5/9/09

La importancia de la concentración

Inteligencia Cognitiva: Captación Veloz de Datos

‘La criatura más débil, escribió Thomas Carlyle, concentrando su energía sobre un solo objeto puede realizar grandes cosas ; mientras que el hombre más fuerte y el más hábil que disperse sus fuerzas sobre muchas cosas, no lleva a cabo ninguna. Una gota que cae continuamente consigue horadar la roca, mientras que el torrente impetuoso la inunda sin dejar huellas’.

‘El que pone toda su energía y toda su perseverancia en perseguir un solo objetivo, no puede menos que alcanzarlo. Todos los grandes hombres han sido hombres enérgicos que concentraron sus fuerzas en un solo punto, hasta que obtuvieron el triunfo’.

Si se ha dicho que el éxito es una conducta mental, bien puede precisarse que la concentración es la clave de esa conducta.

‘Una mirada capaz de concentrarse en un punto fijo, como un rayo láser es, quizás, el signo distintivo, como la marca de fábrica, de aquellos que obtienen éxitos extraordinarios’.

TEME AL HOMBRE DE UNA SOLA IDEA, dice la sabiduría popular.

Ciertamente, la motivación o el impulso es característica principal del intelecto; tiene sus claves en la resistencia a la distracción y la concentración en lo que se hace.

Isaac
Newton dijo que había efectuado sus descubrimientos 'pensando sin cesar en ellos'. El genio se ha destacado siempre por su aplicación intensa.

A la cumbre llega quien nunca se aparta de su especialidad ni disipa su energía. A la cumbre, por la concentración de sus energías y capacidades, llegaron ayer Edison, Morse, Bell, Stephenson, Watt, etc.

Y hoy, ‘la concentración es la clave de nuestra época’.

La concentración permite mejor percepción -no sólo mirar, sino ver-, mejor concepción, no sólo pensar, sino extraer consecuencias-, más poder para distinguir, -no sólo considerar las cosas separadamente, sino confrontándolas entre sí, para destacar sus diferencias-, mejor memoria, -no para recordarlo todo, sino aquello que interesa y que conviene recordar.

Abel Cortese

1 comentario:
















































  1. Es cierto el ser humano que centra su atención en una determinada materia alcanzará todo lo que se propone. Interesante artículo.

    ResponderEliminar