació siendo orador, ni siquiera bien dotado; ya de joven tartamudeaba tanto, que perdió su herencia en un debate público. Pero a fuerza de interés y tenacidad, se sobrepuso de tal forma a ese impedimento, que un historiador dijo de él: "Cuando Cicerón hablaba, el pueblo exclamaba: ‘¡Qué bien habla Cicerón!’ Pero cuando hablaba Demóstenes, el pueblo decía: ‘¡En marcha!’"

Considere que es mucho lo que ganará venciendo el miedo a hablar en público.


El hecho de hablar ante un grupo hace que una persona gane más confianza y seguridad en sí misma, y esto posibilita acceder a otros objetivos a los que antes no imaginaba llegar. Pero para eso, cada uno de nosotros tiene que salir de su zona cómoda, y dejar de proteger o aceptar nuestra propia inhibición y las limitaciones impuestas o autoimpuestas.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada