7/9/09

Los factores que facilitan la buena memoria (II)

Inteligencia Cognitiva: Capacidad de Memoria

* HACER ASOCIACIONES VISUALES CON EL OBJETO, LA ACCION O EL ASUNTO
Pero existe una manera distinta de eliminar el problema de los olvidos, una manera SILENCIOSA. Nuevamente se trata de formar una asociación, de hacerse una imagen mental absurda y de VISUALIZARLA, lo que EQUIVALE A OBLIGARSE A PRESTAR ATENCIÓN.

Usted se obliga a PENSAR la acción rutinaria, a ser CONSCIENTE de ella en el MOMENTO de realizarla habitúa a su conciencia a estar PRESENTE durante ese momento: es todo lo que se necesita.

* SABER OLVIDAR LO NO ESENCIAL
‘No tiene usted que sobrecargar la memoria, y por lo mismo, debe también olvidar. Si lo memoriza todo, perderá Ud. la ‘distancia crítica’ respecto de esa muchedumbre de informaciones, y perderá también la buena perspectiva. Inicie, pues, esa tarea de criba desde el momento mismo de la recepción de las informaciones. Antes de pasar una información a la cola de espera de la memoria a corto plazo, examine si merece la pena de memorizarla.

EL LAZO ENTRE INTENSIDAD Y FIJACIÓN
Una observación superficial muestra que, CUANDO INTENSIDAD Y FIJEZA DEL PENSAMIENTO SE DESARROLLAN PARALELAMENTE, SE REALIZAN LAS CONDICIONES MÁS FAVORABLES PARA QUE EL DESARROLLO SEA PROSEGUIDO. Es evidente que el niño, por ejemplo, permanecerá más absorto por un cuento vívido que por un frío cálculo matemático : la intensidad del estado de conciencia, obtenido por la emoción, ayuda a la fijación del pensamiento.

A veces acontece lo inverso.

El arquitecto que prepara su obra, y aún no tiene una imagen mental, se fijará más fácilmente sobre ella, si esta imagen es nítida, precisa, luminosa, aunque la emoción suscitada sea limitada. Aquí, la intensidad del pensamiento ayuda a la fijación del estado de conciencia, y puede producir una emoción artística ante la imagen visual de la obra en gestación.

En ambos ejemplos, intensidad y fijeza del estado de conciencia se sostienen mutuamente, tanto cuando el sentimiento es el principal motor, en el caso del niño que escucha el cuento, como cuando es el pensamiento, en el caso del arquitecto.

LA MEMORIA Y LAS ASOCIACIONES
Las asociaciones son muy eficaces, entre otras razones porque el acto de elaboración de la imagen crea el recuerdo. Lo mismo ocurre cuando se inventa una Palabra Sustituta (como FERIA DE LOS ANDES por Fernández), o una palabra para representar un número.

En todos los casos, usted refuerza su

a) Interés

b) Observación

c) Atención

d) Concentración, y por eso mismo

e) MEMORIA

Abel Cortese

2 comentarios:

  1. Mil gracias amigo por la información, me sirvió muchisimo

    :)

    Atte: Efraín

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  2. me parece muy interesante todo el tema.

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