3/9/09

Aprender es descubrir potencialidades

Inteligencia Cognitiva

La primera meta de la educación es la de inducir posibilidades, y estar abierto a todas ellas, sin limitación alguna.

Un aprendizaje inteligente conjuga el ‘aprendizaje adaptativo’ (lo que es necesario saber) con el ‘aprendizaje generativo’, o sea, un aprendizaje que aumenta nuestra capacidad creativa.

Porque se aprende una materia (el conocimiento establecido), pero se enseña a una persona (lo potencialmente creativo).

TIEMPO (Autodisciplina)
Recordar el viejo adagio: la naturaleza no da saltos. El aprendizaje es eficiente a través de procedimientos constantes y continuos, esas son las buenas condiciones para la masticación intelectual. Lo que sirve, más que las cosas hechas "a la buena de Dios", es el método del esfuerzo voluntario, creando progresivamente el hábito.

"Todos los días a la misma hora" es un poderoso sostén de la voluntad, sirve hasta para crear el hábito del orden universal, así se obra de acuerdo con la naturaleza. Las estaciones comienzan, se detienen y vuelven a comenzar; las plantas forman pimpollos, hojas, frutos, se detienen en esta evolución y la recomienzan; el agua exhalada de la tierra se acumula en nubes, cae en forma de lluvia, forma las aguas corrientes del mar, vuelve a ser nube y recomienza el proceso. No existe ningún esfuerzo de la naturaleza que no sea cíclico.

MOTIVACIÓN
¿Cuánto cuesta aprender un idioma? ¿Cuánto cuesta aprender a concentrarse? A decir verdad, cuesta y no cuesta. No cuesta nada si usted piensa que su tiempo transcurrirá igual, tanto si aprende como si no aprende. Supongamos que para saber bien un idioma se necesitan cinco años.
Mucho, ¿verdad? Pero imagínese usted que dentro de cinco años, pensando en estas cosas, estará frente al mismo dilema: cinco años es mucho. Y luego pasarán otros cinco años, etc."Lo que queremos explicarle es que el tiempo transcurre igual, tanto si aprende como si no aprende. Si tiene en tiene en cuenta, además, que en unos meses es posible defenderse en cualquier idioma, o materia, empezando ahora mismo, si se lo propone al poco tiempo habrá conseguido algo.

MÉTODO
UNA COSA POR VEZ, Y LAS COSAS MÁS SENCILLAS O SIMPLES PRIMERO, este es el método seguro para avanzar evitando desalientos.
Dele a su aprendizaje cierto carácter de aventura (desafíos, reglas, compromisos, etc.), porque el aprendizaje más poderoso es el que mas se parece al juego.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada