3/9/09

Qué es el descontento

"EL DESCONTENTO ES EL PRIMER PASO EN EL PROGRESO DE UN HOMBRE O UNA NACIÓN". Oscar Wilde

Producto de una ley natural, todo organismo alberga una innata fuerza de crecimiento.
Para decirlo con palabras más simples : un organismo trata de realizar todas sus capacidades biológicas.

El hombre, además, cuenta con capacidades y necesidades psicológicas, además de las biológicas. Abraham Maslow coloca la necesidad de autorrealización a la cabeza de su lista de necesidades psicológicas. Para Maslow, ‘ello consiste en el deseo de autocumplimiento del hombre, es decir, en la tendencia a llegar a ser lo que uno es en potencia. Esta propensión podría llegar a ser explicada como el deseo de ser cada vez más lo que uno es, de convertirse cabalmente en aquello de lo que uno es capaz’.

El CONTENTO (del latín CONTENTUS, que a su vez deriva de CONTINERE, contenido) es definido como ‘gozo’ o ‘satisfacción’.

El DESCONTENTO, con el sentido que aquí queremos darle, alude a la inquietud que posee el ser humano cuando siente que algo - él mismo, una situación, un producto comercial, una obra de arte - puede y debe mejorarse.

Charles Becker, ex director de una de las más importantes compañías de seguro norteamericanas, lo expresó en forma insuperable:

"Quisiera animarles a estar descontentos. No descontentos en el sentido del mal humor, sino descontentos según el sentido de aquella 'divina impaciencia' que, a lo largo de toda la historia del mundo, ha sido la inspiradora de los auténticos progresos y reformas. Espero que nunca estén ustedes satisfechos. Espero que experimenten constantemente el afán de mejorar y perfeccionar, no sólo su propia persona, sino también el mundo que les rodea".

Abel Cortese