7/9/09

Los factores que facilitan la buena memoria (I)

Inteligencia Cognitiva: Capacidad de Memoria

* LA BUENA SALUD
Un cerebro bien irrigado, la sangre pura, el buen estado físico, favorecen la buena memoria. El stress, la fatiga excesiva, o los estados enfermizos conspiran contra la buena memoria.

* EL EQUILIBRIO MENTAL
Cualquier estado emocional intenso, la ira, el miedo, la ansiedad, etc., puede distorsionar o bloquear la memoria. El miedo, en particular, es uno de los factores más perniciosos para la memoria. Uno de los miedos más comunes es el de hablar en público.

¿A qué se debe ese miedo universal ? En la mayoría de los casos, al TEMOR DE OLVIDAR lo que uno iba a decir, y quedar como un idiota.

* LA BUENA OBSERVACIÓN
Los recuerdos adquiridos visualmente suelen ser los más intensos, precisos y constantes.

* TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE ESTÁ ACIENDO, INCLUSO MANIFESTÁNDOLO EN VOZ ALTA
Decir en voz alta, al dejar de leer un informe para contestar el teléfono, ‘estaba leyendo la página doce’, es más prolijo que doblar la esquina de la hoja, y usted sabrá en qué página deberá reanudar la lectura. Al decir en voz alta, ‘acabo de conectar mi contestador automático’, usted se OBLIGA a pensar por un instante en lo que está haciendo. Es decir, usted elimina el olvido mediante el sencillo expediente de pensar en lo que hace, no en otra cosa.


Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario